24 de febrero de 2019

GILLAN - FUTURE SHOCK (1981)






El cuarto trabajo publicado bajo la marca 'Gillan' (en sólo tres años) por Gillan y sus secuaces, 'Future Shock', es, en opinión de mucha gente, el mejor de la banda. Banda que repetía formación por tercer disco consecutivo, lo cual seguro que influyó en dicho éxito, además de estar autoproducido. 
Estamos hablando de una de las voces más impresionantes que ha dado el Rock, y de cuatro músicos de calidad suprema: el imponente (musical y físicamente) John McCoy en el bajo, el excéntrico (musical y personalmente) Bernie Tormé en la guitarra, el teclado de Colin Towns (tremendo compositor) y la rotunda batería de Mick Underwood. 'Future Shock' comienza como un toro loco. Los '7 primeros temas 7' de los 10 que tenía la edición original, te dejan exhausto y te dan un revolcón de consideración. Ni un segundo de respiro. Una locomotora sin frenos. Frenético, áspero, rudo y con el característico sentido del humor de Ian. Y cuando deciden levantar un poco el pie, lo hacen con una maestría incontestable (If I Sing Softly).
Sin ningún tipo de duda, Gillan (como banda) estaba en su mejor momento, en todo su apogeo. Incluso trae memorias de Deep Purple por momentos. Y además el momento era el adecuado; la sangre joven de la NWOBHM venía pisando fuerte y Ian Gillan, que ya no era precisamente un novato, aprovechó el empuje.
Ese mismo año actuaron en el festival de Reading, como broche a una gira mundial enorme.
Lástima que después de esto Bernie Tormé decidiese abandonar el proyecto.
Cuentan que estando de gira por Alemania, la banda fue requerida para tomar un avión hacia el Reino Unido para grabar una actuación en televisión. Era en su único día libre en meses. Bernie se negó a coger ese vuelo. Como resultado Tormé fue sustituido por Janick Gers. Hay un video en Youtube en el que aparecen interptretando 'No laughing In Heaven' sin guitarrista y con John McCoy tocando un artefacto que parece una guitarra de dos mástiles, pero que en realidad es bajo y guitarra. Tal vez el peor 'playback' de la historia.

Esto es material de categoría, rock duro de calidad hecho con rebelión, energía, actitud y humor y con el conocimiento y la capacidad de transmitirlo sin compromisos. Disfruta de "Future Shock" por la joya que es.

http://www.gillan.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario