En 1998, un año después de su álbum debut Glory To The Brave, la banda sueca de Power Metal Hammerfall lanzó su segundo álbum de estudio de larga duración, titulado Legacy Of Kings. Una vez más fue producido por Fredrik Nordström, solo que esta vez con el guitarrista Oscar Dronjak como coproductor.
Continuando con la fórmula maestra que establecieron en su primer lanzamiento; Legacy Of Kings es otra colección compacta, de buen gusto e inmaculada de Heavy/Power Metal épico, memorable y melódico. No es un sonido neoclásico como Stratovarius, o sinfónico como Rhapsody (Of Fire), o incluso semi-thrash como Blind Guardian, sino que se concentra más en la esencia del Heavy Metal temprano y recrea la impresión que los oyentes recuerdan de ese material. Encuentro más similitudes con Gamma Ray o los primeros Helloween, por ejemplo.
De toda su extensa discografía, este es su álbum menos 'Power', y más inspirado en el Metal tradicional, recordando a ratos a los Accept o a Judas Priest enormememnte, tal vez debido a la entrada del guitarrista Stefan Elmgren.
Influencias apreciables en temas como 'End Of The Rainbow' o 'Let The Hammer Fall'.
Aunque, dicho esto, por supuesto están presentes todos los ingredientes típicos de Hammerfall: riffs de guitarra esplendorosos y solos de guitarra melódicos, base rítmica sólida y veloz, letras heroicas sobre temas como el triunfo, la victoria y la grandeza del Heavy Metal y ante todo, coros pegadizos y grandilocuentes marca de la casa. Un par de baladas emocionales como 'Remember Yesterday' y 'The Fallen One' (riff de piano) brindan el contraste con los temas más rápidos y predecibles como 'Heeding The Call' o 'Warriors Of Faith', por poner sólo un par de ejemplos.
Legacy Of Kings es un álbum fuerte y entretenido.
Siempre y cuando no odies este estilo de música en general, debería ser una adición muy valiosa a la colección de cualquier persona.
El trabajo de producción es muy claro, la maestría musical es excelente, el álbum es conciso, directo y libre de cualquier relleno innecesario, la mezcla de luces y sombras evita que se vuelva demasiado repetitivo y, lo mejor de todo, es muy divertido.
Claro que con el paso del tiempo, la fórmula se fue haciendo excesivamente repetitiva y redundante, lo que ha causado la escisión en parte de la comunidad metalera, que acusa a Hammerfall de auto-plagio.
Puedo estar de acuerdo con esto último, pero hay que reconocer que durante los 90 Hammerfall desempeñaron un papel muy importante en la escena del Metal mundial en tiempos oscuros, y eso sí hay que admitirlo. Además, ese es un debate sin fin: ¿reiteración o personalidad propia?. Cada cual tendrá su opinión, lo que sí es totalmente cierto es que 'Legacy Of Kings' ha resultado ser un título profético y muy apropiado.
Alguien dijo alguna vez que Hammerfall eran la comida rápida del Power Metal.
Es posible, pero, ¿a quién no le apetece meterse un chute de colesterol de vez en cuando?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario