12 de agosto de 2018

ANTHRAX - FISTFUL OF METAL (1984)





Era 1984, el año en que AC / DC encabezaron el Monsters Of Rock, se formaron Celtic Frost y Sepultura, y Anthrax comenzó su ascenso al estado legendario con el álbum debut Fistful Of Metal. Para el momento en que este primer disco de los neoyorquinos fue grabado, el movimiento Thrash ya comenzaba a tomar un impulso irresistible. Anthrax comenzó en 1981, formado por los amigos de la escuela Scott Ian y Dan Lilker, ambos tocando la guitarra en los primeros días. Este último finalmente cambió al bajo cuando no pudieron encontrar a nadie adecuado para el papel. 
Después de los problemas habituales de conseguir una alineación establecida, la banda finalmente encontró cierta estabilidad en 1983, con Ian y Lilker acompañados por el guitarrista Dan Spitz, el vocalista Neil Turbin y el baterista Charlie Benante. 

Esta formación grabó una demo de cinco pistas a principios de 1983, producida por el guitarrista de Manowar, Ross The Boss. Johnny Z, que dirigía el recién formado sello Megaforce (estaban a punto de lanzar el debut de Metallica Kill 'Em All), lo escuchó y se materializó el contrato. La demo en cuestión vendió más de 3.000 copias en sólo dos semanas, convenciendo a todos de que Anthrax estaba en marcha. 

Siguiente parada: el álbum debut. Y el primer problema de la banda fue encontrar a un productor. Ross The Boss tenía demasiados compromisos con Manowar para ser considerado. Durante un tiempo, Paul Curcio, que había hecho Kill 'Em All, estaba en el foco. Pero tuvo que rechazar el proyecto debido a la falta de tiempo. Entonces apareció Carl Canedy ... er, ¿quién?


Scott Ian recuerda: "Carl era el baterista con una gran banda de metal de Nueva York en ese momento llamada The Rods", explica el guitarrista. "Pero sinceramente, realmente no recuerdo por qué nos produjo. Sin embargo, sé que no fue nuestra elección. Me encantaban The Rods, sin embargo, nunca pensé en Carl como productor. Todo lo que puedo pensar es que él había hablado con Johnny Z en algún momento, y sugirió que le gustaría producir algunas bandas ". 
La banda, Canedy y el ingeniero Chris Bubacz (que había trabajado en Kill 'Em All también) pasaron tres semanas a fines de 1983 en Pyramid grabando y mezclando el álbum. La banda pudo trabajar rápidamente porque conocían las canciones muy bien. 
El sueño de Anthrax era hacer un disco que combinara Iron Maiden y Motörhead, sus dos influencias principales en ese momento.
Scott: "Todos éramos 'Maidenheads' en ese entonces; incluso tuvimos el álbum Piece of Mind en el estudio. Y no creo que haya una foto mía de esa época en la que no llevara una camiseta de Motörhead. Si escuchas el álbum, puedes escuchar esas influencias; pasan por muchas cosas ". 

Sin embargo, hubo una canción en el disco que todavía causa estremecimiento a Ian hasta el día de hoy: una versión de 'I'm Eighteen' de Alice Cooper. Existe el mito de que fue el guitarrista quien eligió esta canción para la banda. 
No es así, insiste. "Me encanta Alice Cooper, y esa es una canción clásica, obviamente. Pero para Anthrax hacerlo ... bueno, era cojo, cursi y gay en lo que a nosotros respecta. No deberíamos haberla hecho. No recuerdo a quién realmente se le ocurrió la idea. Supongo que fue Johnny o Carl. 
Quiet Riot acababa de tener un gran éxito con 'Cum On Feel The Noize' de Slade, por lo que todos parecían estar haciendo algo similar ". 
Ian sintió que, si la banda iba a hacer una versión, entonces debería estar más en consonancia con su música y actitud.
"Tuvimos algunas alternativas presentadas, ninguna de las cuales ahora puedo recordar, pero al final ganó ésta. Supongo que podríamos haber pensado en hacer una canción de Motörhead o Maiden, pero en realidad todavía estaban demasiado frescas en la mente. "Sorprendentemente, Ian organizó su propia protesta sobre la inclusión de la canción al negarse a tocar en la canción.

"Las partes de la guitarra rítmica en esas pistas están tocadas por Dan Spitz. No estoy en absoluto. Fue mi forma de decir que no deberíamos estar haciendo una canción así ". 

Si bien el proceso de grabación fluyó sin problemas, aparte de las objeciones de Ian a la melodía de Cooper, la etapa de mezcla iba a ser un problema, aunque en ese momento nadie se dio cuenta de lo que estaba sucediendo."Ninguno de la banda tenía idea sobre estudios, así que le dejamos todo a Carl. Éramos niños, ¿qué sabíamos?. Cuando escuchamos las mezclas en el estudio, sonaron bien. Todo fue muy emocionante. 
Luego, el álbum fue enviado para masterización, regresó y escuché el disco por primera vez fuera del estudio, y me sorprendió. Recuerdo que le dije a Johnny: "¿Dónde están las guitarras? ¿Qué pasó con ellas? '. Carl había hecho el tipo de mezcla que uno esperaría de un baterista. Las percusiones estaban muy altas y las guitarras habían sido enterradas. Estaba realmente descontento y pedí que se nos permitiera volver a mezclarlo. Pero no había presupuesto para eso."He dicho durante años que algún día voy a volver a mezclar el disco y hacerlo bien. Eso no ha sucedido todavía, pero lo haré ".
Fistful Of Metal fue lanzado en enero de 1984, y salió en el sello Music For Nations en el Reino Unido. Y, para sorpresa de todos, se vendió muy rápido."Me sorprendió que alguien haya oído hablar de nosotros", se ríe Ian. "Lo que no había tenido en cuenta era el comercio clandestino de cintas. Había mucha gente consciente de Anthrax que había estado esperando que saliera el debut ". 
El álbum también llamó la atención gracias a su cubierta más bien violenta, que representa a un hombre que se mantiene presionado con un puño en la boca. Gore, horrible ... y muy de acuerdo con la filosofía del metal. Mientras que Metallica nunca tuvo la oportunidad de hacer la portada que querían para Kill 'Em All, un machete que llegaba a través de una taza del inodoro, Anthrax fue un paso más allá. Pero Ian está lejos de ser un fan de esa obra de arte.
"Es horrible, en realidad. Fue idea de Neil Turbin de principio a fin, y fue hecha por un tipo llamado Kent Joshpe. Pero también es extraño, porque si miras las dos manos en la portada, ¡ambas son izquierdas! La mano que sostiene la cabeza del tipo, y la otra que viene por la boca, tampoco es una mano derecha. "Lo único bueno fue que obtuvimos un logotipo genial. A Kent se le ocurrieron varias sugerencias, y la que destacó es lo que ha sido nuestro logotipo desde entonces ".

Desde una distancia de unos 25 años, ¿qué dice Ian de Fistful Of Metal? Parece que todavía tiene dudas sobre la calidad de la mezcla."Realmente no puedo escucharlo, debido a la forma en que Carl terminó mezclándolo. Tengo que decir que ha sido arruinado para mí, debido a la forma en que suena. Sabía que Carl estaba usando algunos efectos bastante extraños en el estudio, pero al no tener ninguna experiencia, no estaba en posición de discutir con él. Amo las canciones en el disco. Deathrider, Metal Thrashing Mad, Panic ... todavía son excelentes. Es sólo la forma en que están retratadas en el álbum lo que es un problema para mí ".
Sin embargo, para muchos Fistful Of Metal conserva cierto prestigio, siendo lanzado justo cuando el thrash estaba comenzando a reunir su formidable impulso. Inmediatamente creó a Anthrax como el maestro de la escena thrash de la costa este, y cuando escuchas lo que se hizo, es crudo, apasionado, incluso salvaje en algunos momentos. 
Hay pocas dudas de que ha resistido la prueba del tiempo. 
En muchos sentidos, lo que escuchas es el sonido de una banda que nunca tuvo la oportunidad de desarrollar su potencial. Lilker y Turbin desaparecieron poco después de que se liberara Fistful Of Metal. Sin embargo, sus contribuciones son invaluables y siguen siendo una parte crucial de la historia de Anthrax. 
El propio Scott Ian es el primero en reconocer lo que hizo el disco por el estado de la banda. 
"Afrontémoslo, Fistful Of Metal nos dio nuestra carrera. Le dio un poco de atención a la banda, hizo que la gente de todo el mundo supiera lo que podíamos hacer, y solo por esa razón debo estar agradecido con todos los involucrados. El disco fue vital para lanzarnos, y todo lo que hemos hecho y  en lo que nos hemos convertido, proviene de ese disco debut.
De alguna manera puedo criticarlo, pero nunca podría hacer otra cosa que admitir que le debemos todo a Fistful Of Metal". 

Si eso nunca hubiera sucedido ... bueno, tal vez nunca hubieras oído hablar de Anthrax ". *

*Editado de https://www.loudersound.com/features/the-story-behind-anthraxs-fistful-of-metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario