11 de marzo de 2020

LIONHEART - UNEARTHED. RAIDERS OF THE LOST ARCHIVES (1999)





Lionheart fueron fundados a finales de 1980 por los guitarristas Steve Mann y Dennis Stratton, más el bajista Rocky Newton, el batería Frank Noon y el vocalista Jess Cox.
Esos fueron los fundadores, y lo vamos a dejar ahí, en cuanto a los componentes, porque resulta que Lionheart tuvo durante su primera etapa, entre 1980 y 1986, hasta 11 formaciones distintas. Culebrón.
Baste decir que el núcleo Mann-Stratton-Newton fue (y es) el principal sustento de la banda.
Prestigiosos nombres que tienen conexiones importantes con, como sabréis, Iron Maiden, Praying Mantis, Michael Schenker (era McAuley), Def Leppard, Wild Fire, Tygers Of Pan Tang, Wild Horses... por nombrar sólo unos cuantos.
Lo petaban en cada concierto que daban por Londres y alrededores, llenando locales como el Marquee y gozando del respeto y admiración de la parroquia metalera británica, hasta el punto de que en 1981 acompañaron a Def Leppard en su tour por las islas y tocaron en el festival de Reading (con el ex Judas Priest Les Binks a la batería).
A base de conciertos y gracias a su inmensa calidad musical, en 1984 consiguen contrato con la rama americana de CBS y se largan a Los Angeles para grabar, con la producción de Kevin Beamish, 'Hot Tonight', su primer (y último hasta 2017) L.P.
Y después... el silencio y el olvido.
Seguramente les pasó lo mismo que a algunos otros de sus contemporáneos de la NWoBHM: su giro hacia terrenos más melódicos, abandonando en parte la rebeldía y marginalidad que representaban en un principio, les condenó.
Quizás aquí tengamos el documento sonoro de la razón de la salida de Stratton de Iron Maiden. Las consabidas 'diferencias musicales'.
La desbandada fue total, y cada cual se buscó la vida en diferentes proyectos, antes mencionados. 'Raiders Of The Lost Archives' recoge, en dos discos, las grabaciones inéditas de la banda en el periodo 1981-1986, es decir, desde la publicación de 'Hot Tonight' hasta la disolución. Y viendo los nombres de los diferentes grupos en los que anterior o posteriormente estuvieron involucrados principalmente el trio Stratton.Mann.Newton, podéis haceros una idea de la proposición musical de Lionheart: Hard Rock melódico ejecutado con saber hacer y buen gusto, con elegancia y poderío, sin salirse de los cánones, en su punto justo, con calidad de sobra y talento exuberante.
 Ilustres.


http://nwobhm.com/lionheart/










No hay comentarios:

Publicar un comentario