6 de noviembre de 2009

CIRITH UNGOL - KING OF THE DEAD (1984)



 
Nada más y nada menos que 4 largos años tuvieron que pasar para que el sucesor del magnífico "Frost And Fire" viese la luz. 
Es lo que pasa cuando los álbumes deben ser autofinanciados... 
De todos modos, valió la pena esperar, pues este King Of The Dead es, en opinión de la gran mayoría de fans y de críticos, e incluso de la propia banda, el punto culminante de su corta, aunque intensa, carrera. 
Un disco en el que ya no cuentan con las guitarras de Greg Lindstrom (que años más tarde formaría una banda llamada FALCON, con la que ha editado hasta el día de hoy dos L.P's). King Of The Dead es un disco demoledor. 
Sigue más o menos la misma onda de su predecesor, pero los temas son aún más épicos, más oscuros, más elaborados y extensos, con esos aires de Doom Metal con sabor propio y con un sonido más sólido y potente. Tanto el bajo como la guitarra suenan como deben de sonar un bajo y una guitarra HEAVIES.
 En este punto, comentar que el disco, además de autofinanciado, es autoproducido, y que pese a ser sólo su segundo lanzamiento, Cirith Ungol llevaban activos desde 1972, con lo cual sabían perfectamente el sonido que querían. Un sonido que es su seña de identidad, honesto y directo, sin trucos ni artificios, sólo puro METAL. 
Jerry Fogle cubre de sobras el hueco dejado por Lindstrom y se explaya con unos solos muy originales y realmente geniales, (incluso se atreve con una adaptación de J.S. Bach, "Toccata in Dm") apoyados en el portentoso "pedazo de bajo" de Vujea. 
La voz de Tim Baker es la ideal para este tipo de música tan personal de Cirith Ungol, privilegiada garganta, odiado por unos, admirado por otros. King Of The Dead es, pues, el disco que definitivamente convirtió a Cirith Ungol en una banda de Culto. 
Culto que profesamos con gran fe...
 




5 comentarios: