12 de febrero de 2010

ICED EARTH - ICED EARTH (1991)




Originariamente conocidos como "Purgatory", allá por 1985 (ya ha llovido), la banda de Jon Schaffer (guitarrista, compositor principal y líder indiscutible del grupo) cambiaron de nombre al afincarse definitivamente en Tampa, Florida, ciudad desde la cual Iced Earth han dado a conocer su música por todo el planeta desde entonces de manera implacable e imparable, pese a la infinidad de cambios de formación (el mencionado Schaffer es el único "fijo", la nómina de músicos que han pasado por aquí parece las Páginas Amarillas...). 
Y es que este Jon Schaffer es uno de esos tipos que viven por y para la música. Prolífico como pocos hoy día, lleva ya un cuarto de siglo dale que te pego, bajo la bandera del Heavy Metal más ortodoxo. 
10 L.P's (éste el 1º), un E.P ("Melancholy") y un directo arrasador grabado en una de sus continuas giras europeas ("Alive In Athens"), y aún saca tiempo para proyectos paralelos, como el llamado "Demons & Wizards", junto a Hansi Kürsch (Blind Guardian). Y eso que al principio la crítica los tomó por una fotocopia más de Iron Maiden. 
Craso error.
 Iced Earth son sin duda alguna una de las bandas más importantes, originales, potentes y sensacionales de la pasada y actual década, que ha sabido hacerse un nombre y estilo propios, partiendo de influencias clásicas (sí, Maiden entre ellas), pero combinándolo con elementos tomados del Thrash metal de los 80, imaginación y sabiduría.. 
Una auténtica factoría de riffs arrasadores, solos muy logrados, desarrollos instrumentales en su justa medida, cambios de ritmo de vértigo, fuerza y melodía... en una palabra:

 HEAVY FUCKING METAL!!!
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario