8 de junio de 2008

LOS SUAVES - SI YO FUERA DIOS (2003)




Más que un simple grupo de Rock ' n ' Roll, LOS SUAVES representan todo un sentimiento. Es una de esas bandas con "algo" que les hace realmente especiales: es como si fuesen tus colegas de toda la vida. Gran parte de ese "fenómeno social" es responsabilidad de su carismático y entrañable líder: Yosi Domínguez, un personaje muy peculiar, al que se le va bastante la pinza en directo, pero si no, no sería él. Junto a su hermano Charly (el bajista más discreto del mundo en actitud, no aptitud), formó la banda en Ourense a principios de los 80. Este es su 9º disco de estudio. Tras la edición de "Ese día piensa en mí" en el 88, el disco que por fin les permitió recoger lo que llevaban sembrando desde hacía casi diez años, la entrada del hacha Alberto Cereijo (Grandísimo Guitarrista) fue decisiva para la evolución del grupo hacia senderos mucho más duros y metálicos, marcándose en trabajos posteriores temas mucho más elaborados, con gran despliegue guitarrero, una producción que les otorgó un sonido como digo mucho más rotundo, compacto y poderoso y conservando los interesantes textos de Yosi (¿pesimistas o realistas?). Bajo ese panorama se editó este "Si yo fuera Dios", con Fernando Calvo, guitarra y Tini Mojón, batería completando la formación. 11 temas todopoderosos que no puedes dejar escapar. Por cierto, sus directos son espectaculares, un concierto de Los Suaves es una experiencia inolvidable, lo digo por experiencia propia... ¡¡¡SIEMPRE SUAVES!!!

1 comentario:

  1. Incombustibles, incendiarios, inteligentes, increíbles. Son 4 calificativos que vienen a mi mente cuando escucho sus discos.
    No he tenido el gusto de estar en sus conciertos, y no creo porder estar en alguno de ellos en el futuro inmediato. Pero siempre tendré el "Suave es la Noche" y el "¿hay alguien ahí?" para apreciar su grandeza

    ResponderEliminar