9 de febrero de 2019

CATHEDRAL - FOREST OF EQUILIBRIUM (1991)







Antes de esto, el Doom Metal era simplemente heavy metal con una obsesión desmedida por Black Sabbath (por ejemplo, Candlemass). 
Cathedral también adoraban a Black Sabbath, pero le inyectaron a su sonido una densidad aplastante, al mismo tiempo que eran más lentos que todas las otras bandas de Doom hasta ese momento y se recreaban en ello, componiendo temas más extensos de lo considerado normal. 
Transmitían oscuridad, depresión, miseria, dolor... Llevaron el género al límite. Lo reinventaron. 

Puede que tuviese algo que ver el hecho de que la mayoría de los miembros de Cathedral tuvieran un pasado forjado en bandas de muy diferente pelaje: (Lee Dorrian fue el primer vocalista de los 'Napalm Death' y los guitarristas Gaz Jennings y Adam Lehan provenían de la banda de Thrash 'Acid Reign') . Por aquello que se dice de que los extremos se tocan... Mark Griffiths (Year Zero) al bajo y Mike Smail a la batería completaban el combo.

Lo primero destacable sobre 'Forest...' es la portada, obra de Dave Patchett, artista que repetiría en álbumes posteriores. Supo capturar a la perfección la naturaleza sombría, misteriosa y mágica de la música con sus oníricas imágenes repletas de extrañas criaturas. Una simbiosis perfecta entre pintura y música.
La atmósfera reinante a lo largo de todos los temas crea la sensación de estar perdido en un vasto bosque espeluznante. No en un bosque noruego, de Black Metal, más bien como un bosque verde y exuberante en Inglaterra durante la Edad Media.
Naturalmente, las guitarras dominan todo, radicalmente graves y distorsionadas, desgranando los riffs uno tras otro directamente en tu cara. Las voces de Lee están sobregrabadas en casi todas las pistas para que parezcan mucho más ominosas (Reaching Happiness, Touching Pain), y su estilo vocal fue otro de los elementos que reinventaron el Doom en este álbum. La batería, siempre tan infravalorada en este género (por la lentitud de los tempos, lo cual también tiene su dificultad y su mérito) suena como si estuviera a kilómetros de distancia, lo cual no significa algo negativo, antes bien, encaja perfectamente en el cuadro. Por el contrario, el bajo de Griffiths no tiene un papel tan preponderante como cabría esperar. Pecados de juventud...

9 temas  abrumadores, todos más o menos  en la misma línea estética de enormes monstruos repulsivos y lodosos, excepto la estratégicamente situada en mitad del álbum 'Soul Sacrifice', corta, ágil, y casi hasta alegre. Y  'A Funeral Request' (mi favorita),  que tiene sus momentos de aceleración.

En resumen, estamos ante una banda y un álbum que son piedra angular del Doom, al que cambiaron y remodelaron para siempre con este lanzamiento (y sucesivos). 
Terriblemente morboso y deprimente, misterioso y mágico, se le considera legítimamente un clásico del Doom. Garantizado que arruinará tu estado de ánimo...en el buen sentido...

http://www.cathedralcoven.com/

https://www14.zippyshare.com/v/M5d0gy5J/file.html

https://yaa.im/c683ee632bcdcc05

https://ulozto.net/!xofQjFII8RZ6/cathedral-forest-of-equilibrium-1991-rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario