27 de abril de 2021

NECRONOMICON - SCREAMS (1994)





El cuarto L.P. lanzado por los thrashers germanos Necronomicon (no confundir con los canadienses), 'Screams', es un disco de 'supervivencia'. 
Publicado 6 años después de la que es considerada su mejor obra, 'Escalation', no volvieron  a sacar nada hasta 10 años más tarde. 
Un oasis.
 Problemas con los sellos discográficos y serias dificultades para ocupar el puesto de bajista, que ya venían de antes, frenaron en seco la 'escalada'. 'Screams' fue publicado bajo esas difíciles circunstancias, lo que demuestra que esta banda, tozuda y perseverante como pocas, profesa auténtico amor hacia el Thrash Metal. Musicalmente el estilo de Necronomicon permanece prácticamente invariable, regalándonos los oídos con su ya clásico patrón eternamente comparado con sus colegas Destruction (he leído por ahí que Volker Friedrich y Schmier fueron compañeros en el colegio). 

Riffs machacones, batería galopante, voz desgarrada, arropada por coros salvajes (Temptation), todo sin (aparentemente) grandes alardes técnicos pero sí bastante adecuado para sacudir la cabeza sin complejos, con una producción sencilla (y barata). 

Es como si Necronomicon no abandonasen nunca del todo sus inicios 'Punk', confiriendo a la banda un sonido bastante reconocible, inconfundible y personal: poco pulido, basto, incluso algo confuso en ocasiones, aunque una escucha más atenta nos permite apreciar que bajo esa apariencia descarnada hay un buen trabajo compositivo y más complejidad de lo que parece.
 Además, en 'Screams'  se aprecia un puntito más de melodía en general, y en particular en un par de temas que se salen de la norma:  'Bitter Sweet Perversion'  y 'Ruins (They Will Cry Tomorrow)', donde levantan el pie del acelerador y nos muestran su lado más sensible. Estos dos temas junto a 'Just Say No' son los mejores ejemplos de lo antes comentado. 
Difícil es mantenerse en la brecha desde hace ya cerca de 4 décadas, manteniendo una base de fans acérrimos y contumaces, y sobrevivir en estos oscuros tiempos, pero Friedrich y los suyos conocen la clave: 'Thrash 'Til Death'. 





1 comentario:

  1. Pues es curioso, pero no me ha gustado nada, no me ha entrado. Prometo darle otra oportunidad, pero pese a que tiene lances en los temas muy interesantes, no le pillo el sonido, los cambios ni el tranquillo al tema.
    Saludos

    ResponderEliminar