Uno de los principales conceptos erróneos acerca de la nueva ola del heavy metal británico es que, debido a que surgió como reacción al punk, los dos movimientos no tenían nada en común. Pero en realidad, era la energía insolente y la filosofía distintiva del 'hazlo tú mismo' del punk lo que alimentó el deseo de cientos de bandas de resucitar las lecciones impartidas a principios de los 70 por maestros del Heavy Metal como Black Sabbath o Deep Purple y traducirlos en una fórmula musical llena de vida y emocionante una vez más. Pocas bandas aúnan esta combinación tan claramente como Tygers Of Pan Tang, cuyo asombroso debut de 1980, 'Wildcat', poseía (y posee) una vitalidad y energía abrumadoras. Tygers Of Pan Tang fue una de aquellos cientos de bandas que cayó en el semi-olvido pronto, a medida que la década de los 80 transcurría, aunque el empeño de su guitarrista Robb Weir, único miembro fundador que permanece, hizo que se reformaran y resurgieran con el nuevo milenio, prolongando dignamente así la leyenda en que se han convertido con el paso del tiempo. Por esta banda han pasado, entre muchos otros, músicos de la talla de John Sykes o Jon Deverill. Y dicha leyenda comenzaba precisamente con este álbum, que nos ofrece 10 (+ 8 'bonus' en esta reedición) pistas ejemplares de la perfección del Heavy Metal y nos muestra la forma en que se debe hacer. Un disco jodidamente intenso a lo largo de su duración total, lleno de emoción fresca y original y que suena como el auténtico Heavy Metal debe sonar. Fuerza, energía y diversión. Ideal para las nuevas generaciones, que siempre deben de aprender de los originales. Se lo deben a sí mismas y al Heavy Metal.
Welcome To The Official Tygers Of Pan Tang Website...
DESCARGAR
En los últimos años, muchos fans se han familiarizado con el nombre de Marco Hietala, poderoso bajista y fenomenal cantante, por haber colaborado con algunas bandas de las que podríamos llamar 'accesibles' al gran público, como Sinergy y, sobre todo, Nightwish. Esta fama ha ayudado a llamar la atención sobre la primera banda que formó junto a su hermano, el guitarrista Zachary. Fue inicialmente bajo el nombre de Purgatory allá por el año 1984, nombre poco original que fue sustituido por el de Tarot en 1986, al publicar su álbum de debut, 'Spell Of Iron'. Tarot es por tanto una de las bandas de Heavy Metal más antigua y más famosa de Finlandia, aunque nunca lograron gran éxito a nivel internacional, tal vez porque sus discos están separados por largos períodos de silencio, a veces de hasta cinco años. Pero este énfasis en la espera a la hora de lanzar un álbum ha dado lugar a una de las más coherentes y brillantes bandas de nuestro tiempo. Brillante por la agresividad y fuerza de sus composiciones, una mezcla casi perfecta de influencias clásicas del Heavy Metal directo y brutal más tradicional con algún toque más moderno por el uso moderado y apropiado de los teclados, y coherente porque Tarot han tenido la misma formación desde 1988, que junto a los hermanos Hietala, completan el batería Pecu Cinnari y el teclista Janne Tolsa, más la incorporación en 1995 de un antiguo 'roadie' de la banda, Tommi Salmela, como segundo vocalista. Sus directos omiten la parafernalia pirotécnica para dejar paso a unas interpretaciones simplemente perfectas. Y este 'Suffer Our Pleasures', su 6º álbum de estudio, es sin ninguna duda lo que dentro de 10, 15 o 20 años llamaremos un clásico del Heavy Metal, apabullante y demoledor.
Tercer trabajo de los germanos, en el cual dieron definitivamente a su sonido un empaque y solidez definitivos, mejorando por fin la producción, de nuevo a cargo de Dirk Steffens. La guitarra de Hoffmann adquiere una presencia mucho mayor, con memorables riffs y estupendos solos, Udo aparece mucho más cómodo en todos los temas, excepto, de nuevo, una balada muy bonita interpretada por Baltes ("Breaking Up Again") y toda la banda en general adquiere "su" sonido, encarrilado ya descaradamente hacia un METAL mucho más agresivo y potente, 10 grandes composiciones que suponen el punto de inflexión del grupo, su mayoría de edad y su entrada (a la tercera va la vencida) por la puerta grande en el mundo del HEAVY.
El segundo lanzamiento de los holandeses Vandenberg, 'Heading For a Storm', es otro de los grandes clásicos del Rock Duro perdido en las brumas del tiempo. Tras la buena impresión que dejó su debut homónimo, en este álbum el sonido es un poco más pulido y progresivo, un poco más experimental y con una producción también más cuidada, aunque sin perder contundencia, lo que les permitió subir (por lo de los Paises Bajos, je je...) y pisar los grandes escenarios japoneses y norteamericanos. Con un potencial enorme y un talento extraordinario, Adrian Vandenberg, uno de los guitarristas que merece estar en el Olimpo de las seis cuerdas, muy bien apoyado por sus tres camaradas, que tampoco se quedan atrás en cuanto a calidad, puso a Holanda en el mapa del Rock 'n' Roll. Un álbum realmente brillante. Continuará...
AQUI una completa e interesante página acerca de la banda, eso sí, tirando de traductor porque está en holandés...
DESCARGAR