31 de octubre de 2009

CIRITH UNGOL - FROST AND FIRE (1981)




Cirith Ungol, formados en California allá por 1972, es una de esas bandas pioneras, únicas e irrepetibles que tienen un sitio en el Reino del Metal por derecho propio. 
Portadores del legado del Hard Rock más añejo de los 70, de cuyo sonido son deudores, Cirith Ungol sin embargo, no se quedaron ahí, sino que crearon su propio sonido y estilo, 100% original y, por ello, difícil de definir. 
Una especie de híbrido entre el mencionado Hard Rock setentero y algo parecido al Doom, envuelto entre ramalazos metálicos, épicos textos e inquietantes atmósferas...
Cirith Ungol no se parecen a nada de lo que hayas escuchado antes, y eso es un punto a su favor. 
Quizá por eso, éste su disco de debut, de preciosa portada, sea un disco que necesita de más de una y más de dos atentas escuchas para empezar a apreciarlo. 
Pasa con casi todos los grandes discos: no entran a la primera.
 De hecho, la primera impresión puede ser incluso negativa, pero la música de Cirith Ungol tiene ese "duende", esa MAGIA que hace que con cada nueva escucha esa primera impresión se vaya tornando en signos de admiración y exclamación, y al final te rindas a su Extraño Poder. 
Tim Baker, espléndido vocalista, Jerry Fogle (R.I.P.), guitarra, Greg Lindstrom, guitarra y teclados, Michael "Flint" Vujea, bajo y Robert Garven, batería, son los cinco adelantados a su época que grabaron esta inolvidable maravilla... y eso que lo mejor estaba por llegar...
 
I feel it burning and I feel the freeze...The frost, the fire, it burns inside of me!!!
 


1 comentario: