23 de mayo de 2020

ACCUSER - DOUBLE TALK (1991)





Accuser - Diskografie, Line-Up, Biografie, Interviews, Fotos

Fundada en Kreuztal a principios de la década de 1980, Accuser se encontraba entre las primeras bandas alemanas de thrash metal, pero a diferencia de los grandes nombres como Kreator, Sodom o Destruction, sólo lograron algunos éxitos dentro de Alemania, debido a que no tuvieron distribución internacional en su pequeña discográfica, Atom H.

En 1987 se estrenan con 'The Conviction', en el que practicaban el típico Thrash alemán al estilo de las bandas mencionadas.

Sin embargo, en los siguientes álbumes, el sonido de la banda se volvió más técnico, manteniendo intacta la  agresividad, y se asimiló más a bandas estadounidenses como Exodus o Testament.

 'Double Talk' es su tercer larga duración, y es el disco en el que ese ligero giro estilístico se hace más evidente, y es por ello que fue machacado por la crítica y parte de los fans, entrando así en el 'Salón de los Discos Malditos', que este humilde blog visita tan a menudo. Lo que más destaca en 'Double Talk' es la clara y cristalina producción, otorgando a todos los instrumentos un sonido muy nítido y limpio, incluso se oye el bajo... aunque esto último también debe ser por el liderazgo que ejercía en aquella época el bajista y cantante Eberhard Weyel, que abandonaría la banda justo después de este trabajo, sin duda decepcionado por la respuesta tan negativa obtenida ante un disco que, aunque no es un clásico inmortal, sí es bastante decente.
Cortes como 'Why Me' o 'Revolution' lo demuestran, mientras que en 'Flag Waver' o 'Alcowhore' es donde se aprecia más claramente el tecnicismo y el alto nivel instrumental del que hablamos.

Gran trabajo guitarrero, de esos de machacar el mástil sin piedad, multitud de riffs, energía a raudales y cierta mala hostia, o sea, todos los ingredientes presentes.
 Pero ni así.
 Me recuerda un poco a lo que les pasó a Xentrix con 'Kin', un año después.
Parece ser que no se llevaba el thrash 'limpio' y técnico, aunque estuviese bien interpretado y aportase ideas medianamente originales o algunos momentos de agresividad importantes, como es el caso.

Y si tenemos en cuenta que los últimos tres temas de esta reedición son ´bonus', y que son la cara B de 'The Conviction', y que la diferencia no es tan notable, no se entiende muy bien por qué se le dio la espalda de tal manera a 'Double Talk'.

El caso es que Acusser sigue vivo a fecha de hoy, bajo la dirección del guitarrista Frank Thoms (único miembro original que permanece), y que son una de esas bandas que nunca llegarán a ser de las de primera plana, pero que están ahí, formando parte de los cimientos del poderoso Thrash germánico.
 Otro disco redimido.

https://accuser.de/

https://www.sendspace.com/file/ifhm57

https://ulozto.net/file/yc1SjcLKhYay/accuser-double-talk-1991-rar

https://mega.nz/file/ApxTTRDD#Rx0b8dfja66i4SLUnOUOu81A_cBStTGn8ZrxjyMQ14U

9 de mayo de 2020

ACCEPT - EAT THE HEAT (1989)







Este que escribe debe de tener algo de masoka. Defensor de causas perdidas. Buscador de oro cuando lo de la fiebre, zahorí en el desierto.
Y es que nada más ver la portada, piensas: ¡Horror!. ¿Qué coño ha pasado aquí?.

Vale, estábamos avisados sobre lo de Udo, y ya se atisbaba cierto cambio en el 'Russian Roulette' de 1986, y además la portada me suele importar un carajo, aunque a todo el mundo le gusta una con un mínimo de arte, no un retrato de familia.
 La evolución de una banda que se había hecho grande a base de sudor y discazos.
 'Eat The Heat' fue en su día para mí un disco de esos 'transparentes', que ni fu ni fa.
 'Vaya con los Accept, Europa y Asia (Japón) se les han quedado chicas. Ahora van al asalto de los 'USA'.
Pues me gustaban más con Udo, ni punto de comparación con 'Restless...' ni con 'Breaker' ni con 'Balls...'. Aunque ojo: son los Accept, tio. Tiene su puntito, después de todo los buenos siguen siendo buenos incluso en sus horas más bajas, y el David Reece este canta ¿eh?. Estos tios podrían salvarse de una inundación en un submarino de cartón...', pensé.

Bueno, el cassette entró de vez en cuando en las rotaciones (parezco el míster...) de 'cintas para el coche' e incluso creo recordar algún que otro espectacular concierto de 'air guitar' escuchándolo. Joven que era uno...
Y ahí quedó la cosa.

Y es curioso (y supongo que no me pasará sólo a mí), pero escuchado treinta años después, te sorprendes. Aprecias muchos detalles de calidad que antes pasaron desapercibidos.

Será la edad, pero lo que ahora pienso es:
'Ostia tio, que lástima el enfoque que le dieron a la producción, de Dieter Dierks, sí, pero un poco 'artificial', porque aquí hay momentos brillantes.
Alguna pepita de oro en forma de temazos tralleros e ignotos como el que abre el disco, o como Hellhammer, D-Train, Turn The Wheel, Break The Ice... alternados con temas más 'melódicos', más 'americanos', pero igual de afilados como Stand For What U R, Prisoner, Chain Reaction, o ese temazo colosal como es Mistreated...
 Hoffmann sigue tocando como Dios, que pedazo de guitarrista, de hecho, aquí se marca algún que otro solo estratosférico, de lo mejor que ha hecho.
 Y que pedazo de bajista el Peter Baltes.
Me rechina un poco el sonido de la batería, pero de todos modos esto sigue sonando potente y poderoso.
Sin duda son los Accept, tio'.

Y me dejo para el final lo del cantante. Me ha complacido mucho encontrar este video. Material raro, donde podemos apreciar que sí, que ese Reece era muy bueno, pedazo de voz. Fijaos en el minuto 4: gritándole al 'jefe' en toda la jeta.
Un buen 'frontman'.
En el enlace de abajo hay una entrevista donde cuenta algún chisme de su corto tiempo en Accept.

Claro que sufrió la misma maldición que sufrieron Blaze en Maiden o Ripper Owens en Judas. Las alargadas sombras de sus predecesores les eclipsaron.

Bueno, al final es una página más en la historia de la banda, página no de oro pero sí muy bien escrita, con buenas ideas e inspiradas expresiones, tan sólo faltaba mejorar un poquito la caligrafía...

Pero qué cojones, ¡¡son los Accept tio!!.




1 de mayo de 2020

GRAVESTONE - VICTIM OF CHAINS (1984)







Gravestone - Encyclopaedia Metallum: The Metal Archives


Dentro de la siempre fecunda escena metálica germana, que se remonta a los años 70 del siglo pasado, había, como es natural, un puñado de bandas que pese a su gran valía y admirables condiciones no lograron alcanzar la popularidad masiva.
 Gravestone era una de ellas.
Y eso que fueron de los de la primera hornada, de los pioneros, pues sus inicios se remontan nada menos que a 1975, cuando el Heavy Metal era poco menos que un embrión en fase de desarrollo. De hecho, los dos primeros álbumes de Gravestone ('Doomsday', 1979 y 'War', 1980) iban en una onda más progresiva:; temas largos, la mayoría instrumentales, de largos solos, desarrollos extensos y algún devaneo 'semipsicodélico'. Típico Hard Rock progresivo setentero de bajo coste, vaya; al igual que hicieran los primeros Scorpions o U.F.O., entre otros, por ejemplo.
Sin embargo, tras algunos cambios de formación, sobre todo con la entrada de los guitarristas Klaus Reinelt y Mathias Dieth (que más tarde mantendría una fructífera colaboracón con Udo), la crisálida finalmente completa la metamorfosis y surge la bella mariposa... pero con alas de metal.
 Este cambio queda evidente si le echáis un vistazo a los videos...
 En cuatro años Gravestone experimentan una mutación de tal magnitud que de hecho aquellos dos primeros álbumes parecieran ser de otra banda completamente distinta, y casi lo era, pues salvo el cantante Berti Majdan, que en aquellos primeros dias también tocaba el bajo, no quedaba nadie de aquella primera etapa.
 Y así nos plantamos en 1984, con el Heavy Metal ya crecidito y arrasando, y con los 'nuevos' Gravestone descolgándose con este 'Victim Of Chains' (me pregunto si no habrá cierta coña o referencia velada al 'Victim Of Changes'...).
Un álbum de puro Heavy Metal de principio a fin; tradicional y típico metal ochentero de bajo coste, vaya; comparable al de tantas otras bandas y discos de la época (Judas Priest, Accept, Grave Digger, etc, etc). Sin nada que envidiarles, sin ser un mero clon de ellas, con propia personalidad, (estamos hablando de gente ya veterana), con todos los ingredientes de un buen disco de Heavy Metal.
Si bien es cierto que no terriblemente original, 'Victim Of Chains' posee el atractivo suficiente para dejar satisfecho a cualquier fan del Heavy europeo de los ochenta.
 Gravestone no eran unos simples advenedizos que se subieron al barco aprovechando los vientos favorables, sino que eran ya viejos lobos, con años de trabajo a sus espaldas en la sala de máquinas.
 En definitiva, el resultado de una transformación natural, una obra decente y honesta con la que pasar un buen rato, que al final es de lo que se trata, ¿no?.

http://powermetal.de/content/konzert/show-GRAVESTONE__SCHREYNER-Illerzell,9681-1.html

https://ulozto.net/file/HCYRk7QKDJRr/gravestone-victim-of-chains-1984-rar

https://mega.nz/file/VkxDBAzb#opJSJ7RCil9zBrcPq5btfPoQOTC8reth2jq8YLKBnOs

http://www.mediafire.com/file/0qf89axdc2vvnzc/Gravestone_-_Victim_Of_Chains_%25281984%2529.rar/file