8 de febrero de 2010

IAN GILLAN BAND - CHILD IN TIME (1976)




Cuando en 1974 Ian Gillan abandona por primera vez Deep Purple, tras protagonizar la época más brillante de dicha banda, con discos como "In Rock", "Fireball", "Machine Head", "Made In Japan"..., su intención inicial era abandonar definitivamente la música. 
Demasiadas emociones fuertes en tan corto espacio de tiempo (1969 - 1974), pasar de tocar en los garitos ingleses a realizar gigantescas giras mundiales, llenando pabellones y estadios noche tras noche... y sobre todo las tensas relaciones con Blackmore, todo ello fue demasiado para el bueno de Gillan. 
Afortunadamente, y gracias a su buen amigo Roger Glover, ( y también a que los negocios que emprendió fuera de la música fracasaron), Gillan se lo pensó mejor y en 1976 inició su carrera en solitario. Formó su propia banda, apropiada y sencillamente bautizada como Ian Gillan Band, y publicó este "Child In Time", con el que dejó a todo el mundo boquiabierto.
¿Por qué?.
Pues porque todo el mundo esperaba la continuación de lo que había estado haciendo con Deep Purple, y sin embargo "Child In Time" no tiene nada que ver (salvo la revisión del clásico que da título al disco) con aquella época. Ian Gillan tuvo la valentía (o quizá es que le importaban una mierda las críticas) de grabar no lo que se esperaba de él, sino lo que le apetecía, y junto al guitarrista Ray Fenwick, el bajista John Gustafson, el batería Mark Nauseef (Elf), y el teclista Mike Moran se desmarca con un disco con sabor a Rhythm & Blues y a Jazz Rock, creando un trabajo ecléctico y algo desconcertante, diferente y "extraño", pero que permite volver a apreciar y disfrutar de su privilegiada y omnipotente voz. 
Más tarde, en 1978, acortaría el nombre de la banda a "Gillan" y retornaría a las raíces más Hard Rockeras (la cabra siempre tira al monte). 
Pero de momento, nos quedamos con este ejercicio de autocomplacencia de uno de los cantantes más maravillosos de la historia.



1 comentario: