10 de noviembre de 2019

XENTRIX - KIN (1992)








Hay cosas en la vida que adquieren belleza con el tiempo, maduran y se convierten en piezas sorprendentemente espléndidas. Y lo que hace casi tres décadas nos parecía una mediocridad se nos antoja hoy como algo muy apreciable e interesante.
Y no voy a poner el manido ejemplo del vino, sino el de este disco, 'Kin', tercero de los thrashers británicos Xentrix.
Es cierto que el 'album negro' de Metallica, publicado un año antes, provocó una metamorfosis brutal en el campo del Thrash, sorprendiendo al mundo al alterar los cánones del género y ponerlo patas arriba..
Una cosa está clara: la sombra de Metallica, álbum y banda, es muuuuuy alargada. Y en 1992 lo cubría prácticamente todo. Ante un gigante que ejerce tal atracción, surgieron detractores y adoradores. Entre estos últimos me encuentro yo... y Xentrix.
Inevitable y explicada la comparación, vamos al tema.

Al escucharlo hoy dia, 'Kin' nos invita a saborear confortablemente, a paladear sin prisas, una colección de temas de impecable factura, muy bien trabajados y poderosos. Alcanzando momentos verdaderamente álgidos y brillantes diseminados a lo largo de todo el álbum, donde la banda nos demuestra su extraordinaria capacidad como compositores e intérpretes.

'The Order Of Chaos' abre fuego y ya nos pone sobre la pista. La respuesta británica a Metallica. Thrash renovado, menos veloz, más técnico, más elaborado y refinado, igual de agresivo, fiero y potente.
Hay un momento para la introspección y el recogimiento, con 'No More Time', interesante tema que hay que escuchar atentamente; aproximaciones a las nuevas tendencias 'groovies' en 'Waiting', y, sobre todo, hay un buen surtido de metralla en 'All Bleed Red', 'A Friend To You', 'Come Tomorrow', la mencionada apertura o 'Release', por poner unos ejemplos.
Mención especial para la producción, nítida y cristalina, también en las pistas de la base rítmica; ojo al sonido de batería, una verdadera patada en los morros, o al bajo de 'Another Day', aplastante.

Una vez asimilada y superada la odiosa comparación, ya despojados de prejuicios, al final 'Kin' nos deja un muy buen sabor de boca, satisfechos y pensando qué pasó para que álbumes como éste pasaran desapercibidos, en el mejor de los casos, cuando no despedazados por la crítica e ignorados por el público cuando vieron la luz. Imperdonable.

Tras su última reencarnación en 2013, estos grandes del thrash han publicado nuevo trabajo en este 2019. Les deseamos la mejor de las suertes, el genio y el saber ya lo tienen desde hace tiempo. 'Kin' lo atestigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario