29 de diciembre de 2009

FIREWIND - BETWEEN HEAVEN AND HELL (2002)




El maravilloso guitarrista griego Kostas Karamitroudis, más conocido como Gus G., grabó unas cuantas demos entre 1999 y 2002 para darse a conocer por los EE.UU. 
Quiso el destino que esas grabaciones llegaran a manos (y oídos) del maestro David T. Chastain que, como no podía ser de otro modo, se percató de todo el potencial del joven guitarrista heleno.
 Así fue como en 2002 nacía casi sin haberlo pretendido Firewind, el proyecto principal de Gus G., que compaginaba por aquel entonces con colaboraciones en Dream Evil y Mystic Prophecy. La formación que grabó este primer larga duración fue, además del amigo Gus en guitarra y teclados, Stephen Fredrik, un viejo conocido, a las voces; Kostas Exharakis al bajo y Brian Harris a la batería.
 El proyecto cuajó gracias a su impresionante calidad y sigue a día de hoy vivo y con buena salud, siendo todos los componentes actuales excepto el batería de origen griego.Debo confesar que este Gus G. me parece uno de los guitarristas más sobresalientes de la actualidad, pues tal y como comentaba su "padrino" Chastain, posee el "toque mágico" y sabe combinar la agresividad y la melodía, además de tener una técnica sencillamente impresionante, como demuestra en el par de temas instrumentales que contiene este disco, potente y muy sólido, de puro y auténtico metal, en algunos momentos me han venido a la mente los primeros trabajos de Dio en solitario, quizá por alguna de las melodías, no sé.
Este es un trabajo de los que encienden y mantienen viva la llama del Metal en todos y cada uno de los temas, todos ellos de impecable factura.
 El nacimiento de una banda a la que debemos admirar y alabar todos los que amamos esta música.



27 de diciembre de 2009

ENSIFERUM - 1997 - 1999 (2005)



 

  Recopilación auto producida y auto editada por la propia banda y vendida únicamente a través de su Web y, durante un tiempo, en sus conciertos, y que comprende las tres demos grabadas y publicadas entre 1997 y 1999. 
9 de los 12 temas fueron regrabados e incluidos en sus dos primeros álbumes: "Ensiferum", de 2001 e "Iron", de 2004, y se han convertido algunos de ellos en auténticos clásicos en el repertorio: "Hero In A Dream", "White Storm", "Old Man", "Battle Song"... 
Un material ideal para conocer el génesis y los primeros pasos de esta interesantísima banda finlandesa, aunque si ya tenías esos dos Lp's con anterioridad, pues este trabajo no aporta prácticamente nada nuevo a su discografía.
 Discografía que, por otra parte y como ya he comentado con anterioridad en este humilde blog, me parece una de las más interesantes y elogiables de los últimos años.
 Pocos grupos como ellos tienen un estilo tan sólido, potente y original capaz de aunar elementos que van desde el Black Metal hasta el Folk Nórdico pasando por el Metal más tradicional sin que el resultado final se resienta en absoluto, más bien al contrario, sea espléndido y brillante como el acero de una buena espada...





20 de diciembre de 2009

DRAGONFORCE - VALLEY OF THE DAMNED (2003)



 

 La primera andanada de esta banda afincada en Londres, aunque cada uno de sus componentes es de un lugar distinto. Esta es una de las características que diferencian a esta banda: el cantante, ZP Theart (tiene cojones el nombre...), sudafricano; el batería, Didier Almouzni; francés; el bajista, Diccon Harper, británico; al igual que uno de los guitarristas, Sam Totman, y el otro guitarrista, Herman Li, originario de Hong Kong, y el teclista, Vadim Pruzhanov, ucraniano. 
La otra seña de identidad principal radica en su música, o más concretamente, en su forma de tocarla: velocidad es la palabra. Destacan sobre las pegadizas melodías los supersónicos duelos de guitarra de dos bestias de las seis cuerdas como son Sam Totman y Herman Li (que además se encargan de la producción), de una rapidez y destreza asombrosas. 
Por lo demás, Dragonforce llevan su Power Metal hasta el límite, rozando casi lo progresivo debido a los desarrollos instrumentales llevados a cabo como digo por ambas guitarras, muy bien arropadas por los teclados, lo que hace que todos los temas sobrepasen los 5 minutos de duración. 
Sus detractores les acusan de ser demasiado "happy metal", en plan "dragones y mazmorras", y puede que tengan algo de razón, pero lo que es innegable es la extraordinaria habilidad a la hora de componer e interpretar poderosos y bonitos temas, de esos que te hacen vociferar el estribillo con el puño en alto, imprimiéndoles personalidad propia, siendo hoy por hoy una de las bandas más espectaculares y llamativas de la escena.
 Tras esta carta de presentación, han publicado tres L.P's más, el último de ellos llamado "Ultra Beatdown", en 2008, y han tenido algunos cambios en la base rítmica (Frederic Leclerq al bajo y Dave Mackintosh a la batería).




16 de diciembre de 2009

DEMON - NIGHT OF THE DEMON (1981)



 
 
Los británicos Demon llevan la friolera de 30 años pateándose los escenarios de todo el mundo (sobre todo Europeos), por lo que poseen una sólida base de fans ganada a pulso. Formados en 1979 por el cantante Dave Hill, único componente original que continúa en la banda, se integraron rápidamente en la vorágine que sacudía al Reino Unido por aquellos años y fueron uno de los abanderados de la NWOBHM. 
Este disco en concreto es su primer trabajo y es un icono del movimiento, un auténtico clásico imprescindible en cualquier colección de todo buen metalero que se precie. 
Cuando durante la década de los 80 decenas de bandas surgidas al calor del fenómeno iban desapareciendo sin remedio, algunas injustamente (muchas) y otras no tanto, Demon supieron adaptarse, labrándose un estilo e identidad propios, en el lado más hard rockero y melódico del metal, pero siempre fieles a las raíces, y sobrevivir, superando incluso la muerte en 1984 de uno de sus guitarristas fundadores, Mal Spooner, y, aunque pasando por diferentes formaciones, siguieron, y siguen, en la brecha, publicando material regularmente. 
Son ya 11 discos de estudio y un directo los que llevan en su haber.
 Les Hunt, guitarra, Chris Ellis, bajo y John Wright, batería, completaban el quinteto en este fabuloso "Nigh Of The Demon", el comienzo de una banda mítica, respetable y admirable. 
Sólo los fuertes sobreviven...





14 de diciembre de 2009

CHASTAIN - MYSTERY OF ILLUSION (1985)




Con este disco se iniciaba la carrera de uno de los guitarristas más productivos del mundo del metal. La obra de David T. Chastain es bastante extensa y algo complicada de analizar, pues es un músico que compagina o ha compaginado en algún momento de su dilatada carrera uno o incluso varios proyectos paralelos a la "banda matriz", que seria ésta, la que lleva su propio apellido, Chastain, pero ha grabado también unos cuantos discos instrumentales en los que muestra todo su talento bajo su nombre completo, David T. Chastain.Ha grabado también bajo C.J.S.S., acrónimo de Chastain, Jenkins, Sharp, Skimmerhorn, bajo Zanister, Spike... En total decenas de trabajos publicados, y, sin embargo, nunca ha destacado por ser un "guitar hero" al uso, ni ha gozado de excesivo reconocimiento multitudinario, quizás porque su estilo no es demasiado espectacular ni llamativo, aunque por supuesto posee unas habilidades y talento innegables como compositor y guitarrista, cosa que demuestra en este debut (que fue como digo sólo la primera piedra de una obra titánica), que se basa en el heavy metal tradicional ochentero, épico, de buenos riffs e increíbles solos. A destacar, además lógicamente del trabajo a las guitarras, la voz de Leather Leone, una de las cantantes femeninas más potentes que he escuchado jamás, algo así como una versión femenina de Blackie Lawless... que par de ovarios le echa esta tia a la hora de cantar, le da cien patadas a más de un vocalista "machote" que anda por ahí.Y es que el amigo Chastain parece que tiene cierta debilidad por las cantantes féminas, pues en 1995 Leather fue sustituida por Kate French (Vainglory), que debutó con nuestro genial guitarrista con el disco "Sick Society". Mark Skimmerhorn, su bajista de confianza, y Fred Coury (Cinderella) a la batería son los escuderos de la dama y el caballero. Ya es hora de valorar todo el potencial de este fenomenal músico.



8 de diciembre de 2009

AT VANCE - NO ESCAPE (1999)



 

 Olaf Lenk, genio de las seis cuerdas, es el alma y líder de esta banda germana que debutó en 1999 con este "No Escape", en pleno auge y apogeo "power-metalero" en toda Europa. 
At Vance es una banda, ya veterana, con 9 discos ya publicados, el último de ellos recién salido del horno, "Ride The Sky", típica de esa corriente, practicando ese Power Metal "a la europea", con influencias clásicas. Un estilo que recuerda en muchos pasajes a Yngwie Malmsteen, por ejemplo, sobre todo por la forma de tocar de Lenk, muy similar y tan buena como la del sueco, y también por la estructura de los temas, con bonitos duelos guitarra-teclados, los cuales corren a cargo de Uli Müller. 

Completan la formación Oliver hartmann, voz, Rainald Koenig, bajo y Spoony a la batería.
 Formación que desde entonces ha pasado por un montón de cambios... con Lenk haciendo y deshaciendo.

 Un disco muy completito que cumple todos los cánones del género: temas rápidos y melódicos, con gran exhibición instrumental, perfecta ejecución técnica, donde no falta el tema instrumental, el tema más sosegado... incluso un par de versiónes, en este caso de...ABBA!? y una adaptación del "verano" de las 4 estaciones de Vivaldi, las cuales no aportan mucho al resultado final, bajo mi humilde opinión. 

A mí personalmente "No Escape" me deja un sabor agridulce, como la mayoría de discos y grupos de este tipo, pues aunque son fáciles de apreciar sus muchas virtudes, entre sus defectos estarían la falta de agresividad, de esa garra que te engancha de las pelotas en todo buen trabajo de Heavy Metal, que quizá viene dada a su vez por una cietrta falta de "feeling", o a mí me lo parece... 
Sea como sea, nos quedamos con lo bueno, y le abrimos las puertas del reino a... AT VANCE!!!




3 de diciembre de 2009

ANNIHILATOR - SET THE WORLD ON FIRE (1993)





Tercer lanzamiento de los canadienses Annihilator, cómo no, con Jeff Waters al frente, encargándose de guitarra y bajo, acompañado para la ocasión por el vocalista Aaron Randall, el guitarrista Neil Goldberg y el batería Mike Mangini (acompañante habitual de Steve Vai). 
Un disco de esos que levantan polémica y controversia entre los aficionados. 
Y es que tras los dos inmisericordes trallazos que supusieron "Alice In Hell" y "Never, Neverland", "Set The World On Fire", tiene un toque un poco más "comercial", es un disco un poco más "domesticado". La principal razón es la inclusión de un par de temas ("Phoenix Rising" y "Sounds Good To Me") que yo no me atrevería a denominar "baladas", pero sí que son de una melodia y "accesibilidad" inusual hasta ese momento en Annihilator.
 Son buenas canciones, pero claro, no te las esperas en un disco de esta banda. Personalmente me gusta y creo que está muy bien que un grupo toque varios palos y no caiga en la repetición tediosa y en la auto-parodia. 
Esto nos da oportunidad de apreciar las habilidades de Waters también con la guitarra acústica. El resto de temas sí están dentro de lo esperado, thrash metal melódico, sazonado de influencias clásicas, con el poderoso tema-título abriendo fuego, "No Zone", "Knight Jumps Queen", "The Edge", etc, etc... temas que conservan el estilo y sonido (de lujo) característico adoptado en los anteriores trabajos, demostrando que Jeff Waters es sin lugar a dudas un excepcional compositor e intérprete.
 Y de postre, un tema extra: "Hell Bent For Leather".
 
 


2 de diciembre de 2009

CAGE - UNVEILED (1999)




Cage es una banda norteamericana, concretamente de San Diego, que tuvo el valor de plantar cara a principios de los 90 al fenómeno "grunge" y "nu metal" y toda esa mierda que por entonces proliferaba peligrosamente. 
Fieles como pocos al auténtico y puro Heavy Metal, Cage llevan desde entonces una carrera muy prometedora, con 5 discos ya publicados, siendo este "Unveiled" el primero de ellos. La formación estaba compuesta por: Sean Peck - voz, Eric Horton y Dave Garcia - guitarras, Mike Giordano - bajo y Damien Arletto - batería.
 Excelente debut que ya mostraba a las claras por dónde iban los tiros.
 El Metal más genuino que puedas escuchar hoy día, herederos de gente como Judas Priest, por poner un simple ejemplo. Dobles guitarras de espeluznantes riffs y espléndidos duelos, poderosa voz a cargo de Peck, base rítmica repleta de energía y fuerza desatada, en una palabra, Cage mantienen viva la llama, el sentimiento y la esencia del Heavy Metal de muchos Kilates, del de toda la vida, dejándose de experimentos y de historias, haciendo las delicias de los más puristas del género.
 Sólo Heavy Metal 100%.