30 de mayo de 2008

BLACK SABBATH - MOB RULES (1981)

 


Para esas bandas que dicen hacer "Doom", que se escuchen "The Sign Of The Southern Cross", "Over And Over", con un Iommi inmenso, o "Country Girl". Si quieres saber lo que es un Riff de auténtico HEAVY, escucha "Turn Up The Night", "Voodoo", o "Falling Off The Edge Of The World", que se te pondrán los huevos de corbata y los pelos como escarpias. Por poner sólo algunos ejemplos. Producido por Martin Birch, un discazo en toda regla, quizá un poco ensombrecido por el brillantísimo trabajo anterior, el impresionante Heaven And Hell. Una auténtica joya, unas canciones desgarradoras, sencillamente tremendo. Un par de curiosidades: cuentan que en el dibujo de la portada se puede ver el nombre "OZZY" escrito con sangre, y el tema "E5150", si lo escribimos en números romanos, se lee "EVIL". De nada.

28 de mayo de 2008

THE CULT - ELECTRIC (1987)




La banda liderada por el cantante Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy sorprendió a medio mundo (yo creo que incluso a sí mismos) con este su tercer disco, el que les lanzaría a la fama mundial. Se da la circunstancia de que el disco está producido por Rick Rubin, el cual es muy responsable de ese sonido crudo y potente que poseen todos los temas, con un trabajo colosal de Duffy en las guitarras, que suenan durísimas y muy 'directas', como una patada en la cara, como debe ser. 11 canciones arrolladoras, una de ellas la versión de "Born to be Wild" de Steppenwolf. Hard Rock magníficamente planteado y ejecutado, lo que se dice uno de esos discos que dejan huella.

26 de mayo de 2008

ELF - ELF (1972)




La primera banda importante del gran Dio, cuando aún se llamaba Ronald Padavona, allá por 1972. En este disco de debut, producido por Roger Glover e Ian Paice, canta y además toca el bajo. Su primo David Feinstein, que años más tarde fundaría The Rods, a la guitarra, Gary Driscoll a la batería y Mickey Lee Soule a los teclados. Este sería el germen de lo que más tarde sería Rainbow, pues si sólo cambiamos a Feinstein por Blackmore y añadimos a Craig Gruber al bajo, es la formación que grabó el inmenso Ritchie Blackmore's Rainbow. Todo gracias a que telonearon a Deep Purple, Blackmore ya andaba pensando en formar su banda, y como no podía ser menos, la voz de Dio le impresionó. Después de este vinieron otros dos lp's. Musicalmente, es Hard Rock típico de los 70, con regusto al rock más clásico de toda la vida, gran presencia del piano a la "honky tonky" de Soule (actualmente técnico de Deep Purple) y bonitos solos de Feinstein. Pasarás un muy buen rato, te lo aseguro.




25 de mayo de 2008

DEEP PURPLE - BANANAS (2003)




La 8ª encarnación distinta de los "abuelitos" (MK8), Gillan, Glover, Paice, Airey y Morse grabaron el 16º álbum de estudio, el primero sin la participación de John Lord, aunque figura en los creditos como co-autor en un par de temas. Un disco muy rico en matices, con algunos guiños blueseros, jazzísticos, un par de bonitas baladas (escucha "Haunted")... y por supuesto, mucho rock de muchos kilates, incluso Ian Gillan desempolvó su harmónica. Morse cumple a la perfección el papelón de sustituir a Blackmore con ese sonido tan característico que sabe arrancarle a su guitarra, y Don Airey tampoco tiene mucho que envidiar a Lord. Además, a estas alturas de la partida, Deep Purple ya hacía tiempo que estaban por encima del bien y del mal... ¿cómo coño ibas a titular un disco 'Bananas', si no?. Muy buen disco para este domingo de mayo.



17 de mayo de 2008

DIO - HOLY DIVER (1983)





A finales de 1982, el bueno de Ronnie, harto de estar a la sombra de gigantes como Blackmore o Iommi, y sabiendo que él estaba por lo menos al mismo nivel que ellos, decidió montar su propia banda con sus dos viejos colegas Jimmy Bain y Vinnie Appice, más el joven Vivian Campbell. Todos juntos se pusieron a componer lo que sería el debut de la banda DIO, y realizaron este monumento colosal al heavy metal de todos los tiempos, producido por el propio Dio, que también toca los teclados y que contiene 9 temas que son preciosos himnos para cualquier fan de esta música, imposible destacar alguno, todos son geniales. Riffs aplastantes, con un equilibrio perfecto entre velocidad, agresividad y melodía, unos solos magistrales a cargo del jovencísimo Campbell, y una base rítmica atronadora, todo ello condimentado con la todopoderosa voz de Ronnie. Poderosísimo trabajo, piedra de toque de la historia del Heavy. Si te gusta realmente el HEAVY METAL, adorarás HOLY DIVER...

16 de mayo de 2008

JOE SATRIANI - SURFING WITH THE ALIEN (1987)



 
imagesCARDCJIQ
Dios de la guitarra, he aquí a uno de tus discípulos más destacados. Bendito sea. Esta fue la obra que le catapultó al éxito. Técnica depuradísima, dominio total y absoluto de su instrumento (ese wah-wah!!) un auténtico genio de las seis cuerdas. No hay palabras para definir cómo este tio puede hacer sonar su guitarra (gracias, Mr. Ibanez), y además es mucho más simpático que Yngwie... . Bueno, ahora en serio, su estilo es diferente al del sueco, menos influenciado por lo clásico y más innovador. Ni mejor ni peor, sólo distinto. Los tres primeros temas que abren el disco son sencillamente para enmarcar, en clave de Rock, dibujando esos estremecedores solos apoyado en una base rítmica muy potente. 'Satch Boogie' también va en la misma onda. Con 'Always with you, Always with me' se calma un poco la tormenta, pero sólo para seguir demostrando ese virtuosismo total, virtuosismo que se hace notar también en la segunda parte del disco, los temas del 6 al 10, más experimentales, igual de buenos. Sólo puedo decir: gracias, Joe, por esas tremendas canciones que nos hacen vibrar, soñar y gozar, Gracias.

15 de mayo de 2008

BLACK SABBATH - SABBATH BLOODY SABBATH (1973)




5º álbum de los dioses del metal. Publicado en 1973, tras alcanzar el éxito masivo en todo el mundo con "Vol. 4". Era la época de mayor apogeo de la banda, y con la fama vino el estrés, la presión del listón alto y el síndrome de la página en blanco ( o de la mente en blanco) . Ozzy dijo por aquella época que Black Sabbath se había convertido en un trabajo: componer, grabar, girar, componer, grabar, girar y vuelta a empezar... Así que para centrarse mejor y escapar en lo posible de ese círculo vicioso, decidieron encerrarse en un castillo galés y de ahí salió esta joya. Una jugada maestra. Mi disco favorito de esa primera etapa con Ozzy, todo un clásico de todos los tiempos. Con todos los miembros involucrados al 100% y con tiempo suficiente para experimentar sonidos y fórmulas nuevas, las ideas fueron surgiendo... Sabbra Cadabra!!!  Trabajo de altísimo nivel: el tema-título,  'A National Acrobat' (que pedazo de tema!!!), 'Killing yourself to live', 'Spiral Architect', la instrumental 'Fluff', etc... todos son grandiosos temas, con atmósferas muy logradas y con una calidad y creatividad acojonantes. Con este disco Black Sabbath lo habían vuelto a lograr, habían subido otro escalón hacia la gloria. A destacar también la magnífica portada, toda una obra de arte, bonito fondo de escritorio. DISCO IM-PRES-CIN-DI-BLE.

11 de mayo de 2008

ANVIL - METAL ON METAL (1982)




Los canadienses de Toronto, Anvil, formados en 1978 por el guitarrista y cantante Steve Kudlow, más conocido como Lips (que de hecho fue el primer nombre de la banda), el batería Robb Reiner, el guitarra Dave Allison y el bajista Ian Dickson, son una de esas bandas legendarias que nunca han alcanzado el reconocimento que merecen. Cuando un grupo resiste en la brecha durante 30 años debe haber alguna poderosa razón detrás, y en este caso la razón es el amor y devoción por el Heavy Metal. La actitud de tocar por diversión, con el mismo entusiasmo ante 10 que 10.000 personas, y porque te sale de las entrañas y no ir por la vida de 'Rock Star', ni estar en el negocio esperando a dar el pelotazo y hacerse rico con un hit single de pastel, eso es Anvil. Alguien dijo de Lips que era 'el último headbanger'. Yo espero que no sea el último, pero que por las venas de estos tíos corre el metal puro y duro, eso está clarísimo. Este fue su segundo L.P., un clasicazo de puro metal, basta con ver el título, la portada y, sobre todo, echarle una escucha. Considerados por algunos como precursores del Speed Metal por sus tempos acelerados (Robb Reiner es una auténtica locomotora) y esas guitarras aceradas... creo que esta gente desconoce la existencia de los teclados... Sólo METAL 100%.

OZZY OSBOURNE - BARK AT THE MOON (1983)



 

Tras el fallecimiento del gran Randy Rhoads en accidente aereo durante la gira del 'Diary of a Madman', el 19 de Marzo de 1982, Ozzy se hizo con los servicios de Jake E. Lee, (Ratt, Rough Cutt)imagesCA4FDOWN no sin antes completar la gira junto a Brad Gillis (Night Ranger), colaboración que dio como fruto el directo 'Speak Of The Devil', que contiene sólo versiones de viejos temas de Black Sabbath. Bob Daisley continúa en el puesto de bajista , Tommy Aldridge sustituye a Lee Kerslake (durante la gira posterior es reemplazado a su vez por Carmine Appice) en los tambores y Don Airey se encarga de los teclados. Este disco tenía que pasar la prueba del algodón: ver si Ozzy era capaz de seguir a flote sin Randy a su lado, y, ¿acaso alguien lo dudaba?, la prueba se superó gracias a la perspicacia de Ozzy, que siempre se supo rodear de magníficos músicos y a las magníficas canciones que contiene el disco: 'Rock 'n' Roll Rebel' abre el fuego, deja paso al tema-titulo, donde Jake demuestra ser un muy digno sucesor de Randy, así como en 'Forever' o 'Now you see, Now you don't', por ejemplo. No falta una melancólica balada, 'So Tired', con un precioso piano y arreglos de cuerda. Riffs metálicos, excelentes arreglos, aportaciones muy oportunas de los teclados..., el loco de Ozzy seguía ganando la partida.

'...Cause I'm A Rock 'n' Roll Rebel, I'll Do As I Please, I'm A Rock 'n' Roll Rebel, I'm Free As The Breeze...'

10 de mayo de 2008

OZZY OSBOURNE - BLIZZARD OF OZZ (1980)





El primer trabajo publicado por el 'madman' tras la ruptura con Black Sabbath, con los que había tocado techo ( y fondo) en la década de los 70. Un auténtico clásico, un disco simplemente imprescindible. Con Randy Rhoads (irreparable pérdida) realizando una labor impecable en las guitarras , junto a Bob Daisley en el bajo y Lee Kerslake (ex-Uriah Heep) a la batería, todos colaborando en la composición y producción de los temas. Esta fue sin duda una de las épocas más felices del excéntrico Ozzy tanto a nivel personal, ya que conocer a Randy y formar este grupo para este álbum le ayudó a salir de la depresión en que se hallaba sumido tras la separación de Black Sabbath (provocada en parte por el abuso de sustancias 'raras') como musical; me atrevería a decir que si no el mejor, es uno de los mejores trabajos de toda su carrera, ayudado como digo por los buenísimos músicos que reclutó. Desde el inicio hasta el final el disco no tiene ni un sólo punto débil, escucha los riffs de Crazy Train, I Don'tKnow o Suicide Solution, la grandísima Mr. Crowley, con unos solos magistrales de Randy y una buenísima intro de teclados a cargo de Don Airey, la caña rockera que destilan No Bone Movies, Steal Away (the night), la emotiva Revelation (Mother Earth), o la preciosa balada Goodbye to Romance... Sencillamente, un disco maravilloso.




8 de mayo de 2008

OZZY OSBOURNE - DOWN TO EARTH (2001)




No creo que este tipo necesite ninguna presentación... uno de los personajes más importantes e influyentes dentro del Heavy Metal de todos los tiempos, desde que comenzó allá por el 68 con Black Sabbath hasta el día de hoy. Excéntrico y un 'poco' loco, siempre envuelto en escándalos de todo tipo (drogas, alcohol, legales, personales...) pero ante todo y sobre todo un 'frontman' único, incomparable, genial , insuperable y carismático como pocos, pues hay que tener mucho carisma para lograr lo que este tio ha logrado sin poseer una gran voz... . Efectivamente, no es que sea un cantante portentoso, pero tiene ese aura que rodea a los grandes genios. Siempre supo rodearse de grandes músicos, él lanzó a la fama al añorado Randy Rhoads, al inmenso Jake E. Lee, y más tarde al salvaje Zakk Wilde, que es el que se encarga de las guitarras en esta grabación, junto a Robert Trujillo al bajo y Mike Bordin a la batería. Este fue su regreso tras seis años sin editar material nuevo después de publicar "Ozzmosis", y lo cierto es que en ese periodo recargó las baterías, pues es un L.P. muy potente y entretenido, donde los momentos más brillantes los aporta la guitarra de Zakk Wilde aunque Ozzy es Ozzy y con esto está dicho todo. Sencillamente genial.



6 de mayo de 2008

OVERKILL - NECROSHINE (1999)





Publicado en 1999, y tras girar por Europa junto a Nevermore, Angel Dust y Nocturnal Rites, los cinco thrasers de New Jersey nos obsequian con otros diez monstruos en forma de canción. Temas muy trabajados, de estructura algo más
compleja y con ligeros toques de Hardcore o algún amago "industrial", o 'grove', mas manteniendo la esencia thrash, con unas guitarras muy, muy pesadas (en el buen sentido), y una base rítmica simplemente arrasadora. Sin un segundo de respiro, notarás la adrenalina correr por tus venas. La formación, la misma que en el anterior 'From the Underground...

http://www.crocko.com/F5B6EFBDF33C4AA480F1156E0B228F76/Overkill_-_Necroshine_(1999).rar

3 de mayo de 2008

OVERKILL - FROM THE UNDERGROUND AND BELOW (1997)




Banda pionera dentro del Thrash Metal, formados por el bajista D.D. Verni, al que se unió el cantante Bobby 'blitz' Ellsworth en 1980, aunque no fue hasta 1985 que lanzaron su primer álbum, "Feel the Fire". Es una de las pocas bandas que se ha mantenido en la brecha ininterrumpidamente desde entonces, siempre fieles a su estilo y manteniendo bien alto el estandarte de su música, dura, agresiva, intensa y potente como pocas, con un sonido propio que les caracteriza y les hace
ser uno de los mejores grupos dentro de este estilo, del cual como digo fueron pioneros y son hoy dia uno de los mejores representantes. Es una de esas formaciones que merecen respeto y admiración no sólo por su aportación a nivel musical, sino por toda su trayectoria. El disco que nos ocupa es el 9º en su carrera y al lado de los dos miembros mencionados, tocan Joe Comeau (Liege Lord, Annihilator) y Sebastian Marino a las guitarras y Tim Mallare a la batería.

1 de mayo de 2008

ÑU - NO HAY NINGUN LOCO (1986)




Doble disco grabado en vivo en el templo del metal madrileño, la sala Canciller, en Noviembre del 86. Un disco realmente muy especial en la carrera de Ñu, ya que cuenta con la participación de muchos de los músicos que por la banda pasaron desde sus inicios, y es en cierto modo el
colofón a una etapa, la de los gloriosos 80, la más brillante y exitosa de Ñu tras la edición de sus grandiosos 4 primeros lp's y el inicio de otra nueva que se iniciaría con el lanzamiento de "El Mensaje del Mago" un año más tarde. El disco más vendido en la historia de la banda y uno de los mejores directos de la historia del rock en España. Cuenta con algunos temas "raros", como "Los ojos de la Zíngara" o "Prometo besar", y desde el inicio con "Cuentos de ayer y hoy" hasta el apoteósico final con "Más duro que nunca/Más quiero más/Una noche más" es un disco auténticamente monumental, que capta a la perfección el calor del directo. Imperdonable no tenerlo en tu discografía.