9 de diciembre de 2016

PANDEMONIUM - HOLE IN THE SKY (1985)





Hoy nos visita nada menos que desde las remotas y frías tierras de Alaska este cuarteto formado en 1981 por los tres hermanos Resch (Chris [R.I.P.], voces; David, guitarras y Eric, bajo) más el batería Dave Basch. Tres hermanos y tres discos en su haber, publicados entre 1983 y 1988, siendo éste el segundo. No he tenido el placer de escuchar los otros dos, de hecho, esta es otra de esas alhajas ocultas en las sombras del tiempo, una banda bastante desconocida para mí. Desconocida y que me ha sorprendido muy gratamente. Una vez más, me maravillo de ver qué cantidad de buenos grupos de Metal permanecieron en el semi-anonimato, aunque por aquella época no era de extrañar, ya que la oferta era descomunal. Había bandas que pagaban por tocar en los antros de Los Angeles, donde por cierto y con buen criterio se mudaron en busca de oportunidades. Musicalmente, es una atrayente y curiosa amalgama de sonidos, enraizados y basados en el Metal más puro, que abarcan lo mejor de varias tendencias.El sonido de guitarra es excelente, la producción en general lo es (ojo, Bill Metoyer fue el ingeniero de sonido), y los temas suenan como si de repente a Black Sabbath ( era Vol.4) les hubiese dado por el Hard Rock. Extraña mezcla, ¿verdad?. Pues así me han sonado a mí, y repito que he quedado totalmente satisfecho con la experiencia. Todos los temas tienen unos riffs muy pesados, muy Heavys, y se nota de lejos que a Eric y a David les encantaba Tony Iommi (escucha el riff de 'Imprisoned By The Snow', por ejemplo, que es donde se nota más claramente), y que a su hermano Chris le tiraba más Mötley Crüe, aunque también se le nota cierto aire a Ozzy es algunos giros y adornos vocales. De hecho, en las notas de la reedición en Cd, el propio David confiesa que el título del disco es un homenaje a uno de sus temas preferidos... y cita como bandas que les han influenciado a Black Sabbath, Judas Priest y Rush. Pues eso. Un disco 100 % recomendable, atractivo e interesante para amantes del buen Metal. Y por cierto, no te fijes demasiado en la horrorosa pintura de la portada, obra de un artista local, aunque mirándolo bien, también tiene cierto encanto...




5 comentarios:

  1. Comparto tds tus comentarios. Es un trabajo energico. Vibrante. Melodico. Dinamico. Vitaminado. Una joya donde la portada (horrible) no hace justicia a su interior. El unico grupo con 3 hermanos procedente de alaska!!. Lp para los que disfrutan buscando entre los nombres poco conocidos... una gozada de principio a fin!!
    carlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta joya! no conocía a esta banda y me ha gustado bastante, buen disco. Seguiré con atención este blog, buena música y excelentes comentarios para conocer los álbumes y bandas, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que genio, nunca pensé que iba a encontrar algo de pandemonium, gracias

    ResponderEliminar
  4. This is David of Pandemonium....thank you so much for the kind words!

    ResponderEliminar