9 de mayo de 2020

ACCEPT - EAT THE HEAT (1989)







Este que escribe debe de tener algo de masoka. Defensor de causas perdidas. Buscador de oro cuando lo de la fiebre, zahorí en el desierto.
Y es que nada más ver la portada, piensas: ¡Horror!. ¿Qué coño ha pasado aquí?.

Vale, estábamos avisados sobre lo de Udo, y ya se atisbaba cierto cambio en el 'Russian Roulette' de 1986, y además la portada me suele importar un carajo, aunque a todo el mundo le gusta una con un mínimo de arte, no un retrato de familia.
 La evolución de una banda que se había hecho grande a base de sudor y discazos.
 'Eat The Heat' fue en su día para mí un disco de esos 'transparentes', que ni fu ni fa.
 'Vaya con los Accept, Europa y Asia (Japón) se les han quedado chicas. Ahora van al asalto de los 'USA'.
Pues me gustaban más con Udo, ni punto de comparación con 'Restless...' ni con 'Breaker' ni con 'Balls...'. Aunque ojo: son los Accept, tio. Tiene su puntito, después de todo los buenos siguen siendo buenos incluso en sus horas más bajas, y el David Reece este canta ¿eh?. Estos tios podrían salvarse de una inundación en un submarino de cartón...', pensé.

Bueno, el cassette entró de vez en cuando en las rotaciones (parezco el míster...) de 'cintas para el coche' e incluso creo recordar algún que otro espectacular concierto de 'air guitar' escuchándolo. Joven que era uno...
Y ahí quedó la cosa.

Y es curioso (y supongo que no me pasará sólo a mí), pero escuchado treinta años después, te sorprendes. Aprecias muchos detalles de calidad que antes pasaron desapercibidos.

Será la edad, pero lo que ahora pienso es:
'Ostia tio, que lástima el enfoque que le dieron a la producción, de Dieter Dierks, sí, pero un poco 'artificial', porque aquí hay momentos brillantes.
Alguna pepita de oro en forma de temazos tralleros e ignotos como el que abre el disco, o como Hellhammer, D-Train, Turn The Wheel, Break The Ice... alternados con temas más 'melódicos', más 'americanos', pero igual de afilados como Stand For What U R, Prisoner, Chain Reaction, o ese temazo colosal como es Mistreated...
 Hoffmann sigue tocando como Dios, que pedazo de guitarrista, de hecho, aquí se marca algún que otro solo estratosférico, de lo mejor que ha hecho.
 Y que pedazo de bajista el Peter Baltes.
Me rechina un poco el sonido de la batería, pero de todos modos esto sigue sonando potente y poderoso.
Sin duda son los Accept, tio'.

Y me dejo para el final lo del cantante. Me ha complacido mucho encontrar este video. Material raro, donde podemos apreciar que sí, que ese Reece era muy bueno, pedazo de voz. Fijaos en el minuto 4: gritándole al 'jefe' en toda la jeta.
Un buen 'frontman'.
En el enlace de abajo hay una entrevista donde cuenta algún chisme de su corto tiempo en Accept.

Claro que sufrió la misma maldición que sufrieron Blaze en Maiden o Ripper Owens en Judas. Las alargadas sombras de sus predecesores les eclipsaron.

Bueno, al final es una página más en la historia de la banda, página no de oro pero sí muy bien escrita, con buenas ideas e inspiradas expresiones, tan sólo faltaba mejorar un poquito la caligrafía...

Pero qué cojones, ¡¡son los Accept tio!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario