28 de agosto de 2019

JACKAL - VAGUE VISIONS (1993)







Hay álbumes que relativamente pocos conocen y aprecian, pero que en realidad son merecedores del debido respeto que evoca su clase musical.
"Vague Visions", el segundo álbum de los daneses Jackal, es justamente uno de esos. Lanzado en 1993, durante los años más difíciles para el metal clásico, pero donde se gestaron himnos grandiosos de desesperación y cansancio.
Nacido, pues, en tiempos difíciles, 'Vague Visions' no es en absoluto un álbum de 10 éxitos inmortales, sino uno de esos clásicos ignotos extraviados en el maremagnum del metal. Sólo el hecho de que puedas disfrutar con auténtico placer y sin remordimientos de este maravilloso trabajo más de un cuarto de siglo después de haber sido parido prueba su calidad.
Algunos dicen con sorna  que "Vague Visions" fue el mejor álbum de Iron Maiden desde 'Seventh Son Of A Seventh Son'. Pero la cosa no es tan sencilla. 

Para empezar, diremos que el guitarrista Benny Petersen grabó un par de demos con Mercyful Fate, donde militó entre 1981 y 1982, además de haber colaborado con otra gran banda danesa como son Pretty Maids . O sea, el tipo no es un pimpollo cualquiera, y eso se nota. Sus solos son espectaculares, de una calidad insoslayable y genera pasajes en los que recuerdan a la banda de King Diamond. Ojo, con al menos el mismo nivelazo. Por otro lado tenemos al vocalista Brian Rich (R.I.P.), que no es un clon de Dickinson, aunque se le parece mucho, lo cual no ha de ser un defecto, más bien todo lo contrario. Per Fisker a la percusión y Soren Hee Johansen al bajo aportan los sólidos cimientos, aprobando con sobresaliente. Iron Maiden, Mercyful Fate, Quennsryche, Metal Church... no son malas compañías después de todo.

Llegados a este punto, me atrevería a decir que 'Vague Visions' es uno de los mejores álbumes europeos de Metal de los años 90. De hecho, lo afirmo.

Con ese sabor tradicional que sigue brillando hasta el día de hoy, con el que pueden disfrutar los fanáticos del Prog, los amigos de los sonidos del Hard Rock, los aficionados al Power y los que sientan cierta inclinación por la NwoBhm o el Heavy tradicional.

 Banda de amplio espectro, tocando con acierto gran variedad de palos, y para eso es necesario poseer cierto nivel. Con una producción transparente, clara y limpia, sin mimos intrusivos ni sofisticaciones innecesarias.

En la tierra del sol naciente fue donde Jackal obtuvieron mayor repercusión.  En nuestras latitudes, fueron un gran consuelo y un estupendo aliciente para todos aquellos fanáticos del Metal que, a pesar de la ola del grunge, buscaron su salvación lejos de los jerseys de lana y los jeans rasgados de fábrica. Escribir sobre esta banda es poco menos que revelar información privilegiada dada su injusta irrelevancia a nivel masivo,así que cualquiera que no conozca a esta banda y se preocupe por la historia reciente de nuestro adorado Heavy Metal, debe escucharlos a la mínima oportunidad disponible. 
Avisaos quedáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario