27 de octubre de 2019

TAD MOROSE - UNDEAD (2000)






Quinto álbum de estudio de estos amiguetes suecos liderados por el guitarrista Chister Andersson, aunque aquí repiten formación con respecto a su anterior trabajo (A Mended Rhyme, 1997), esto es: Urban Breed cantando, Daniel Olsson, guitarra y teclados, Anders Modd, bajo y Peter Morén, batería. 5 excelentes músicos que, con una trayectoria ya importante a sus espaldas, nos sirven este 'Undead' para deleite y disfrute de cuerpo y alma. Power Metal podría ser la etiqueta que mejor les viniera, pero no es lo que estáis pensando. No el típico Power europeo. Savatage o Jag Panzer podrían ser comparaciones aproximadas de su estilo. 
Undead es una bestia de proporciones descomunales, medio oculta en las sombras. que bajo un manto de dinámicos (a la vez que pesados) y efectivos riffs lanzados a velocidad de crucero, nos sumerge en un mundo tenebroso, el de los 'no muertos'. 
Con una producción sencilla y clara, unas composiciones directas, muy decentes, seguras de sí mismas en cuanto a su fortaleza sin necesidad de alardes excesivos y endurecidas con respecto a anteriores trabajos, centrándose mucho más en el trabajo de guitarras (de hecho aquí los teclados son puramente testimoniales), Tad Morose nos demuestra una vez más que es una banda muy capacitada para esto del Metal. 
Urban breed es un cantante realmente extraordinario, de primer nivel, y el resto de la banda no se queda atrás. Con ciertas dosis de originalidad en los arreglos y sobre todo unos textos extraordinarios, todos los temas dejan su huella en el aire, dado su profundo y casi inadvertido poder, omnipresente a lo largo de todo el disco. Si amas el Metal, Tad Morose y 'Undead' no te defraudarán en absoluto.





13 de octubre de 2019

JACOBS DREAM - DOMINION OF DARKNESS (2008)






'Dominion Of Darkness' puede ser considerado un pilar fundamental en la trayectoria de este quinteto de Ohio, dado que significó el resurgir de la banda tras haber partido peras con Metal Blade tres años antes. 
Manteniendo la misma formación que grabó el antecesor 'Drama Of The Ages', Jacobs Dream demostraron su tesón y fe en su música autoproduciendo y autofinanciándose su regreso. 
Y, como es de justicia, es un regreso cargado de furia y dispuesto a saldar cuentas pendientes y recuperar el tiempo perdido, mediante el acertado método de endurecer su sonido. 
Además con ganas, pues son trece temas, mejor dicho, trece elegías al Power Metal más puro y natural que puedas hallar, que nos muestran a una banda honesta y muy cualificada, que desde el principio hasta el final se propone (y consigue) no dar respiro alguno al oyente. 
Trece poderosos latigazos, de casi cinco minutos de duración el más corto, asentados sobre el constante y contumaz trabajo de ambos guitarristas, Jim Noble y John Berry, que forman un tándem perfecto, generando uno tras otro
 riffs firmes y sin fisuras, imparables, salpicados de punzantes solos. 
Al otro lado, el vocalista, (Bond), Chaz Bond, de registros más graves de lo habitual en el género, aporta mala hostia y dureza suficiente para pasar la prueba, mientras la base rítmica de James Evans al bajo y Gary Holtzman a los tambores soporta el elevado peso sin inmutarse.                                             Atmósferas de épica contenida, un tanto oscuras a veces, consistentes y convincentes siempre.                           Tanto los 5 músicos como todas las canciones, es decir, banda y álbum en conjunto, resultan compactos, homogéneos, uniformes y firmes, sin picos ni valles destacados. De hecho, el vídeo está elegido prácticamente al azar, pues cualquiera de los temas sería perfectamente representativo del álbum. El disco fluye y transita por el territorio del Heavy-Power Metal con clase y autoridad. 
El resultado final es una  sensación de cohesión y coherencia  muy apreciable que se traduce en satisfacción. 
La satisfacción que produce recibir semejante dosis de Metal de forma sencilla, sin complicaciones pero con toda la fuerza del mundo.

 Lo dicho, quedarás saciado de buen Metal, garantizado.