7 de abril de 2019

CAULDRON BORN - BORN OF THE CAULDRON (1997)






En 1994 el guitarrista, profesor de guitarra y escritor de relatos fantásticos Howie Bentley funda 'Cauldron Born', una vía para dar salida a su fértil imaginación. El nombre de la banda, de hecho, procede de 'Las crónicas de Prydain', saga escrita por Lloyd Alexander. Hechicería, brujería, guerreros, espadas, magia... y mucho y excelente Heavy Metal. Su álbum de debut, 'Born Of The Cauldron', publicado en 1997, nos introduce en ese universo de leyendas épicas y de alta fantasía, y no sólo en lo que a textos e imaginería se refiere; musicalmente nos encontramos ante un álbum muy complejo, imaginativo y elaborado (el tema más corto, si exceptuamos la versión de Warlord 'Lucifer's Hammer', que viene de regalo, supera los 5 minutos), progresivo y potente a la vez.

Melodías y estructuras intrincadas, pero sin llegar a despistar. Como si Fates Warning (era 'Spectre... - 'Awaken...) proviniesen de alguna región de Cimmeria. De ahí que no sea un disco que entre a la primera o segunda escucha, pero a medida que te vas familiarizando y apreciando detalles y matices, engancha sin remedio.  

Con un excelente y exhaustivo trabajo guitarrero de Bentley, que despliega todo un variado arsenal de magistrales riffs y solos (Yngwie...?) de altísima escuela y que aunque lógicamente lleva todo el peso de los temas, dada la ausencia total de teclados (ni falta que hacen, todo un acierto), está perfectamente escoltado por los otros tres componentes, a saber: Danny White, voces, Shawn Kascak, bajo y Bill Parsons, batería. Todos de un nivel francamente supremo. 


Danny White es un voceras muy cualificado que recuerda a John Arch en los agudos, aunque tiene un amplio rango de registros, mientras que Kascak y Parsons cumplen con solvencia y capacidad sobrada, son dos muy buenos músicos. La producción, sobria y sin artificios de ningún tipo, es la idónea para dar  al carácter fantástico y épico del disco la textura cruda y potente necesaria. Un disco realmente superior. Completo, poderoso, repleto de inventiva y creatividad. Fabuloso, sublime y soberbio. Auténticamente de culto (a alguna olvidada deidad...).


https://www.metal-archives.com/bands/Cauldron_Born/559

https://www.mediafire.com/file/h1loq19qwi8wv83/Cauldron_Born_-_Born_Of_The_Cauldron_%281997%29.rar/file

https://ufile.io/kgqtz

https://www.4shared.com/rar/7yAMbCxsee/Cauldron_Born_-_Born_Of_The_Ca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario