12 de julio de 2020

CATHEDRAL . THE ETHEREAL MIRROR (1993)






La confirmación de una gran promesa, el feliz alumbramiento al mundo de una omnipotente criatura llamada Cathedral. 
Tras la descomunal descarga del más sólido, pesado y oscuro Doom que se había escuchado en el planeta desde hacía mucho tiempo, como fue su debut, 'Forest Of Equilibrium' la tormenta de ideas se desata. 
Y las musas estaban ahí. 
 Las fuentes y las raíces de Cathedral están sin duda situadas en el 'proto-heavy' de la década de los 70 del siglo pasado, a pesar de los antecedentes de sus miembros. 
Es inevitable pensar, por ejemplo, en Black Sabbath (obviamente). Pareciera que Gaz Jennings y Adam Lehan le hubieran robado la guitarra a Tony Iommi directamente, sin modificar para nada su todopoderoso sonido.'Midnight Mountain' (me encanta ese video tan loco que se marcaron, es bueno tener sentido del humor) tiene hasta las palmadas de 'Looking For Today', aquel viejo tema incluido en el Sabbath Bloody Sabbath, pero esto es sólo una pequeña anécdota. 
Y escuchando precisamente ese tema me ha venido a la mente el nombre de otra banda, los Spiritual Beggars. 
Porque al igual que los suecos, Cathedral capturan ese espíritu medio psicodélico, medio progresivo de aquella época, pero los ingleses lo manipulan genéticamente, cual Frankenstein sombrío, mediante potentes y vigorosos riffs, inyectándole una buena dosis de Heavy Metal, para crear un monstruo descomunal, dispuesto a revitalizar y fortalecer el buen Doom, del que a su vez se alimenta. 
 Y Lee Dorrian le pone la guinda aportando su peculiar estilo teatral, expresivo, áspero.
 Sí, ya no cabía duda, Cathedral era una gran banda repleta de talento, creatividad y fuerza. 
Potente, pesada como muy pocas, reina en su género. 
Con 'The Ethereal Mirror' los británicos enriquecen su música, le aportan algo más de dinamismo y variedad, y una atenta escucha revela matices extraordinarios, gracias a una producción impecable, de sonido claro y puro. 
Mi disco favorito de su larga discografía, lo cual es irrelevante.
 Pero es que resulta que también es una pequeña obra maestra digna de todo elogio, y eso no es para nada irrelevante, todo lo contrario.

https://medium.com/earbusters/retro-review-the-ethereal-mirror-by-cathedral-9297b66d8990

https://yadi.sk/d/tRtsTAwIvzmVIw

https://www.4shared.com/s/fKHUKmXG6ea

https://www.solidfiles.com/v/MDxL52nvpN6kX

No hay comentarios:

Publicar un comentario