27 de abril de 2021

NECRONOMICON - SCREAMS (1994)





El cuarto L.P. lanzado por los thrashers germanos Necronomicon (no confundir con los canadienses), 'Screams', es un disco de 'supervivencia'. 
Publicado 6 años después de la que es considerada su mejor obra, 'Escalation', no volvieron  a sacar nada hasta 10 años más tarde. 
Un oasis.
 Problemas con los sellos discográficos y serias dificultades para ocupar el puesto de bajista, que ya venían de antes, frenaron en seco la 'escalada'. 'Screams' fue publicado bajo esas difíciles circunstancias, lo que demuestra que esta banda, tozuda y perseverante como pocas, profesa auténtico amor hacia el Thrash Metal. Musicalmente el estilo de Necronomicon permanece prácticamente invariable, regalándonos los oídos con su ya clásico patrón eternamente comparado con sus colegas Destruction (he leído por ahí que Volker Friedrich y Schmier fueron compañeros en el colegio). 

Riffs machacones, batería galopante, voz desgarrada, arropada por coros salvajes (Temptation), todo sin (aparentemente) grandes alardes técnicos pero sí bastante adecuado para sacudir la cabeza sin complejos, con una producción sencilla (y barata). 

Es como si Necronomicon no abandonasen nunca del todo sus inicios 'Punk', confiriendo a la banda un sonido bastante reconocible, inconfundible y personal: poco pulido, basto, incluso algo confuso en ocasiones, aunque una escucha más atenta nos permite apreciar que bajo esa apariencia descarnada hay un buen trabajo compositivo y más complejidad de lo que parece.
 Además, en 'Screams'  se aprecia un puntito más de melodía en general, y en particular en un par de temas que se salen de la norma:  'Bitter Sweet Perversion'  y 'Ruins (They Will Cry Tomorrow)', donde levantan el pie del acelerador y nos muestran su lado más sensible. Estos dos temas junto a 'Just Say No' son los mejores ejemplos de lo antes comentado. 
Difícil es mantenerse en la brecha desde hace ya cerca de 4 décadas, manteniendo una base de fans acérrimos y contumaces, y sobrevivir en estos oscuros tiempos, pero Friedrich y los suyos conocen la clave: 'Thrash 'Til Death'. 





9 de abril de 2021

OCTOBER 31 - MEET THY MAKER (1999)





October 31 es sin duda una de esas bandas que deberían hacer que te sientas orgulloso de lo que eres como fan del Metal. Una banda que ha arrastrado su sonido hasta las raíces mismas del Heavy Metal tradicional.
Pocos tipos poseen tal pasión, dedicación y amor hacia el Heavy como King Fowley y sus colegas de October 31.
Desde 1985, cuando fundó Deceased, donde tocó la batería, el bajo, cantó, condujo la furgoneta, compró las cervezas, etc, etc, lleva el amigo King viviendo bajo la bandera del Metal. Un tipo realmente encantador, como se puede apreciar en, por ejemplo, la entrevista de la que abajo dejo el enlace, donde cuenta un par de historias como mínimo 'curiosas'. 
 En 1995 conoció al guitarrista Brian Williams, que le llamó para hacer un concierto con su banda junto a Deceased, y cuando ambos, charlando, se percataron de que su amor por el Heavy Metal más purista era mutuo, nació October 31. 
Desde entonces los dos, junto al bajista Jim Hunter, forman el núcleo duro de la banda. 
Y lo de duro es literal. 
October 31 son el paradigma de banda honesta, auténtica, humilde y currante. Siempre fieles al espíritu del Heavy de los viejos días de gloria, orgullosos de vivir en el 'underground', de superar todas las dificultades (el puesto de guitarra rítmica y el de bateria han sufrido numerosos cambios) y de sostener bien alta la llama del Metal.    Melodía, garra y fuerza para escoltar unos textos bien trabajados, con su puntito justo de épica, conformando así un disco poderoso, desgarrador e infeccioso de principio a fin.                                       Ni siquiera un maldito medio tiempo, sólo vísceras al aire de principio a fin, sin adobar, con una producción (a cargo, cómo no, de Fowley, que además toca la batería en este álbum) pura y simple. Sin tiempo ni ganas de dar tregua, sólo 7 temitas, 40 minutillos, suficientes para dejarte más que complacido. Si no has escuchado el disco, para que te hagas una idea sólo te diré que la versión que hacen de 'Power And The Glory' de Saxon es sencillamente perfecta. Más que una simple versión, es un homenaje, una rendición de respeto y admiración.
 Así son October 31, además de verdaderos amantes del Metal, agradecidos y... buena gente seguro. 
A mí me engancharon a la primera por su sonido descarnado e intenso. 
Porque soy 'Metalhead'. Así de fácil. 
Por siempre, October.