25 de abril de 2022

HEAVY LOAD - STRONGER THAN EVIL (1983)

 



Los hermanos Wahlquist merecen sin duda un monumento en el Reino del Metal. 
Cuando se habla de aquellas primeras bandas que a mediados/finales de los 70 y principios de los 80 sentaron las bases de lo que sería, es y será el Heavy Metal, casi nadie se acuerda de los Heavy Load y sin embargo pocas bandas han ejercido tanta influencia y dominio con tan sólo 3 L,P's y un E,P. 
El paradigma de banda de culto.
 Respetada y adorada por todos los que amamos esta música profundamente.
El secreto reside, como casi siempre, en la autenticidad.
 En creer con pasión en lo que haces y dices. 
Sus odas al Metal, su orgullo vikingo (no me estoy refiriendo al futbol, eh?), y, por supuesto, su talento musical son reales como la vida misma. 
Según cuentan en su página oficial, en la familia Wahlquist la música siempre estuvo presente. Con antepasados músicos, desde muy jovencitos se aficionaron al Hard Rock y, como ellos mismos dicen, ese Hard Rock se convirtió en Heavy Metal para dar rienda suelta así a la adrenalina que corría por sus jóvenes venas.
 'Stronger Than Evil' fue su tercer y último larga duración, publicado en 1983, en el sello que los Wahlquist fundaron, Thunderload Records.
 La formación era la misma que en su anterior trabajo, 'Death Or Glory'. O sea, los hermanos Wahlquist (Ragne, guitarra, voz y teclados, y Styrbjörn a la batería), Eddy Malm, guitarra y Torbjörn Ragnesjö al bajo. 
Musicazos todos.
 Para estar grabado en 1983, la producción es bastante sencilla, artesanal, pero con un sonido perfecto,  De hecho, no me extrañaría que estuviese grabado en unas cuantas tomas 'en directo', lo cual añade atractivo al asunto.
 Las composiciones también pueden parecer a primera escucha muy sencillitas, pero poseen un encanto cautivador, al igual que la icónica portada, encantadoramente cutre.
 Los riffs, las melodías, las letras, los preciosos solos de guitarra, la impresionante base rítmica, todo en 'Stronger Than Evil' destila Metal auténtico por los cuatro costados.
Épicos y genuinos, todos los temas sin excepción son verdaderos himnos, pegadizos y rebosantes de esa euforia que te invade cuando cabalgas hacia el Valhalla. 
'Run With The Devil', la majestuosa 'The King', ese grandioso himno que es 'Singing Swords', la emotiva y conmovedora  'Dreaming', con gorgoritos incluidos, el imponente y grandioso tema/título, la más mundana y desenfada 'Saturday Night', el apoteósico final de 'Roar Of The North'... todos los temas están a gran nivel. 
Por cierto, que el añorado Phil Lynnott toca el bajo en 'Free', que a mí, con perdón, me parece el tema más flojillo del álbum.
 'Stronger Than Evil' es un glorioso y sublime ejercicio de cómo hacer buen Metal.
 Una auténtica piedra angular de aquel Heavy Metal heróico y esplendoroso que Heavy Load contribuyeron fuertemente a hacer eterno. 

Singing Swords 
See flashing blades in the night 
Singing swords 
Muscle, blood and steel, is this right? 
Singing swords
Valhalla calls, I'm on my way




No hay comentarios:

Publicar un comentario