29 de marzo de 2018

NEON CROSS - TORN (1995)






Suele ser buena costumbre tomar distancia y observar las cosas con perspectiva, porque a veces el bosque no nos deja ver los árboles ¿o era al revés?. He de decir que no los conocía más que de oídas, de algún video en youtube y poco más. 
Por azares del destino cayó en mis manos este disquillo y después de un par de escuchas, no puedo compartir las críticas que he leído por ahí. ¿Influencias grunge?!... . Las modas pueden arrasar hasta a los oídos más sabios...Decía lo de la perspectiva porque es un disco de Heavy Metal 100%, a mi humilde entender, al que el tiempo ha dado la razón. Ha envejecido estupendamente, y ahora es una cata de lujo, aunque nadie dio un duro por ella en su día. Es más, la confundieron con otro caldo de peor sabor. 
Me temo que por aquella época nos volvimos todos un poco sordos, y no supimos ver señales como la que supone 'Torn' alumbrando cual faro bajo la tormenta el camino del buen Heavy Metal. A mí me parece un disco bastante potable, se nota que está hecho a conciencia, con cariño... y las canciones son verdaderamente notables. 
¿Desde cuándo en el grunge podías escuchar un sólo solo de guitarra decente? (indecente alguno hay). 
El descarado parecido a Led Zeppelin en 'Seasons Of Change', el A.O.R. de primera calidad en ''81', los guitarrazos de 'Spinning' o 'Backlash', la fuerza que destila el riff de 'Videosmut', esos solos sin guitarra rítmica, con una base precisa y potente martilleando sin piedad, esa producción áspera y primitiva... en fin, detalles que ahora me parecen vacilones y poderosos,  me inclinan a pensar que estamos ante una de esas obras víctimas de su tiempo.
 Nacidas en una época equivocada.
Supongo que a estas alturas estamos libres de prejuicios a la hora de echarle una escucha a cualquier cosa grabada a mitad de los noventa, así que lo mejor que puedes hacer es liberar espacio en tu mente y abrir bien las orejas, 'Torn' lo merece, es una escucha altamente gratificante. 
Cuestión de fe.




1 comentario:

  1. Buen disco, sí señor. Da la impresión de que sabían la nostalgia que iban a producir en quien lo escuchara por primera vez veinte y pico años después de la grabación.
    Gracias. Visca l'Espanyol.

    ResponderEliminar