25 de febrero de 2020

YYRKOON - DYING SUN (2002)





El segundo lanzamiento de los ya desaparecidos franceses Yyrkoon descolocó a más de uno.
Con 'Oniric Transition', en 1998, lograron llamar la atención de mucha gente por la originalidad y frescura que aportaron a la escena del Death/Black sinfónico.
 Aquí hay madera, debieron de pensar todos.
Y así era, y lo confirmaron desmarcándose por la banda.
 'En 'Dying Sun', los galos se dejan de zarandajas, se desprenden de algunos elementos innecesarios y van directos a la yugular.
Invocando sonidos más propios del thrash o incluso del power más duro.
Las únicas reminicescias de Black son las partes cantadas a gruñido limpio (sucio), y algunos riffs brutalmente ejecutados; y de sinfónico, los detalles aportados por los teclados de Geoffrey Gautier: apropiados, pertinentes y enriquecedores, además de una 'Intro' y una 'Outro'  que ambientan el cotarro. 
La base sobre la que se asienta este bestial discazo es obviamente el Metal de la vieja escuela. Tanto los riffs, como los excelentes y extraordinarios solos de guitarra, a cargo de François Falempin, (que se explaya en la instrumental 'Gods Of Silver') son puro Thrash/Speed/Heavy Metal de altísimo nivelazo. Aunque claro, con el sello personal de impecable factura y las lúcidas ideas que estos tios imprimen a todo lo que hacen. 

'Screamer' (temazo!!!), 'Stolen Souls' o 'Flight Of The Titan' son sólo tres ejemplos claros, mientras que 'Thrash'Em All' lo dice todo en el título. 

En general todo el álbum mantiene una misma línea de temas muy cañeros, de constantes y agresivos ataques guitarreros a cargo de Falempin y Souteyrand, apuntalados con brillantez por dos instrumentistas bestiales como son Victorien Vilchez al bajo y Laurent Harrouart a los parches. 

Pero para ilustrar mejor lo que intento decir, ahí van un par de extractos de una entrevista (os dejo el enlace) con Stéphane  y Victorien:

'Yyrkoon ahora ofrece un metal que es realmente más original que en el pasado, no tanto en los campos del Black metal. ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a cambiar sus líneas musicales principales?

Para nosotros, no hubo un cambio real de la línea principal; "Dying Sun" es el reflejo de nuestras influencias primarias: thrash y heavy metal de la "vieja escuela". Y hemos ganado algo de madurez. 
Las pistas de este álbum son más directas, más eficientes, realmente nos hemos estrujado el cerebro sobre las estructuras musicales.
Quizás por eso se puede hablar de un cambio de orientación musical. Pero si uno escucha cuidadosamente las pistas de "Oniric ...", se dará cuenta de que hay muchos puntos comunes con "Dying sun".
No, sinceramente, preferimos hablar de evolución.

¿Todavía te sientes cerca de tu primer amor: el black metal? Y si es así, ¿qué tipo de black metal estás escuchando?

El black metal es parte de nuestras influencias, pero no significa que sea parte de nuestros primeros amores musicales. 
Como decimos en una respuesta anterior, comenzamos con el heavy metal. Sobre lo que estamos escuchando, es muy variado. Desde Black Sabbath hasta Emperor, Anthrax, Annihilator, AC / DC, Death, Cannibal Corpse ... etc. ¡No somos una banda de  Black Metal! (Ni una banda de metal extremo).'
(...)Nuestra música puede complacer al mismo tiempo a un fanático del Heavy metal y un fanático del Death ... o no  ...  
Como nuestra música es bastante personal y variada, conectamos con gente de todos los estilos de metal, excepto los que escuchan gothic metal o nu metal. Nuestra diversidad musical puede asustar a algunas personas. 
Para ser honesto, puedo dormir bien con eso ... Lo importante para nosotros es, ante todo, estar totalmente satisfechos con nuestra música.'

Pues lo dicho, 'Dying Sun' es toda una joya a descubrir, una pieza de altísimo valor que dejará satisfechos a todos los amantes del buen Metal, independientemente del prefijo que éste lleve.

https://nihilistic-webzine-distro.fr/Interviews/yyrkoonuk.htm

https://www.sendspace.com/file/z1w450

https://turb.to/ze3pkd6m1i0i.html

https://hitf.to/TKP472W

https://ulozto.net/file/W6gkwjus1low/yyrkoon-dying-sun-2002-rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario