12 de febrero de 2020

ZANDELLE - VENGEANCE RISING (2006)





Creo que ya he comentado alguna que otra vez (son ya casi doce años de Where Metal Rules....) que el Power Metal digamos que no es mi 'sub-género' preferido, si por power entendemos ese estilo excesivamente edulcorado de pegadizos estribillos, melodías facilonas y letras sobre cuentos de dragones y caballeros, practicado hasta la saciedad durante la década de los 90 y en adelante, mayormente por bandas europeas. 
Claro que toda regla tiene su excepción, y en este caso, lógicamente surgieron muchas buenas bandas y se grabaron verdaderas obras maestras.
Zandelle practican lo que podríamos calificar como Power Metal.  A la europea, aunque provienen de Nueva York.
Y están en el equipo de los buenos.
Epica a raudales cabalgando sobre galopantes riffs, a cargo del guitarrista Anthony Maglio, que realiza a lo largo de todo el álbum un trabajo colosal.  
Tal vez el punto de Zandelle resida en el hecho de que sus raíces ahondan esencialmente en el Heavy Metal tradicional. Por ejemplo, el tema que abre el disco, 'Blood Red Shores', desprende un aroma a Maiden descarado. 
Y a partir de aquí, un desfile de temas de tempos acelerados, nada de medias tintas, todos más o menos en la misma onda épica y beligerante, recia y agresiva, con energía suficiente para recargar la batería de un transatlántico.
La primera mitad de 'Vengeance Rising', es decir, los 5 primeros temas, con el breve interludio de 'Invitation', es sencillamente para enmarcar. Materia de estudio. Una clase magistral de Power arrollador. La segunda parte, encabezada por la trilogía de Beowulf, desarrolla el asunto con firmeza y poderío. Con imaginación y buenas ideas, Zandelle logran mantener la espada en todo lo alto durante los 11 temas y la hora escasa de duración. lo cual no está al alcance de todo el mundo. La interpretación de la base rítmica, que tan a menudo pasa injustamente desapercibida, es realmente soberbia. Sobre todo prestar atención a Joe Cardillo, poderoso batería de excelente técnica. Joe Hartoularos cumple con solvencia al bajo,  aunque, enterrado en la mezcla,  a ratos hay que sudar para escucharlo decentemente, lo cual por desgracia es demasiado habitual y a los amantes de las cuatro cuerdas nos jode bastante. Ea.
Y me dejo para el final un par de objeciones:
Primero y más importante, el vocalista y líder de Zandelle, George Tsalikis. Para mi humilde e inexperta opinión, la parte más débil del engranaje. Su voz me resulta algo inofensiva, blandita, falta de garra para este tipo de temas. 
Pero claro, Zandelle es su proyecto. 
Bueno, pues nos conformamos. 
Y el segundo, la horrorosa portada. tema menor, vale; pero se agradece algo de mejor gusto a la hora de ilustrar. De nada.
Pues nada, en resumen, 'Vengeance Rising' es un disco repleto de metralla y puro metal, auténtico y sin adulterar, indicado para amantes del Power... sin 'Flower'. 
Muy potable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario