5 de octubre de 2021

BLACK SABBATH - SABOTAGE (1975)



 


 

El tiempo es relativo.
 6 años pueden parecer una eternidad, o por el contrario, un breve lapso de tiempo. 
Para Black Sabbath, sus primeros seis años de vida, y con ellos sus cinco primeros álbumes, pudieron ser ambas cosas a la vez. 
Lo que está claro es que parece un periodo corto si consideramos el enorme crecimiento experimentado, pues pasaron de ser cuatro muchachos de los suburbios de Birmingham a crear todo un género musical, y a comenzar a gestar lo que acabaría siendo la banda más grande de todos los tiempos. 
Pero si lo miramos desde el punto de vista de la intensidad con que ese mismo periodo fue vivido por la banda misma, pudiera parecer una época infinita. En 1975, el agotamiento provocado por las continuas giras/grabaciones y el uso/abuso de algunas sustancias comenzaban a hacer mella.
 
Después de todo, eran humanos.
 Para colmo, a estos achaques se les añadieron algunos problemas legales con el 'management', de los cuales proviene precisamente el título del disco. 
Pero era sólo chapa y pintura. Humanos, sí, pero verdaderos genios.
 Con el propio Tony Iommi a los mandos de la producción (junto a Mike Butcher) y tomándose su debido tiempo (nada menos que 6 meses... teniendo en cuenta que 'Black Sabbath' fue grabado en 1 día, no está mal), lo que Black Sabbath hicieron fue simplemente coger toda esa rabia, mala hostia y hastío que sentían y volcarlos en la música. 
El resultado es una obra maestra (la 6ª consecutiva), en la que descubrimos el lado más Heavy de los Sabbath. Sí, sin duda, 'Sabotage' es el álbum más 'duro' de la era Ozzy.
Y por las composiciones e interpretaciones ofrecidas, nadie diría que estaban pasando una mala época. ¿Quién en 1975 podía inventar unos riffs tan portentosos y aplastantes como los de 'Symptom Of The Universe' , 'Hole In The Sky' o 'Thrill Of It All'?. ¿Y quién podía sacarse de la manga dos monumentos imponentes como son 'Megalomania' o 'The Writ'? 
¿Y quién podía adornarlo todo con un tema instrumental tan colosal y épico como 'Supertzar'?. ¿Quién, en definitiva, te podía sumergir en un trance orgásmico de tres cuartos de hora?. Yo os lo diré: Black Sabbath. 
Si por esa época todavía quedaba algún hereje (o sordo) que dudase de quién ostentaba la corona, con 'Sabotage'  Black Sabbath zanjaban el tema con un buen puñetazo en la mesa (aunque creo que a ellos les apetecía darlo en la cara de alguien).
Para algunos, el mejor disco de la era Ozzy,  y para el 99'9%, el último gran disco de dicha era. 
Para mí, un disco muy querido y entrañable. 
Solía descojonarme viendo las pintas que llevaban en la portada, (que por cierto también para muchos, es de las peores de la historia, pero eso es porque no pillan el chiste...).
Cosa fina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario