29 de diciembre de 2009

FIREWIND - BETWEEN HEAVEN AND HELL (2002)




El maravilloso guitarrista griego Kostas Karamitroudis, más conocido como Gus G., grabó unas cuantas demos entre 1999 y 2002 para darse a conocer por los EE.UU. 
Quiso el destino que esas grabaciones llegaran a manos (y oídos) del maestro David T. Chastain que, como no podía ser de otro modo, se percató de todo el potencial del joven guitarrista heleno.
 Así fue como en 2002 nacía casi sin haberlo pretendido Firewind, el proyecto principal de Gus G., que compaginaba por aquel entonces con colaboraciones en Dream Evil y Mystic Prophecy. La formación que grabó este primer larga duración fue, además del amigo Gus en guitarra y teclados, Stephen Fredrik, un viejo conocido, a las voces; Kostas Exharakis al bajo y Brian Harris a la batería.
 El proyecto cuajó gracias a su impresionante calidad y sigue a día de hoy vivo y con buena salud, siendo todos los componentes actuales excepto el batería de origen griego.Debo confesar que este Gus G. me parece uno de los guitarristas más sobresalientes de la actualidad, pues tal y como comentaba su "padrino" Chastain, posee el "toque mágico" y sabe combinar la agresividad y la melodía, además de tener una técnica sencillamente impresionante, como demuestra en el par de temas instrumentales que contiene este disco, potente y muy sólido, de puro y auténtico metal, en algunos momentos me han venido a la mente los primeros trabajos de Dio en solitario, quizá por alguna de las melodías, no sé.
Este es un trabajo de los que encienden y mantienen viva la llama del Metal en todos y cada uno de los temas, todos ellos de impecable factura.
 El nacimiento de una banda a la que debemos admirar y alabar todos los que amamos esta música.



27 de diciembre de 2009

ENSIFERUM - 1997 - 1999 (2005)



 

  Recopilación auto producida y auto editada por la propia banda y vendida únicamente a través de su Web y, durante un tiempo, en sus conciertos, y que comprende las tres demos grabadas y publicadas entre 1997 y 1999. 
9 de los 12 temas fueron regrabados e incluidos en sus dos primeros álbumes: "Ensiferum", de 2001 e "Iron", de 2004, y se han convertido algunos de ellos en auténticos clásicos en el repertorio: "Hero In A Dream", "White Storm", "Old Man", "Battle Song"... 
Un material ideal para conocer el génesis y los primeros pasos de esta interesantísima banda finlandesa, aunque si ya tenías esos dos Lp's con anterioridad, pues este trabajo no aporta prácticamente nada nuevo a su discografía.
 Discografía que, por otra parte y como ya he comentado con anterioridad en este humilde blog, me parece una de las más interesantes y elogiables de los últimos años.
 Pocos grupos como ellos tienen un estilo tan sólido, potente y original capaz de aunar elementos que van desde el Black Metal hasta el Folk Nórdico pasando por el Metal más tradicional sin que el resultado final se resienta en absoluto, más bien al contrario, sea espléndido y brillante como el acero de una buena espada...





20 de diciembre de 2009

DRAGONFORCE - VALLEY OF THE DAMNED (2003)



 

 La primera andanada de esta banda afincada en Londres, aunque cada uno de sus componentes es de un lugar distinto. Esta es una de las características que diferencian a esta banda: el cantante, ZP Theart (tiene cojones el nombre...), sudafricano; el batería, Didier Almouzni; francés; el bajista, Diccon Harper, británico; al igual que uno de los guitarristas, Sam Totman, y el otro guitarrista, Herman Li, originario de Hong Kong, y el teclista, Vadim Pruzhanov, ucraniano. 
La otra seña de identidad principal radica en su música, o más concretamente, en su forma de tocarla: velocidad es la palabra. Destacan sobre las pegadizas melodías los supersónicos duelos de guitarra de dos bestias de las seis cuerdas como son Sam Totman y Herman Li (que además se encargan de la producción), de una rapidez y destreza asombrosas. 
Por lo demás, Dragonforce llevan su Power Metal hasta el límite, rozando casi lo progresivo debido a los desarrollos instrumentales llevados a cabo como digo por ambas guitarras, muy bien arropadas por los teclados, lo que hace que todos los temas sobrepasen los 5 minutos de duración. 
Sus detractores les acusan de ser demasiado "happy metal", en plan "dragones y mazmorras", y puede que tengan algo de razón, pero lo que es innegable es la extraordinaria habilidad a la hora de componer e interpretar poderosos y bonitos temas, de esos que te hacen vociferar el estribillo con el puño en alto, imprimiéndoles personalidad propia, siendo hoy por hoy una de las bandas más espectaculares y llamativas de la escena.
 Tras esta carta de presentación, han publicado tres L.P's más, el último de ellos llamado "Ultra Beatdown", en 2008, y han tenido algunos cambios en la base rítmica (Frederic Leclerq al bajo y Dave Mackintosh a la batería).




16 de diciembre de 2009

DEMON - NIGHT OF THE DEMON (1981)



 
 
Los británicos Demon llevan la friolera de 30 años pateándose los escenarios de todo el mundo (sobre todo Europeos), por lo que poseen una sólida base de fans ganada a pulso. Formados en 1979 por el cantante Dave Hill, único componente original que continúa en la banda, se integraron rápidamente en la vorágine que sacudía al Reino Unido por aquellos años y fueron uno de los abanderados de la NWOBHM. 
Este disco en concreto es su primer trabajo y es un icono del movimiento, un auténtico clásico imprescindible en cualquier colección de todo buen metalero que se precie. 
Cuando durante la década de los 80 decenas de bandas surgidas al calor del fenómeno iban desapareciendo sin remedio, algunas injustamente (muchas) y otras no tanto, Demon supieron adaptarse, labrándose un estilo e identidad propios, en el lado más hard rockero y melódico del metal, pero siempre fieles a las raíces, y sobrevivir, superando incluso la muerte en 1984 de uno de sus guitarristas fundadores, Mal Spooner, y, aunque pasando por diferentes formaciones, siguieron, y siguen, en la brecha, publicando material regularmente. 
Son ya 11 discos de estudio y un directo los que llevan en su haber.
 Les Hunt, guitarra, Chris Ellis, bajo y John Wright, batería, completaban el quinteto en este fabuloso "Nigh Of The Demon", el comienzo de una banda mítica, respetable y admirable. 
Sólo los fuertes sobreviven...





14 de diciembre de 2009

CHASTAIN - MYSTERY OF ILLUSION (1985)




Con este disco se iniciaba la carrera de uno de los guitarristas más productivos del mundo del metal. La obra de David T. Chastain es bastante extensa y algo complicada de analizar, pues es un músico que compagina o ha compaginado en algún momento de su dilatada carrera uno o incluso varios proyectos paralelos a la "banda matriz", que seria ésta, la que lleva su propio apellido, Chastain, pero ha grabado también unos cuantos discos instrumentales en los que muestra todo su talento bajo su nombre completo, David T. Chastain.Ha grabado también bajo C.J.S.S., acrónimo de Chastain, Jenkins, Sharp, Skimmerhorn, bajo Zanister, Spike... En total decenas de trabajos publicados, y, sin embargo, nunca ha destacado por ser un "guitar hero" al uso, ni ha gozado de excesivo reconocimiento multitudinario, quizás porque su estilo no es demasiado espectacular ni llamativo, aunque por supuesto posee unas habilidades y talento innegables como compositor y guitarrista, cosa que demuestra en este debut (que fue como digo sólo la primera piedra de una obra titánica), que se basa en el heavy metal tradicional ochentero, épico, de buenos riffs e increíbles solos. A destacar, además lógicamente del trabajo a las guitarras, la voz de Leather Leone, una de las cantantes femeninas más potentes que he escuchado jamás, algo así como una versión femenina de Blackie Lawless... que par de ovarios le echa esta tia a la hora de cantar, le da cien patadas a más de un vocalista "machote" que anda por ahí.Y es que el amigo Chastain parece que tiene cierta debilidad por las cantantes féminas, pues en 1995 Leather fue sustituida por Kate French (Vainglory), que debutó con nuestro genial guitarrista con el disco "Sick Society". Mark Skimmerhorn, su bajista de confianza, y Fred Coury (Cinderella) a la batería son los escuderos de la dama y el caballero. Ya es hora de valorar todo el potencial de este fenomenal músico.



8 de diciembre de 2009

AT VANCE - NO ESCAPE (1999)



 

 Olaf Lenk, genio de las seis cuerdas, es el alma y líder de esta banda germana que debutó en 1999 con este "No Escape", en pleno auge y apogeo "power-metalero" en toda Europa. 
At Vance es una banda, ya veterana, con 9 discos ya publicados, el último de ellos recién salido del horno, "Ride The Sky", típica de esa corriente, practicando ese Power Metal "a la europea", con influencias clásicas. Un estilo que recuerda en muchos pasajes a Yngwie Malmsteen, por ejemplo, sobre todo por la forma de tocar de Lenk, muy similar y tan buena como la del sueco, y también por la estructura de los temas, con bonitos duelos guitarra-teclados, los cuales corren a cargo de Uli Müller. 

Completan la formación Oliver hartmann, voz, Rainald Koenig, bajo y Spoony a la batería.
 Formación que desde entonces ha pasado por un montón de cambios... con Lenk haciendo y deshaciendo.

 Un disco muy completito que cumple todos los cánones del género: temas rápidos y melódicos, con gran exhibición instrumental, perfecta ejecución técnica, donde no falta el tema instrumental, el tema más sosegado... incluso un par de versiónes, en este caso de...ABBA!? y una adaptación del "verano" de las 4 estaciones de Vivaldi, las cuales no aportan mucho al resultado final, bajo mi humilde opinión. 

A mí personalmente "No Escape" me deja un sabor agridulce, como la mayoría de discos y grupos de este tipo, pues aunque son fáciles de apreciar sus muchas virtudes, entre sus defectos estarían la falta de agresividad, de esa garra que te engancha de las pelotas en todo buen trabajo de Heavy Metal, que quizá viene dada a su vez por una cietrta falta de "feeling", o a mí me lo parece... 
Sea como sea, nos quedamos con lo bueno, y le abrimos las puertas del reino a... AT VANCE!!!




3 de diciembre de 2009

ANNIHILATOR - SET THE WORLD ON FIRE (1993)





Tercer lanzamiento de los canadienses Annihilator, cómo no, con Jeff Waters al frente, encargándose de guitarra y bajo, acompañado para la ocasión por el vocalista Aaron Randall, el guitarrista Neil Goldberg y el batería Mike Mangini (acompañante habitual de Steve Vai). 
Un disco de esos que levantan polémica y controversia entre los aficionados. 
Y es que tras los dos inmisericordes trallazos que supusieron "Alice In Hell" y "Never, Neverland", "Set The World On Fire", tiene un toque un poco más "comercial", es un disco un poco más "domesticado". La principal razón es la inclusión de un par de temas ("Phoenix Rising" y "Sounds Good To Me") que yo no me atrevería a denominar "baladas", pero sí que son de una melodia y "accesibilidad" inusual hasta ese momento en Annihilator.
 Son buenas canciones, pero claro, no te las esperas en un disco de esta banda. Personalmente me gusta y creo que está muy bien que un grupo toque varios palos y no caiga en la repetición tediosa y en la auto-parodia. 
Esto nos da oportunidad de apreciar las habilidades de Waters también con la guitarra acústica. El resto de temas sí están dentro de lo esperado, thrash metal melódico, sazonado de influencias clásicas, con el poderoso tema-título abriendo fuego, "No Zone", "Knight Jumps Queen", "The Edge", etc, etc... temas que conservan el estilo y sonido (de lujo) característico adoptado en los anteriores trabajos, demostrando que Jeff Waters es sin lugar a dudas un excepcional compositor e intérprete.
 Y de postre, un tema extra: "Hell Bent For Leather".
 
 


2 de diciembre de 2009

CAGE - UNVEILED (1999)




Cage es una banda norteamericana, concretamente de San Diego, que tuvo el valor de plantar cara a principios de los 90 al fenómeno "grunge" y "nu metal" y toda esa mierda que por entonces proliferaba peligrosamente. 
Fieles como pocos al auténtico y puro Heavy Metal, Cage llevan desde entonces una carrera muy prometedora, con 5 discos ya publicados, siendo este "Unveiled" el primero de ellos. La formación estaba compuesta por: Sean Peck - voz, Eric Horton y Dave Garcia - guitarras, Mike Giordano - bajo y Damien Arletto - batería.
 Excelente debut que ya mostraba a las claras por dónde iban los tiros.
 El Metal más genuino que puedas escuchar hoy día, herederos de gente como Judas Priest, por poner un simple ejemplo. Dobles guitarras de espeluznantes riffs y espléndidos duelos, poderosa voz a cargo de Peck, base rítmica repleta de energía y fuerza desatada, en una palabra, Cage mantienen viva la llama, el sentimiento y la esencia del Heavy Metal de muchos Kilates, del de toda la vida, dejándose de experimentos y de historias, haciendo las delicias de los más puristas del género.
 Sólo Heavy Metal 100%.




26 de noviembre de 2009

DIAMOND HEAD - BORROWED TIME (1982)





La segunda y, por desgracia, última gran obra maestra del cuarteto británico. Tras publicar en 1980 el casi perfecto "Lightning To The Nations", dos años más tarde por fin consiguen el ansiado contrato discográfico con la MCA y sacan a la luz esta maravilla compuesta de 5 nuevos temas más dos revisiones de los clásicos "Lightning To The Nations y "Am I Evil?". Diamond Head son un claro ejemplo de banda maldita. 
Atesoraban un grandísimo talento y potencial para haber sido una de las grandes bandas de los 80, pero por diferentes causas se quedaron a mitad de camino. Ironicamente, el haber fichado por una multinacional les perjudicó en vez de beneficiarles, cosa que se pudo apreciar en su tercer L.P., "Canterbury", donde cambian para mal y bruscamente su sonido, perdiendo toda la magia de sus dos primeros trabajos. 
A partir de aquí, todas las decisiones fueron erróneas. 
Mal aconsejados y peor tratados, la tensa situación produjo, lógicamente, la ruptura del grupo en 1985. Una vez más, se iba prematuramente al carajo una banda que podría haber sido perfectamente el relevo natural de Led Zeppelin, por poner un ejemplo.
 Capacidad no les faltaba. Sean Harris era un excepcional cantante, con una voz realmente fantástica, y Brian Tatler uno de los guitarristas más imaginativos y geniales que Inglaterra ha dado, una auténtica máquina de fabricar riffs y de componer y ejecutar excelentes solos. Colin Kimberley, bajo, y Duncan Scott, batería, se encargaban de la sobria base rítmica.
 Pese a su intento de resurrección en los primeros '90, y a seguir con vida gracias al empeño de Tatler, los "verdaderos" Diamond Head son los que podemos escuchar aquí, en su momento de mayor inspiración y creatividad, donde los cinco nuevos temas son sencillamente geniales, al igual que el trabajo artístico de la portada, dicho sea de paso.





21 de noviembre de 2009

BADLANDS - DUSK (1999)



 

 El legado final. 
Grabado alrededor de 1992 - 93, lo que en este disco se puede escuchar no es ni más ni menos que lo que en principio iba a ser una demo para enviar a la discográfica con vistas al próximo lanzamiento de la banda, lanzamiento que no llegó a producirse hasta 1999, debido primero a la actitud negativa de la compañía (creo que era Atlantic), que, como buenos buitres, querían explotar el filón presionando para que los temas fuesen más "comerciales", presiones a las que por supuesto no cedieron, con dos cojones!!, y segundo y definitivo, la muerte de Gillen, que produjo el rechazo de sus familiares a que el material fuese publicado. 
Por lo tanto, "Dusk" no vio la luz hasta 1999, a título póstumo, y además no fue publicado en los EE.UU. Lo que hace muy interesante a este disco, es que, según Jeff Martin, está grabado en una sola toma, del tirón, y no está post-producido ni retocado, por lo cual la magia está capturada "viva" y añade valor al que ya de por sí tiene. 
Una verdadera putada que este grupazo tuviese una vida tan corta, que poco dura lo bueno. "Dusk" es una despedida muy digna de una maravillosa banda. 
Realmente, hoy dia se echan en falta grupos que tengan siquiera la actitud que tenía esta gente, de calidad y talento ya ni hablamos...









20 de noviembre de 2009

BADLANDS - VOODOO HIGHWAY (1991)




Este fue el segundo álbum de la banda fundada por Jake E. Lee, tras su bien recibido debut de 1989.
 El batería Eric Singer había cambiado de aires y se había largado a Kiss, y fue sustituido por el "multiusos" Jeff Martin, que lo mismo te toca la batería en Badlands que te canta en Racer X... y ambas cosas de maravilla. 
El resto de la banda seguía siendo el mismo, pero con algunos problemas. 
Problemas de entendimiento entre Lee y Ray Gillen que empezaron a enrarecer el ambiente, hasta el punto de que en un principio se tuvieron que cancelar algunas fechas de la consiguiente gira, que se completó con Gillen y Lee enfrentados sin remedio, (por algún sitio leí un artículo en el que el autor decía que jamás había visto a una banda con tan mal rollo entre sus miembros tocar tan intensamente... y añado yo: quizá fuera precisamente por eso...).
 Sea como fuere, Badlands estaba tocada de muerte... una auténtica lástima. 
Para colmo, el 1 de Diciembre de 1993, a los 34 años, Gillen se une a Bon Scott, Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon... Una pérdida irreparable. Musicalmente, "Voodoo Highway" sigue más o menos el patrón de su predecesor, es decir, Hard Rock con el corazón de Metal y los sentimientos del Blues, impecablemente ejecutado por cuatro extraordinarios talentos, aunque quizá este disco deje una sensación al final de ser un poquito inferior en líneas generales, de que no tiene el gancho que tenía "Badlands" (el listón estaba muy alto), lo cual no quita para que esta sea otra gran obra que debes tener en tu colección si es que tienes algo de autoestima...





18 de noviembre de 2009

BADLANDS - BADLANDS (1989)




 
Doble ración de video... no sabía por cual decidirme, el solo de guitarra en "Rumblin' Train" no podía quedarse fuera. 
Y es que Jakey Lou Williams, más conocido como Jake E. Lee, el hombre que cubrió a la perfección el inmenso vacío dejado por Randy Rhoads (R.I.P), tras cuatro años (1983 - 87) y dos discos ( "Bark At The Moon" y "The Ultimate Sin") junto a Ozzy Osbourne, decide finalmente abandonar al "Madman". 
También en 1987, Ray Gillen (R.I.P.), el tipo que sustituyó a Glenn Hughes en mitad de la gira promocional del "Seventh Star" de Black Sabbath, y que grabó inicialmente "The Eternal Idol", finalmente es sustituido por Tony Martin. Así pues, com ambos genios liberados de sus "jefes", deciden unir fuerzas y, junto al batería Eric Singer (al cual sí podemos escuchar en "The Eternal idol") y al semi-desconocido bajista Greg Chaisson, dan vida a Badlands. 
Con semejantes precedentes, debutan en 1989 con este álbum homónimo, plagado de brillantes canciones en una onda Hard Rockera enraizada en el Blues, pero tocadas con ese estilo agresivo de sus anteriores experiencias. 
Toda la maestría y habilidad de Lee a las seis cuerdas junto a la maravillosa voz de Gillen, el único cantante sobre la tierra comparable al mismísimo Robert Plant, sólo podía dar buenos resultados, y así se demuestra en este discazo. 
Si no se te eriza el vello escuchando esta obra, una de dos: o estás sordo o estás muerto.




12 de noviembre de 2009

CIRITH UNGOL - ONE FOOT IN HELL (1986)



 
El tercer asalto de los californianos, último con los 4 miembros fundadores, primero en el que cuentan con un co-productor, el afamado Brian Slagel. Quizá por ello, en "One Foot In Hell", Cirith Ungol cambian algo la forma aunque no el fondo. Es un disco cuyos temas son más cortos, más directos, de tempos más acelerados (sin pasarse), de riffs más marcados y más "metálicos", en los que su peculiar estilo practicado en los dos anteriores discos se ve desplazado por un Heavy Metal más "convencional", por decirlo de algún modo, más cercano al Power épico estadounidense que se practicaba en la época, o incluso puede traer a la mente influencias de la NWOBHM . Se podría decir que "One Foot In Hell" es su disco más "heavy", más de puro metal de los 80... hasta aquí la forma. El fondo, sin embargo, sigue siendo el mismo. Cirith Ungol seguían poseyendo y transmitiendo ese sentimiento mágico en toda su música que les hizo únicos, con esos riffs y solos realmente sobrecogedores de Jerry Fogle, con Tim Baker cantando más agresivo que nunca, con esa hercúlea base rítmica de Robert Garven y Flint Vujea, con su sonido personal e intransferible impregnado de mil matices del añejo Hard Rock de los 70, de sudor, cuero, cadenas, humo y espadas... "One Foot In Hell" fue el broche de oro a esa trilogía de discos que como los tres Silmarils, iluminan el horizonte de nuestro Reino del Metal. Alabados sean, pues, estos guerreros que vinieron a través de Fuego y Escarcha, que se proclamaron Reyes de los Muertos, y que vivieron con un pie en el infierno... Tras casi quince años de feroz batalla, Jerry Fogle abandona el grupo, hastiado de tanta injusticia al no conseguir el reconocimiento que merecían, y sólo reaparecen en 1991 con "Paradise Lost", con Jim Barazza a la guitarra y Vernon Green al bajo, más Baker y Garven. Es también otro grandísimo disco, que supuso el epitafio de esta fenomenal banda.
 
"...Call it heavy metal comes on hard and fast 
We're the men who play it we're here to kick your ass !!! "



6 de noviembre de 2009

CIRITH UNGOL - KING OF THE DEAD (1984)



 
Nada más y nada menos que 4 largos años tuvieron que pasar para que el sucesor del magnífico "Frost And Fire" viese la luz. 
Es lo que pasa cuando los álbumes deben ser autofinanciados... 
De todos modos, valió la pena esperar, pues este King Of The Dead es, en opinión de la gran mayoría de fans y de críticos, e incluso de la propia banda, el punto culminante de su corta, aunque intensa, carrera. 
Un disco en el que ya no cuentan con las guitarras de Greg Lindstrom (que años más tarde formaría una banda llamada FALCON, con la que ha editado hasta el día de hoy dos L.P's). King Of The Dead es un disco demoledor. 
Sigue más o menos la misma onda de su predecesor, pero los temas son aún más épicos, más oscuros, más elaborados y extensos, con esos aires de Doom Metal con sabor propio y con un sonido más sólido y potente. Tanto el bajo como la guitarra suenan como deben de sonar un bajo y una guitarra HEAVIES.
 En este punto, comentar que el disco, además de autofinanciado, es autoproducido, y que pese a ser sólo su segundo lanzamiento, Cirith Ungol llevaban activos desde 1972, con lo cual sabían perfectamente el sonido que querían. Un sonido que es su seña de identidad, honesto y directo, sin trucos ni artificios, sólo puro METAL. 
Jerry Fogle cubre de sobras el hueco dejado por Lindstrom y se explaya con unos solos muy originales y realmente geniales, (incluso se atreve con una adaptación de J.S. Bach, "Toccata in Dm") apoyados en el portentoso "pedazo de bajo" de Vujea. 
La voz de Tim Baker es la ideal para este tipo de música tan personal de Cirith Ungol, privilegiada garganta, odiado por unos, admirado por otros. King Of The Dead es, pues, el disco que definitivamente convirtió a Cirith Ungol en una banda de Culto. 
Culto que profesamos con gran fe...
 




31 de octubre de 2009

CIRITH UNGOL - FROST AND FIRE (1981)




Cirith Ungol, formados en California allá por 1972, es una de esas bandas pioneras, únicas e irrepetibles que tienen un sitio en el Reino del Metal por derecho propio. 
Portadores del legado del Hard Rock más añejo de los 70, de cuyo sonido son deudores, Cirith Ungol sin embargo, no se quedaron ahí, sino que crearon su propio sonido y estilo, 100% original y, por ello, difícil de definir. 
Una especie de híbrido entre el mencionado Hard Rock setentero y algo parecido al Doom, envuelto entre ramalazos metálicos, épicos textos e inquietantes atmósferas...
Cirith Ungol no se parecen a nada de lo que hayas escuchado antes, y eso es un punto a su favor. 
Quizá por eso, éste su disco de debut, de preciosa portada, sea un disco que necesita de más de una y más de dos atentas escuchas para empezar a apreciarlo. 
Pasa con casi todos los grandes discos: no entran a la primera.
 De hecho, la primera impresión puede ser incluso negativa, pero la música de Cirith Ungol tiene ese "duende", esa MAGIA que hace que con cada nueva escucha esa primera impresión se vaya tornando en signos de admiración y exclamación, y al final te rindas a su Extraño Poder. 
Tim Baker, espléndido vocalista, Jerry Fogle (R.I.P.), guitarra, Greg Lindstrom, guitarra y teclados, Michael "Flint" Vujea, bajo y Robert Garven, batería, son los cinco adelantados a su época que grabaron esta inolvidable maravilla... y eso que lo mejor estaba por llegar...
 
I feel it burning and I feel the freeze...The frost, the fire, it burns inside of me!!!
 


28 de octubre de 2009

ARTILLERY - B.A.C.K. (1999)







 Tras la publicación del fenomenal "By Inheritance", y debido a la falta de apoyo por parte de su compañía discográfica, Artillery se disuelven. Como ha pasado en demasiadas ocasiones con muchas bandas, una vez más, cuando estaban en su mejor momento. Es la oscura época de los 90. Pero los hermanos Stützer y Flemming Ronsdorf no se resignan, y vuelven nueve años después con este álbum, apropiadamente titulado "B.A.C.K", un álbum en el que "actualizan" de algún modo su música, recreando el viejo Thrash Metal brillante de sus tres primeros discos, pero adaptado a los tiempos que corren, adoptando algún toque de vanguardia tipo "groove", pero conservando, eso sí, la esencia de los Artillery más clásicos: Sus escalofriantes riffs, sus endiablados solos... en definitiva, toda la energía desatada que siempre ofrecen. B.A.C.K. es un disco que raya a gran altura, como todo lo que hacen estos daneses, pero desgraciadamente la edad de oro del Thrash Metal ya había pasado, y nueve años son muchos años, y el disco no fue recibido todo lo bien que merecía. Aún así, Artillery siguen en activo hoy dia, y han publicado recientemente nuevo disco, titulado "When Death Comes". Todo un ejemplo de tesón, amor propio y dedicación a un estilo al que contribuyeron a engrandecer.

http://www.filefactory.com/file/22ovr1b3xu9n/Artillery_-%20B.A.C.K%20%281999%29.rar

http://depositfiles.com/files/a8zce2bt7

http://ul.to/ub5h6lub

17 de octubre de 2009

ARTILLERY - BY INHERITANCE (1990)








El tercer trabajo de los thrashers daneses supone para la mayoría de aficionados su obra cumbre. 
Quizá tuviera algo que ver en ello la "congelación" temporal que la banda sufrió tras la publicación del fenomenal "Terror Squad", durante la cual Morten Stützer formó una banda llamada "Furious Trauma" y su hermano Michael otra llamada "Missing Link". 

De todas formas estos no pasaron de ser meros proyectos para mantenerse activos mientras se solucionaban los problemas de compañias discográficas y contratos y toda esa mierda.

Eso sí, a Jorgen Sandau se le agota la paciencia en Octubre del 88 y se "licencia", lo cual se soluciona con el fichaje del bajista Peter Thorslund, pasando Morten a ocupar el puesto de Sandau. 
También es posible que influyera la labor tras los controles de Flemming Rasmussen. 

El caso es que "By Inheritance" es un disco difícil de superar en todos los sentidos y ha sido calificado por muchos críticos como una de las mejores obras del Thrash Metal de todos los tiempos, lo cual sinceramente no me parece exagerado. 
Ya se veía venir con "Fear Of Tomorrow" y con "Terror Squad", dos grandiosos discos a los que "By Inheritance" supera sin duda alguna. 
Y ahora, basta de palabras y a thrashear como posesos!!!

https://www.4shared.com/s/fBJS-HzFbiq

https://icedrive.net/0/da6fk33fa4

https://yadi.sk/d/8GU2eqxd05bjRQ

12 de octubre de 2009

ARTILLERY - TERROR SQUAD (1987)








El 2º asalto de la artillería danesa, Terror Squad, es una continuación lógica de su antecesor, 'Fear Of Tomorrow'
Los mismos protagonistas, bajo el mismo estandarte: el del mejor y más puro Thrash Metal. 
Pese a que se retrasó en su publicación por problemas de la discográfica, pese a su escasa o casi nula promoción por parte de la misma, y pese a que ese retraso provocó la cancelación de varias actuaciones junto a Exodus, los fans, siempre fieles a quien lo merece, dieron una buena acogida al disco, y es que Artillery contaba ya a estas alturas con una buena legión de seguidores por toda Europa, ganada a pulso, que no les dejaron en la cuneta porque Terror Squad es otro tremendo disco de Thrash Metal, con riffs verdaderamente potentes, quizá en esta ocasión más desarrollados y complejos, pero igual o más agresivos, cambios de tempo bestiales, inspirados solos, base rítmica sin fisuras, con la consistencia vocal de Ronsdorf, la verdad, se le echa bastante en falta comparado con Soren Adamsen, el actual vocalista; y letras interesantes e inteligentes.
 En definitiva, todo lo que se puede pedir a otro disco de culto. 
Los cañones seguían atronando...



ARTILLERY - FEAR OF TOMORROW (1985)






Artillery se forman en Taastrup, suburbio de Copenaghe, en los albores de lo años 80.

Tras una serie de Demos que circularon por el circuito underground con bastante exito durante los primeros años de existencia, finalmente logran un contrato con el mitico sello Neat Records y debutan con este tremendo disco en 1985.  

Los guitarristas Jorgen Sandau (que habia sido anteriormente roadie de Mercyful Fate) y Michael Stützer, junto al batería Carsten Nielsen, el bajista Morten Stützer y el cantante Flemming Ronsdorf sacuden Europa con su Thrash Metal perfecto y machaca-craneos. 

Técnico y agresivo a la vez, melódico y crudo por igual, rápido pero "pesado", de fabulosos riffs y portentosos solos, más la peculiar y poderosa voz de Ronsdorf, todo ello hizo de Artillery una de las bandas europeas (junto a las que todos sabemos del pais vecino, Alemania, y alguna británica) más notables e impulsoras de aquél Thrash Metal primigéneo que llegaba principalmente de los EE.UU. 

Después de la publicación de este testimonio y auténtico clásico del mejor Thrash, vendrían las actuaciones en el Dynamo de Eindhoven, los conciertos junto a Slayer, el amigo y paisano King Diamond... 
Y todo esto era sólo el principio... la artillería comenzaba su arrasadora ofensiva..




6 de octubre de 2009

3 INCHES OF BLOOD - FIRE UP THE BLADES (2007)






Si con Advance And Vanquish 3 Inches Of Blood presentaban su candidatura a ser una de las bandas más a tener en cuenta en la actualidad, dos años más tarde, con este Fire Up The Blades, los canadienses dan el puñetazo en la mesa (redonda) y convencen de su honestidad, autenticidad y valía a los pocos infieles que quedaban (los que no serán pasados a cuchillo...). 
Lo cierto es que desde el ya lejano 'Battlecry Under A Winter Sun' de 2000, disco tras disco estos energúmenos no hacen sino mejorar, sonar cada vez más asentados, más compactos, más imaginativos y sin un sólo punto débil, depurando (no es sinónimo de suavizando) y definiendo su sonido, tomando el Heavy tradicional como base, enriqueciéndola con influencias del Thrash o incluso del Black metal, sobre la que construyen su poderosa música. 
A las ya habituales sangrías vocales de Cam Pipes y Jamie Hooper se les unen esta vez las sangrantes hachas de Justin Hagberg y Shane Clark, la aplastante maza de Nick Cates y los tambores de Alexei Rodriguez.