15 de marzo de 2018

NAZARETH - RAZAMANAZ (1973)





Tras dos humildes y tímidos intentos de hacerse oir, en el año 1972 Nazareth actúan como teloneros de Deep Purple en algunas fechas, lo cual les permite entablar amistad con Roger Glover, que les produce su siguiente disco, Razamanaz. Coincidencia o no (yo creo que no), lo cierto es que este trabajo representa un punto de inflexión en la trayectoria de los escoceses. 
Dejan de lado, al menos por un tiempo, los devaneos folkies y las guitarras acústicas y endurecen considerablemente su sonido, pasando a practicar un Hard Rock mucho más enervado y robusto, de patrones clásicos, en  el que se pueden apreciar similitudes con otras bandas contemporáneas como Led Zeppelin, obviamente Deep Purple ('Too Bad, Too Sad', 'Night Woman') o incluso Black Sabbath, en uno de los temas más oscuros que hayan grabado nunca, 'Sold My Soul', un tema verdaderamente excepcional en toda su discografía. 
También siguen haciendo ofrendas en el altar del viejo blues con una versión de Woody Guthrie,'Vigilante Man'; el tema-título es pura contundencia rockera; 'Broken Down Angel' cierra el disco dejando el listón en todo lo alto... En definitiva, un disco total. Un clásico inmortal. 
Y nótese que digo similitudes y no influencias. Nazareth han sido referencia y espejo donde se han mirado muchas bandas que vinieron después, y siempre han tenido sonido y personalidad propios. Siempre han ido a su puta bola, vamos, lo cual les hace más grandes si cabe. 
Manolo Charlton es un guitarrista versátil y muy solvente, al igual que la imponente base rítmica conformada por Peter Agnew al bajo (simplemente genial) y Darrel Sweet (R.I.P.), cuya labor a la batería es fabulosa. Y qué decir de ese impresionante voceras... 
Inamovibles, eternos, fascinantes, con 'Razamanaz' se iniciaba la etapa apoteósica de estos cuatro entrañables pájaros. ROCK AND ROLL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario