Dicen que no hay nada mejor que estar en el sitio justo en el momento oportuno para triunfar.
Ah, aquella gira con Deep Purple, que propició una fructífera y decisiva colaboración con Roger Glover. Les produjo el primero de tres álbumes consecutivos y esenciales en su discografía: 'Razamanaz', el cual representa un punto de inflexión en lo que sería su brillante y extensa trayectoria, y tan sólo 6 meses después, 'Loud 'N' Proud. Algún día hablaremos del tercero, 'Rampant', de 1974.
Y es que si Nazareth pusieron a Escocia en el mapa del Rock, fue por que Glover les puso a ellos antes en el mundo.
Dos discos en un año, además de tocar en directo continuamente.
Una actividad frenética. Eran otros tiempos.
Nazareth estaba creciendo imparablemente, afianzando y solidificando su sonido e identidad, encontrando la buena dirección, hacia ese Hard Rock de raíces 'blueseras' con estilo propio que les convertiría en una de las bandas más longevas, queridas e influyentes (que le pregunten a Axl Rose, o a los mismísimos AC/DC, entre otros, a ver de dónde han mamado....).
Una banda orgullosa de ser lo que era y de hacer lo que hacía y que iba a ser grande.
Así lo demuestra en el título y la portada del álbum, está claro. Nazareth siempre fueron muy proclives a hacer versiones.
En este álbum, de los 9 temas que contiene, tres son versiones. Lo que ocurre es que dos de ellas se convirtieron con el tiempo en clásicos 'suyos', temas fijos en sus directos. 'Teenage Nervous Breakdown' y 'This Flight Tonight' son dos de los momentos más brillantes de 'Loud...', imprimiéndoles su propio sonido y personalidad. En cuanto a temas propios, realmente ninguno destaca sobre el resto. El Hard Rock más gamberro y descarado lo hallamos en los tres primeros temas con 'Go Down Fighting', 'Not Fakin It' y 'Turn On Your Receiver'; Charlton se luce en 'Freewheeler' con unos buenos punteos y el tema 'sosegado' al que nos acostumbraron en cada L.P. es en esta ocasión 'Child In The Sun'.
Teniendo en cuenta que habían publicado un muy buen disco seis meses antes y que entre unas cosas y otras ese año hicieron unos 250 conciertos, el nivel de 'Loud 'N' Proud' es bastante aceptable.
Con calidad y dedicación, McCafferty, Charlton, Agnew y Sweet estaban, seguramente sin saberlo ellos mismos, forjando una leyenda.
Una leyenda llamada Nazareth, irremplazable y vital para el Rock 'N' Roll.
Unos de los padres de la criatura.
Enhorabuena siempre, Nazareth.