11 de julio de 2019

ICED EARTH - BURNT OFFERINGS (1995)






Hay dos factores principales que hacen de este álbum posiblemente el mejor de Iced Earth y una inmensa obra maestra: la ira y mala ostia que la música rezuma a lo largo de toda la obra y la voz de Matthew Barlow.
En el año 1996, la banda había pasado por algunas dificultades importantes en los últimos 3 años, principalmente en relación con su sello discográfico y entre algunos miembros de la banda, por no mencionar que los dos primeros discos publicados no acabaron de funcionar del todo bien. El resultado fue que Jon Schaffer
escribió las canciones más oscuras, pesadas, enojadas, malignas y furiosas que haya compuesto hasta ahora.
Descargar toda esa frustración en la música fue, además de una muy saludable terapia, un gran acierto y su confirmación como un compositor de talento casi infinito.
Si a ese gran acierto le sumamos otro no menor, como fue el fichaje de su 'cuñaaooo', el voceras Matt Barlow, el cual merece mención aparte, entenderemos el tremendo valor de este disco.
Barlow es la voz perfecta para las canciones de Schaffer, y con toda seguridad uno de los mejores cantantes de la escena.
 El canto de Barlow puede ser melancólico hasta hacerte llorar, pesado hasta hacerte gritar o malévolo hasta asustarte. Añadir su voz fantástica y versátil a las composiciones de Jon fue clave para la creación de esta obra maestra absoluta.
Estos dos "monstruos del metal" fueron apoyados por el guitarrista Randall Shawver, cuyos solos absolutamente originales y magistrales adornan a la perfección el ritmo galopante soportado estoicamente por el bajista Dave Abell, (ambos en la alineación de los dos primeros álbumes), y el singular batería Rodney Beasley.
Definir el género de Iced Earth no es sencillo. ¿Así que hacen power metal?. En absoluto, creo. Tienen la velocidad de una banda de power metal, la pesadez y contundencia de una banda de thrash, pueden construir y desarrollar atmósferas de una buena banda progresiva y, finalmente, rinden cuentas a los grandes clásicos respetando lo tradicional.
A lo largo del álbum, Jon Schaffer golpea una y otra vez con su trabajo preciso y pesado de guitarra, demostrando al mundo que es uno de los mejores guitarristas rítmicos de la historia, y no deja palo sin tocar.
La complejidad de las canciones es otro factor determinante para la brillantez de este trabajo. No encontrarás el esquema de estrofa-coro-estrofa sino que todo el disco es como una inmensa montaña rusa, o castillo del terror donde no se prevé nada, donde se alternan continuamente pasajes lentos y relativamente tranquilos con ataques inusitados de furia, momentos de ira, de terror incluso, vuelta a la melancolía... mediante sorprendentes cambios de ritmo y desarrollos instrumentales, más complejos de lo que a primera escucha pudieran parecer.
Todo un viaje al fondo del abismo que tras 7 temas tumultuosos y devastadores (6 en realidad, ya que "The Pierced Spirit" es una pequeña pieza acústica, una especie de intro para ese epitafio final) se resume en un colofón deslumbrante y colosal: "Dante's Inferno", que se basa en la primera parte de la obra maestra de Dante Alighieri la Divina Comedia (la ilustración de la portada es un dibujo de Gustave Doré respectivo a esa obra literaria). Sí, amigos: acabamos en el infierno.
Un viaje de 16:29 minutos a través de las planicies infernales, creando una de las mejores canciones de metal de la historia.
Si no conoces a esta maravillosa banda de Florida (que no lo creo), este es el momento, y este es el álbum para empezar.


http://icedearth.com/

https://yaa.im/47cdb40d36852e2f

http://fourpan.com/fs/7ce4nt2in3el2a62a4/

https://www.mediafire.com/file/ydae2yp74fh39g7/Iced_Earth_-_Burnt_Offerings_%281995%29.rar/file

No hay comentarios:

Publicar un comentario