11 de septiembre de 2020

GAMMA RAY - BLAST FROM THE PAST (2000)

 





Creo que los discos recopilatorios son útiles, por ejemplo, para cuando te gusta mucho una banda pero no lo suficiente como para ir pillando cada disco que saquen al mercado, y menos si es una banda prolífica como lo es Gamma Ray. 
Ese es el caso. 
Y digo lo de prolífica por su frenética actividad durante la década de los 90 del pasado siglo, en la que cumplieron a rajatabla una regla no escrita: la dinámica 'disco-gira-disco-gira'.
O sea, que sacaron un disco cada dos años entre 1990 y 2001.
 Pocas bandas son capaces de eso manteniendo un mínimo de calidad. 
Lógicamente, a partir de ahí el bueno de Kai se toma las cosas con más calma, y desde 2005 hasta hoy tan sólo ha publicado 4 L.P's.
 'Blast From The Past' resume ampliamente esa primera etapa tan fructífera, de manera cronológica, en dos cd's. con la particularidad de que todos los temas fueron escogidos por los fans a través de internet, en una especie de encuesta. Tres temas por disco, lo cual quiere decir que es un recopilatorio de verdad, y no un refrito compuesto de temas desechados o rarezas bizarras. 
Bonito detalle. 
Un disco perfecto para quedarte con lo mejor de uno de los grupos de Metal más grandes de la historia. Pioneros del género (o subgénero) que se ha dado en llamar Power, haciéndolo grande ya desde los tiempos en Helloween y junto a otras formaciones eurpeas o paisanas como Startovarius, Blind Guardian, etc, etc. 
Y como todos sabemos, los pioneros, los que de verdad saben de algo, esos son los buenos, aunque les salgan discípulos hasta de debajo de las piedras. 
En este punto, resaltar un aspecto de la música de Gamma Ray muy poco apreciado, y es el inmenso talento que posee Kai Hansen como guitarrista. Muy bien arropado por otro máquina como es Henjo Richter, ese pedazo de bajista que es Dirk Schlächter y el bataca Dan Zimmermann, el pelirrojo Hansen se recrea y se explaya regalándonos momentos deslumbrantes, dignos de enmarcar. 
¿A la altura de Michael Schenker?, ¿Ritchie Blackmore?, ¿Yngwie Malmsteen?, ¿Jimmy Page?... 
Por supuesto. 
Y de muchos otros. 
O más. 
Pocos talentos son capaces de componer temazo tras temazo con esa brillantez, combinando melodía y potencia, virtuosismo y... creatividad, desarrollada sobre todo en varios temas que superan los 6 u 8 minutos, o como en esa joyita de cuarto de hora que es 'Heading For Tomorrow' , por ejemplo. 
O sea, Gamma Ray utilizan el Power Metal como decorado de fondo para ofrecernos lujosamente presentado un menú en el que caben desde el Heavy Metal más tradicional al Speed Metal, el neoclásico, lo progresivo, por supuesto unos solos espectaculares, coros memorables, momentos de grandilocuencia y momentos de rabia metalera, momentos tiernos (The Silence), y momentos de cuernos arriba y romperte el cuello. 
Gamma Ray poseen capacidad de sobra para contentar a todo el mundo (excepto haters, claro). 
Con cuatro musicazos desplegando todo su talento y haciendo que tocar buen Heavy Metal parezca hasta fácil. 
Y para eso hay que ser muy bueno. 
Ah! Blast From The Past, como buen recopilatorio que es, es ideal también para esas nuevas generaciones que no conozcan a los de Hamburgo, cosa imperdonable por otra parte.






3 comentarios: