29 de julio de 2021

SACRED REICH - INDEPENDENT (1993)





Es curioso apreciar cómo cambia la percepción de ciertas cosas con el paso del tiempo. Los vaivenes de la vida. Sacred Reich fueron aclamados como una de las estrellas más brillantes en el firmamento de la 'segunda ola del Thrash Metal', cuando publicaron sus dos primeros L.P's ('Ignorance', 1987 y 'The American Way' 1990), intercalados por dos E.P's igualmente exitosos como 'Surf Nicaragua' en 1988 y 'Alive At The Dynamo' en 1989. 
Un arranque arrasador. 
Pero tan sólo cuatro años más tarde fueron poco menos que crucificados por el lanzamiento de 'Independent' en 1993.
 Por aquella época, gran parte de la avalancha 'Thrasher' se había esfumado, hibernaba o permanecía aletargada bajo la influencia del flamante 'Groove', que arrasaba con Pantera como estandarte principal. Y cuando 'Independent' fue publicado, los que antes habían encumbrado a Phil Rind y compañía ahora les acusaban poco menos que de traidores. Y ahí es donde comprobamos una vez más que el tiempo lo pone todo en su sitio, por  encima de modas y de fariseos cantamañanas. Wiley Arnett lo explica de maravilla en este extracto de una interesante entrevista cuyo enlace dejo abajo:
  '(...)Y luego estaba esta progresión que pensamos natural de The American Way a Independent. Perdimos algunos fans con Independent, pero ganamos más. Metallica saca 'The Black Album' y la comunidad del metal cree que están acabados, y de repente todos los estudiantes universitarios en Estados Unidos que nunca han oído hablar de Metallica llevan camisetas de ellos. 
Eran tiempos extraños. 
Kurt Cobain se convirtió en un multimillonario, la movida alternativa de Seattle comenzó a triunfar, el metal comenzó a dejarse de lado un poco y nosotros sacamos Independent. (...) Imagina que te encuentras con tu amigo de cuando tenías seis años a quien no has visto en veinte años y estás decepcionado porque no actúa como si tuviera seis. 
Todos crecimos y esto también sucede musicalmente, para todas las bandas. Esta no es una defensa para nosotros y nuestro catálogo, es una defensa para Metallica, para Slayer, para todos. 
Quizás algunos se mantuvieron fieles mejor que otras, pero creo que hay una progresión natural. 
Cada vez que haces un disco, aprendes algo sobre ti mismo, sobre el estudio y cómo funcionan las cosas: colocación del micrófono, guitarra de siete cuerdas ... 
Hay una progresión natural e, inevitablemente, no escribirás el mismo disco seis veces, lo que enojaría a la gente. Mucha gente estuvo de acuerdo en que The American Way era genial e Independent era más de lo mismo. Era diferente a The American Way pero fue una progresión natural para la banda...' 

Conclusión: En pleno 2021, escuchar 'Independent' resulta una experiencia de lo más gratificante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario