Second Heat fue el segundo lanzamiento de los angelinos Racer X, una banda que era más que eso; era un grupo de inmensos músicos. Como si no fuera suficiente con un galáctico guitarrista como Paul Gilbert, cuentan para este trabajo con la participación de otro hacha estelar: Bruce Bouillet. John Alderete es un bajista de los que pocos hay, Scott Travis (que después se uniría a los sumos sacerdotes) es uno de los mejores baterías de Metal de todos los tiempos, un digno heredero del malogrado Cozy Powell, y Jeff Martin es uno de esos cantantes que sin llegar a deslumbrar sí te hacen ver la luz. En definitiva, Racer X era como una selección nacional; lo mejor para cada puesto. Junto a gente como Cacophony, Impelliteri, Joey Tafolla, Tony MacAlpine, Steve Vai, etc fueron de esos músicos que supieron plasmar todo su talento en cada canción y cuyo elemento primordial eran los ejercicios guitarreros de alta escuela, combinando con maestría potencia, melodía y virtuosismo. Canciones preciosas como 'Livin' The Hard Way', 'Moonage Daydream', 'Motor Man' o la instrumental 'Scarified', por poner unos ejemplos, ya que todo el disco de principio a fin es endiabladamente bueno, no pueden dejar a nadie indiferente. Esto es Metal de muchísima categoría, hecho con talento y buen gusto, un goce para los sentidos. Sobresaliente.
28 de diciembre de 2014
21 de diciembre de 2014
RAINBOW - LIVE IN GERMANY 1976 (2000)
Para muchos fans de Deep Purple, Ritchie Blackmore era la esencia de esa banda. Este sentimiento se reforzó después del deslucido tour británico de aquellos con su sustituto, Tommy Bolin. Los conciertos de Rainbow fueron entonces ansiosamente esperados, y la gente estaba deseosa de ver lo que podía esperarse de ellos.
Su fe fue ampliamente recompensada. El control total sobre la música de Blackmore le dio una libertad en el escenario que nunca había tenido antes, y, aunque manteniendo un 'set list' fijo, fue capaz de desarrollar y cambiar las estructuras de las canciones a su antojo. El resultado neto fue el de una forma de tocar la guitarra que alcanzó nuevas alturas, con solos extendidos o reducidos según su estado de ánimo, recorriendo un espectro de emociones que iba desde las suaves carreras por el mástil hasta los riffs más pesados. En muchos conciertos, la audiencia era reducida a un silencio absoluto, donde se podría haber escuchado la caída de un alfiler, mientras Blackmore alcanzaba nuevos límites durante 'Cath The Rainbow'...
Un álbum de ese tour de 1976 fue planeado, pero sólo para el mercado japonés, y fue publicado en Julio de 1977: 'On Stage'. Una década después, algunos rollos de cintas fueron hallados en algún sótano londinense. Fechados el 25, 27, 28 y 29 de septiembre de 1976 en Colonia, Dusseldorf, Mannheim y Munich, respectivamente. Aquí están, en su estado original, para disfrute de esas legiones de fans de Rainbow que consideran que aquella primera etapa de la banda nunca fue realmente igualada. Otra oportunidad para 'atrapar el arco-iris'. *(*Editado del libreto del CD)13 de diciembre de 2014
QUARTZ - QUARTZ (1977)
Esta semi-desconocida banda británica, con tan sólo tres l.p.'s en su discografía, fue a mi juicio una de las columnas en las que se asentó el movimiento metálico del Reino Unido durante los años 80 del siglo pasado.
Junto con algunos grandes dinosaurios que todos estamos pensando (Judas Priest, Saxon, Deep Purple, UFO, Black Sabbath...) fueron de los primeros en estar ahí, de los que recogieron el joven y bonito retoño del Rock primerizo de los años 70 para alimentarlo, engrandecerlo, darle foma, enriquecerlo y hacerlo mayor, dejándolo ya hecho y derecho para las jóvenes hordas que venían detrás. Una banda que fue tremendamente infravalorada, con un talento tan sublime que no fue del todo apreciado por el pueblo llano. Emparentados con los Black Sabbath (Geoff Nichols toca teclados y guitarras y Tony Iommi produce), Quartz poseían un potencial inmenso, que desgraciadamente no perduró en el tiempo, aunque sí en la memoria de todos los Heavys con un mínimo de cultura metálica. Sus tres obras, tres joyas para la corona. Esta, por cierto, fue reeditada en 1980 con el título de 'Deleted'.
2 de diciembre de 2014
HALFORD - RESURRECTION (2000)
Es normal que después de treinta años de ser el 'frontman' de una de las más grandes bandas del mundo, concretamente de los míticos Judas Priest, uno se encuentre un poco perdido, desorientado.
De ahí que el carismático Rob Halford iniciara un par de proyectos un pelín desastrosos tras dejar su banda de toda la vida. 'Fight' y '2wo' fueron dos fiascos que nos vuelven a demostrar que los experimentos mejor con gaseosa y que el viejo y sabio refranero español confirma: 'zapatero a tus zapatos'... Si lo que mejor sabes hacer es puro Heavy Metal, si has sido el cantante de una legendaria y pionera banda del género, si eres un gigante del cotarro, reconocido mundialmente como uno de los mejores cantantes del universo y tienes un lugar reservado en el Olimpo del Heavy Metal, si has sido el cómplice y socio ejecutor de obras tan positivamente atroces como 'British Steel', 'Stainless Class' o (ya de mayor y cuando todos te creían muerto) 'Painkiller'... ¿para qué cambiar?. Pues eso es lo que debió pensar el gran Halford. Resurrection es el título más apropiado que podría tener este trabajo. Se trata del retorno del héroe tras la travesía del desierto, el resurgir, la resurrección del mito, el despertar del 'Metal God'. Con la impagable colaboración de musicazos de la talla de 'Metal' Mike Chlasciak, Roy Z, Bobby Jarzombek, Pat Lachman, Ray Riendeau, 'Resurrection' es precisamente eso, una resurrección metalera y un auténtico acto de fe hacia el Heavy Metal.
16 de noviembre de 2014
IAN GILLAN BAND - LIVE AT THE BUDOKAN (1978)
El colofón, broche de oro, guinda, remate, punto y aparte de la primera etapa de Gillan, es decir, la Ian Gillan Band, tras dejar Deep Purple, no podía ser otro que un directo grabado en uno de los templos sagrados del Rock, el mítico Budokan japonés.
Una etapa exhaustiva para uno de los cantantes más impresionantes que vio la raza humana, en la que publicó tres discos en dos años ('Child In Time', Clear Air Turbulence' y 'Scarabus', 1976-77). Una etapa que, dicho sea de paso, fue acogida con sorpresa primero y cierta indiferencia después debido al giro musical que la Ian Gillan Band representaba frente a Purple. Estos dos factores (actividad frenética y dirección musical errática) llevaron a Ian Gillan a dar por acabado el experimento, pero sólo para volver al redil del Hard Rock bajo el epígrafe 'Gillan'.... Pese a lo comentado anteriormente, musicalmente la Ian Gillan Band fue un proyecto como mínimo interesante, con esa fusión de Rock, blues, jazz, 'prog'... un gazpacho que era muy sabroso pero que sabía a poco después del caviar 'Deep Purple'. En definitiva, un directo imprescindible para fans del voceras y muy recomendable para los simplemente melómanos.
https://www.sendspace.com/file/hab65f
4 de noviembre de 2014
HADES - IF AT FIRST YOU DON'T SUCCEED (1988)
Ya ha llovido desde que en 1978 el guitarrista Dan Lorenzo fundase Hades. Una historia por tanto larga y dura, como la vida misma . Hasta el año 1987, tras las típicas 'demos', no publicaron su debut (Resisting Success), que fue un impulso a su ya bien ganada fama de luchadores, y un año después vino la segunda andanada, este 'If At First...', ambos con Torrid Records, sello que lanzó a los por aquel entonces jóvenes Exodus.
Con este pedazo de disco, Hades reclamaban su puesto en primera línea del frente junto a sus compañeros de discográfica, por poner sólo un cercano ejemplo, pero no tuvieron la misma suerte, y tras una gira por Europa, se disolvieron. Sus dos miembros más destacados, el mencionado Dan Lorenzo y el vocalista Alan Tecchio se involucraron en diferentes proyectos (Non Fiction, Watchtower, etc...), hasta que en 1995 reaparecieron, y desde entonces han sacado a la luz varios buenos trabajos, y la banda sigue aún viva. Musicalmente Hades se caracterizan por ser una banda que practica un Thrash Metal técnico y con gran sentido de las melodías, algo similar a lo que hacían Heathen, p.e.. Torrentes de riffs vigorosos, estupendos solos, velocidad y garra, sazonado todo ello con unos textos comprometidos y muy trabajados. Poderosa banda que no tiene nada que envidiar a otros nombres del género más conocidos. Echale una escucha y lo verás.
Con este pedazo de disco, Hades reclamaban su puesto en primera línea del frente junto a sus compañeros de discográfica, por poner sólo un cercano ejemplo, pero no tuvieron la misma suerte, y tras una gira por Europa, se disolvieron. Sus dos miembros más destacados, el mencionado Dan Lorenzo y el vocalista Alan Tecchio se involucraron en diferentes proyectos (Non Fiction, Watchtower, etc...), hasta que en 1995 reaparecieron, y desde entonces han sacado a la luz varios buenos trabajos, y la banda sigue aún viva. Musicalmente Hades se caracterizan por ser una banda que practica un Thrash Metal técnico y con gran sentido de las melodías, algo similar a lo que hacían Heathen, p.e.. Torrentes de riffs vigorosos, estupendos solos, velocidad y garra, sazonado todo ello con unos textos comprometidos y muy trabajados. Poderosa banda que no tiene nada que envidiar a otros nombres del género más conocidos. Echale una escucha y lo verás.
24 de octubre de 2014
JACK FROST - RAISE YOUR FIST TO METAL (2003)
Este potente y aguerrido guitarrista es lo que se dice todo un currante del Heavy Metal. Jack Dempsey
(su nombre real) tuvo una primera banda, llamada Frost Bite, con los que publicó tres discos a mediados de los años 90, ha colaborado con un montón de gente de primer nivel, como Savatage o Lizzy Borden, también ha puesto su demoledora máquina de hacer ferrosos riffs al servicio de otros proyectos, como el de D.D. Verni, (bajista de Overkill) 'The Bronx Casket Co.' o del cantante de Anthrax, 'Belladonna'... 'Marshall Law', 'Metalium', tributos a casi todo bicho viviente... todo esto además de su principal 'ocupación', 'Seven Witches'... y encima le da tiempo de publicar algún disco en solitario. Van dos hasta la fecha, siendo el primero de ellos este 'Raise Your Fist To Metal', cuyo título lo dice absolutamente todo y en el que se acompaña de músicos del nivel de Joey Vera y Gonzo (Armored Saint), Joe Comeau o Mike Duda entre otros. Un tipo bastante interesante, un guitarrista sólido como una roca, versátil y de sonido aplastante, un músico completo, imaginativo, soberbio y que ha tocado con medio mundo en esto del Metal, lo que nos da una idea de su tremendo poderío personal y profesional. Con dos cojones.
http://filecloud.io/1sclwz74
18 de octubre de 2014
GASKIN - STAND OR FALL (2000)
'Stand Or Fall' fue el álbum de retorno del guitarrista y cantante Paul Gaskin,
que durante el apogeo de la NWOBHM gozó de cierta fama con dos buenos discos publicados ('End Of The World' y 'No Way Out', 1981-82), pero tras los que la tierra se los tragó. Con el 'revival' del movimiento, muchas de aquellas bandas resurgieron con nuevo material (Jaguar, Spartan Warrior, Elixir,etc...) Fue también el caso de Gaskin, aunque los temas de este disco al parecer llevaban ya unos cuantos años compuestos sin ver la luz. El caso es que el bueno de Paul optó finalmente por subir al tren del resurgir, pero debió de hacerlo en el último vagón y se quedó desenganchado. 'Stand Or Fall' no obtuvo repercusión alguna, la antigua magia se había desvanecido y los buenos tiempos definitivamente habían pasado, lo cual no fue obstáculo para que Gaskin, como banda, siguiese perseverando. Aún en activo, haciendo algún 'bolo' que otro y luchando hasta el fin, incansables y tercos como mulas, Gaskin se merecen como mínimo un respeto.
12 de octubre de 2014
HALLOWEEN - DON'T METAL WITH EVIL (1985)
Halloween son una banda estadounidense, activa a dia de hoy, formada en 1983. Una de esas bandas que combinan el aspecto musical, el más importante, con mucha parafernalia visual, teatral. No en vano, se presentan como 'Detroit's Heavy Metal Horror Show'.
En este caso, el lado musical va de heavy metal tradicional, clásico,veloz y áspero; y el 'show' visual, como el propio nombre de la banda nos hace pensar, trata de todo lo relacionado con esa celebración anglosajona que nos va invadiendo poco a poco por estas tierras: calabazas asesinas, sangre, brujas, asesinos despiadados... Y como se acerca la fecha, creo que viene bien 'ambientarse un poquito', aunque haya que comulgar con ruedas de molino, como dicen por ahí. Yo, personalmente, paso bastante de estas movidas, pero aquí de lo que se trata es de pasar un rato divertido escuchando buena música, y eso es precisamente lo que Halloween nos ofrecen. ¿Cómo dicen: truco o trato? No: Heavy Metal!!!
En este caso, el lado musical va de heavy metal tradicional, clásico,veloz y áspero; y el 'show' visual, como el propio nombre de la banda nos hace pensar, trata de todo lo relacionado con esa celebración anglosajona que nos va invadiendo poco a poco por estas tierras: calabazas asesinas, sangre, brujas, asesinos despiadados... Y como se acerca la fecha, creo que viene bien 'ambientarse un poquito', aunque haya que comulgar con ruedas de molino, como dicen por ahí. Yo, personalmente, paso bastante de estas movidas, pero aquí de lo que se trata es de pasar un rato divertido escuchando buena música, y eso es precisamente lo que Halloween nos ofrecen. ¿Cómo dicen: truco o trato? No: Heavy Metal!!!
http://www75.zippyshare.com/v/35721097/file.html
5 de octubre de 2014
JACOBS DREAM - JACOBS DREAM (2000)
Este fue el debut de esta interesantísima banda norteamericana. Power Metal de indudable calidad y excelente factura. Para ser un debut, tanto la producción como los temas en sí mismos están muy conseguidos, bien construidos y elaborados y con un sonido más que bueno. Afiladas guitarras, muy buenos aportes de teclados, extraordinaria base rítmica y fabulosa voz. Una banda muy completa y competente. Jacobs Dream comenzaron su andadura en 1994, época difícil para el buen Heavy Metal,
bajo el nombre de Iron Angel, y tras varios años de terca lucha y cambiar de nombre, al fin consiguieron publicar este primoroso disco, que les valió muy buenas críticas y les sirvió como fabulosa carta de presentación a cientos de miles de fans que saben apreciar el buen Metal, además de abrirles las puertas para seguir publicando otros cuatro L.P's, durante la primera década del nuevo milenio. Herederos del Metal más serio, sólido y firme de gente como Jag Panzer o Queensryche, por poner un par de ejemplos, Jacobs Dream es otra luchadora banda que practica buena música aunque las circunstancias sean difíciles. Muy dignos.
bajo el nombre de Iron Angel, y tras varios años de terca lucha y cambiar de nombre, al fin consiguieron publicar este primoroso disco, que les valió muy buenas críticas y les sirvió como fabulosa carta de presentación a cientos de miles de fans que saben apreciar el buen Metal, además de abrirles las puertas para seguir publicando otros cuatro L.P's, durante la primera década del nuevo milenio. Herederos del Metal más serio, sólido y firme de gente como Jag Panzer o Queensryche, por poner un par de ejemplos, Jacobs Dream es otra luchadora banda que practica buena música aunque las circunstancias sean difíciles. Muy dignos.
20 de septiembre de 2014
GARY MOORE - GRINDING STONE (1973)
En 1970, un jovencito proveniente de Belfast de tan sólo 17 años, llega a la 'City' de Londres con su guitarra al hombro. Se llama Gary Moore y a partir de ese momento se convertirá en uno de los más grandes guitarristas de la historia del Rock. Tras grabar tres discos con su primera formación seria, 'Skid Row', con los que gira por los Estados Unidos teloneando a grandes mitos como los Allman Brothers o Mountain, con apenas 20 años de edad, publica lo que sería su primer trabajo 'en solitario', bajo el nombre de 'The Gary Moore Band'. Estamos en 1973, el Heavy Metal es apenas un minúsculo embrión que están gestando grupos como Black Sabbath o Deep Purple, y el Blues Rock psicodélico está haciendo furor en medio mundo, también en las islas británicas.
Este disco se nutre de ello, pero con bastante menos psicodelia y mucho más Rock. Aquí ya nuestro héroe de la guitarra irlandés se explaya con su instrumento y nos pone en aviso de lo que vendrá, impresionándonos por vez primera por su gran talento como compositor, cantante y, sobre todo, guitarrista. 'Grinding Stone' (piedra de afilar) es un título muy apropiado, pues el bueno de Gary estaba precisamente haciendo eso: afilar su hacha para lo que vendría después. Sus colaboraciones en Thin Lizzy con su amigo Phil Lynott, su paso por Colosseum II, y sus discos bajo la marca 'Gary Moore', ya mundialmente reconocida y respetada, en la década de los 80, donde nos deleitaba con su maestría a las seis cuerdas en clave de Heavy Rock. Algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando en la década siguiente optó por grabar una serie de discos de Blues. Incomprensiblemente, pues todo lo que hizo fue volver a sus raíces, al inagotable manantial fuente de su inmensa sabiduría, y lo hizo con toda la autoridad que le daba el haber demostrado durante muchos años el ser un pedazo de músico tocase lo que tocase. Descansa en Paz, Gary Moore, y gracias por estos maravillosos discos.
Este disco se nutre de ello, pero con bastante menos psicodelia y mucho más Rock. Aquí ya nuestro héroe de la guitarra irlandés se explaya con su instrumento y nos pone en aviso de lo que vendrá, impresionándonos por vez primera por su gran talento como compositor, cantante y, sobre todo, guitarrista. 'Grinding Stone' (piedra de afilar) es un título muy apropiado, pues el bueno de Gary estaba precisamente haciendo eso: afilar su hacha para lo que vendría después. Sus colaboraciones en Thin Lizzy con su amigo Phil Lynott, su paso por Colosseum II, y sus discos bajo la marca 'Gary Moore', ya mundialmente reconocida y respetada, en la década de los 80, donde nos deleitaba con su maestría a las seis cuerdas en clave de Heavy Rock. Algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando en la década siguiente optó por grabar una serie de discos de Blues. Incomprensiblemente, pues todo lo que hizo fue volver a sus raíces, al inagotable manantial fuente de su inmensa sabiduría, y lo hizo con toda la autoridad que le daba el haber demostrado durante muchos años el ser un pedazo de músico tocase lo que tocase. Descansa en Paz, Gary Moore, y gracias por estos maravillosos discos.
19 de septiembre de 2014
GARGOYLE - GARGOYLE (1988)
Una pieza única. El primer y último disco publicado por esta oscura (por desconocida) banda estadounidense, que podríamos meter en el ya repleto saco de las bandas que con más ilusión y entusiasmo que medios económicos o técnicos,
consiguieron meterse unos cuantos días en un estudio de grabación y materializar su sueño de grabar aunque sólo fuese un puñado de canciones. Canciones que no decepcionarán en absoluto a todos aquellos que disfruten del buen Power Metal americano tocado con pasión y buenas ideas. Un trabajo en el que se nota el esmero puesto en todos y cada uno de los temas, que tienen potencial suficiente como para imaginar que si hubiesen tenido más tiempo, más suerte o más ambición o lo que fuese que les faltase para prolongar su existencia, Gargoyle se hubiesen convertido en una banda especial, con gancho. Calidad y saber hacer no les faltaban. Tim Lachman, voz; Kevin Sanders, guitarra; Doug Smith, bajo y David Kendall batería, son los cuatro valientes que grabaron esta pequeña pero valiosa joya que hoy descubrimos.
http://www.metal-archives.com/bands/Gargoyle/1864
http://www.gigasize.com/get/c7cp2xfcg3c
18 de septiembre de 2014
CAGE - DARKER THAN BLACK (2003)
Tercer ataque de los norteamericanos, en el que siguen ahondando en el estilo que nos presentaron con sus dos anteriores trabajos. Heavy Metal de lo más puro, sin sufijos ni prefijos, enérgico, adrenalínico y vital al 100%. Con el tándem Sean Peck (voz) y Dave García (guitarra)cortando el bacalao, pero con tres 'secundarios' de grandísimo nivel: Michael Giordano (bajo), Mikey Niel (batería) y Anthony Wayne McGinnis (guitarra), el quinteto completo forma una auténtica máquina de escupir metralla en todas direcciones, sin tomar prisioneros, sin un instante de respiro. En mi opinión, Cage es una de las bandas actuales que con más precisión definen el Heavy Metal de hoy día, el auténtico, el de verdad, y personalmente cada vez que escucho alguno de sus discos obtengo una experiencia de lo más satisfactoria, dejándome en un estado de éxtasis metalero y renovando mis votos de fe hacia esta inigualable música.
http://www.metal-archives.com/albums/Cage/Darker_Than_Black/17973
http://letitbit.net/download/35609.3c386b5b60c65f8e95a59ce49a23/Cage_-_Darker_Than_Black_%282003%29.rar.html
12 de septiembre de 2014
ACCEPT - KAIZOKU BAN [LIVE IN JAPAN] (1985)
En el año 1985, Accept estaban en el zenit de su carrera, en todo lo alto. Con cada disco publicado anteriormente su progresión había sido notable e imparable. Tras sus dos primeros trabajos, algo titubeantes pero en los que ya se vislumbraba la calidad que atesoraban, comienzan a crecer de verdad con 'Breaker' en 1981, a representar toda una seria 'amenaza' con el 'Restless & Wild' de 1982, y a machacar craneos sin piedad con 'Balls To The Wall' en 1983.
Habían publicado un disco por año ininterrupidamente desde 1979, como digo, cada uno superando (o al menos igualando) al anterior, así que tras no editar nada por primera vez desde entonces en 1984, en 1985 lanzan 'Metal Heart', el disco con el que alcanzaron las puertas del Valhalla. Un disco del todo maduro y completo, técnicamente excelente y prácticamente impresionante. Una colección de himnos a la mayor gloria del auténtico Heavy Metal. Así que con toda Europa ya rendida a sus pies, el siguiente reto es conquistar el país del sol naciente, donde nuestra música inmortal goza de gran popularidad. Y con esa intención lanzan un disco registrado en vivo, precisamente en Japón, que aunque sólo contiene 6 temas,( 4 del Metal Heart y 2 del Balls To The Wall), es una muy buena carta de presentación para los fanáticos japoneses y de paso muestra al resto del mundo su poderío en directo por primera vez 'encapsulado'. Sí, amigos, un documento sonoro de gran valor y empaque, como todo lo que siempre ha hecho esta banda, una de las más importantes de la historia, bajo mi humilde punto de vista. Banzai!!!
Habían publicado un disco por año ininterrupidamente desde 1979, como digo, cada uno superando (o al menos igualando) al anterior, así que tras no editar nada por primera vez desde entonces en 1984, en 1985 lanzan 'Metal Heart', el disco con el que alcanzaron las puertas del Valhalla. Un disco del todo maduro y completo, técnicamente excelente y prácticamente impresionante. Una colección de himnos a la mayor gloria del auténtico Heavy Metal. Así que con toda Europa ya rendida a sus pies, el siguiente reto es conquistar el país del sol naciente, donde nuestra música inmortal goza de gran popularidad. Y con esa intención lanzan un disco registrado en vivo, precisamente en Japón, que aunque sólo contiene 6 temas,( 4 del Metal Heart y 2 del Balls To The Wall), es una muy buena carta de presentación para los fanáticos japoneses y de paso muestra al resto del mundo su poderío en directo por primera vez 'encapsulado'. Sí, amigos, un documento sonoro de gran valor y empaque, como todo lo que siempre ha hecho esta banda, una de las más importantes de la historia, bajo mi humilde punto de vista. Banzai!!!
http://www.metal-archives.com/albums/Accept/Kaizoku-Ban/205175
http://www.4shared.com/rar/nk5ril7Mba/ACCEPT_-_Kaizoku_Ban_Live_In_Japan.html
24 de agosto de 2014
220 V0LT - POWER GAMES (1984)
Jocke Lundholm (voz), Thomas Drevin y Mats Karlsson (guitarras), Mike Larsson (bajo) y Peter Hermansson (bateria), la formación de esta banda sueca, que fue una de las más importantes e influyentes del panorama sueco desde su formación en la década de los 70.
Su segundo lanzamiento, Power Games, nos muestra una banda asentada y segura de lo que hace y quiere hacer, esto es, ese Heavy Metal tradicional y clásico, con esos riffs y duelos de ambas guitarras al más puro estilo Downing/Tipton, esa base rítmica martilleante y constante y esos temas en definitiva bien construidos y ejecutados, potentes a la par que melódicos. Se nota una mejoría en todos los aspectos con respecto al debut homónimo de un año antes, y es que 220 Volt atesoran calidad por un tubo, y cuando una banda con este nivel va madurando, normalmente esa calidad va aflorando con cada disco. Lo dicho, estos suecos son, aún a día de hoy, en que siguen activos, unos de los más firmes representantes de la escena no sólo nórdica, sino europea del metal, portadores de la fuerza y el poder del auténtico Heavy Metal. Realmente interesantes.
Su segundo lanzamiento, Power Games, nos muestra una banda asentada y segura de lo que hace y quiere hacer, esto es, ese Heavy Metal tradicional y clásico, con esos riffs y duelos de ambas guitarras al más puro estilo Downing/Tipton, esa base rítmica martilleante y constante y esos temas en definitiva bien construidos y ejecutados, potentes a la par que melódicos. Se nota una mejoría en todos los aspectos con respecto al debut homónimo de un año antes, y es que 220 Volt atesoran calidad por un tubo, y cuando una banda con este nivel va madurando, normalmente esa calidad va aflorando con cada disco. Lo dicho, estos suecos son, aún a día de hoy, en que siguen activos, unos de los más firmes representantes de la escena no sólo nórdica, sino europea del metal, portadores de la fuerza y el poder del auténtico Heavy Metal. Realmente interesantes.
10 de agosto de 2014
38 SPECIAL - 38 SPECIAL (1977)
Si le echamos un vistazo al inmenso árbol genealógico del Rock, del cual el Heavy Metal es por supuesto su rama más robusta y hermosa,
veremos que en otra de ellas se puede ver 'Southern Rock', o lo que es lo mismo, Rock Sureño. Y 38 Special son uno de sus frutos más exquisitos. Su debut se produjo, como vemos, allá por el 77 (ya ha llovido, incluso en Jacksonville). Después de Lynird Skynyrd, banda con la que les unen estrechos lazos (la saga de los Van Zant...), son la banda de este estilo más famosa, con millones de discos vendidos en todo el mundo. Tenaces y, como no, unos auténticos 'rebeldes', Don Barnes y compañía son una de esas bandas respetables y admirables por su música y por su trayectoria. Son como esos parientes lejanos que de vez en cuando hay que visitar, porque es una compañía sana y muy agradable, y te cuentan batallitas sobre los orígenes de tu familia, en forma de Rock 'n' Roll guitarrero, 'bluesero', sobrio y elegante. Efectivamente, esta música entra con suavidad y buen gusto de vez en cuando (no sólo de Metal vive el hombre), y 38 Special son una alternativa inmejorable para pasar un caluroso domingo de agosto. Hazme caso.
http://qshare.com/get/1342917/38_Special_-_38_Special_1977.rar.html
30 de julio de 2014
ZENO - ZENO (1986)
El debut del maravilloso guitarrista, escritor y no sé cuantas cosas más, Zeno Roth. Comenzó a tocar la guitarra influenciado por Hendrix y, seguramente, por su hermano mayor, el grandioso Uli John Roth. Aunque la carrera de Zeno ha sido más intermitente que la de Uli, ya que hacia 1989, debido a las incomprensiblemente bajas cifras de ventas, la banda se disolvió, para resurgir durante la década de los noventa y también en el nuevo milenio, alentados sobre todo por su reconocimiento en el poderoso mercado japonés (estos sí que saben). Michael Flexig y Ule Ritgen ( que después fundaría junto a Tommy Heart los magníficos Fair Warning) acompañan en este discazo a nuestro amigo Zeno (Hans Joachim en la vida 'real'), además de algunos invitados de lujo como Chuck Burgi o Don Airey. Un trabajo que mezcla los temas más 'comercialillos' cercanos al AOR norteamericano, en una onda que a mí me recuerda a Boston, por ejemplo, con otros más 'místicos' y profundos, en la onda de lo que hacía su queridísimo hermano. Rock melódico germano, delicioso y encantador con unas guitarras fantásticas y una calidad excelente. De 10.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)