29 de septiembre de 2010

RAINBOW - DOWN TO EARTH (1979)



 
 
'Down To Earth' significó para Rainbow un punto de inflexión en su trayectoria, además de ser su cuarta publicación de estudio. Tras tres joyas tales como 'Ritchie Blackmore's Rainbow', 'Rising' y 'Long Live Rock 'n' Roll', el tándem Dio - Blackmore, uno de los más geniales que la humanidad ha podido ver, se deshace al abandonar Dio la nave para seguir su ascendente carrera junto a Iommi en Black Sabbath. A Blackmore le da exactamente igual, y ni corto ni perezoso se decide a enfocar el sonido de Rainbow desde un punto de vista algo más comercial y accesible, ya sin la épica de los anteriores citados trabajos. De ahí que me parece muy significativo el título del disco, Down To Earth, donde se olvidan de los arcoiris y las estrellas, los hombres en las montañas de plata, las damas de los lagos, los regicidios, los hechizos, magos y dragones, etc... para tocar y cantar temas mucho más 'mundanos' y terrenales, sólo Rock 'n' Roll, chicas y noches de juerga. Y nadie más apto para cantar esa temática que un tipo que parecía salido directamente de un casino de Las Vegas, o de alguna discoteca de extraradio, con pinta de chulo de putas de tres al cuarto, o de 'Tony Manero', pero... joder... con una voz fenomenal para el Rock 'n' Roll!!!.Rainbow monstersofrock1 Graham Bonnet se dio a conocer al mundo gracias a este disco, a la postre el primero y el último grabado con Blackmore, ya que después correría sus aventuras y desventuras junto a otros genios de las seis cuerdas (Yngwie en Alcatrazz, Impelliteri, Michael Schenker...). Nuestro genial guitarrista completó la jugada convenciendo a su viejo amigo Roger Glover para que se hiciera cargo de la producción, y lo hizo tan bien que acabó haciéndose cargo también del bajo. Cozy Powell en batería y Don Airey en los teclados fue la formación que grabó en un castillo francés este trabajo. Como digo, en él Rainbow se desmarcan del estilo de sus anteriores discos, y, seguro que con la mirada puesta en el jugoso mercado norteamericano, donde no acababan de triunfar, se marcaron un disco más 'ligero', con un par de potenciales 'singles', como 'All Night Long' y 'Since You've Been Gone', aptos para las emisoras de radio convencionales. Pero no os equivoquéis, la genialidad y la calidad del viejo sonido Rainbow siguen ahí, y es perfectamente apreciable en temas como 'Lost In Hollywood', 'Danger Zone', o la magnífica 'Eyes Of The World', el tema que más recuerda anteriores épocas. Un disco que sirvió de perfecta y lógica transición entre las dos diferentes grandes etapas de Rainbow (R.J. Dio - J.L.Turner), además de para encabezar el cartel del primer Festival de Donington en 1980, junto a April Wine, Scorpions y Judas Priest. Sencillamente acabar diciendo que Rainbow ha sido una de las más geniales bandas de la historia del Rock... y que cualquier cosa que pasara por sus manos era una pura delicia para los sentidos, y 'Down To Earth' no es una excepción. A disfrutar.

Rainbow en la Wikipedia...muy interesante y completo articulo...

16 de septiembre de 2010

RACER X - STREET LETHAL (1986)


 
 
Con este álbum debutaban los norteamericanos Racer X en 1986. Street Lethal contiene en 11 temas todo lo que quieres en un buen disco de Heavy Metal. Estratosféricos solos, a cargo de uno de los mejores guitarristas del mundo, Paul Gilbert, paulgilbertcurseofthecasólida base rítmica y muy buenas voces. Racer X fueron apadrinados en sus inicios por Mike Varney, lo cual es una garantía de calidad y, aunque Street Lethal no posee una producción brillante, sí suena lo bastante crudo, feroz y majestuoso como para hacerte recordar por qué amas esta música. Racer X fue una de las numerosas bandas que pululaban por Los Angeles a mediados de los 80, solo que estaba formada por cuatro grandiosos genios de la música. Además del mencionado Gilbert, Jeff Martin, John Alderete y Harry Gschoesser dieron un paso más al 'fusionar' el virtuosismo y la técnica maravillosa de alta escuela con la agresividad y la potencia del metal más 'vulgar', por decirlo de algún modo, consiguiendo así contentar a todos: a los que quieren un clinic de guitarra eléctrica y a los que tocan la raqueta con fruición. Como un cruce entre Yngwie Malmsteen o Steve Vai con Judas Priest o Accept... el resultado... una bestia sedienta de metal pero con un cerebro hiperdesarrollado. La máquina perfecta... Racer X!!!.

DESCARGAR

5 de septiembre de 2010

QUO VADIS - FOREVER (1996)



 
 
Quo Vadis es una banda proveniente de Quebec, Canadá, formada en 1993 y que debutó en 1996 con este trabajo titulado 'Forever'. Estaba integrada en esa época por los guitarristas y vocalistas Bart Frydrychowicz y Arie Itman, el bajista Remy Beauchamp y el batería Yanic Bercier. Eran malos tiempos para el auténtico Metal, en los que todo el mundo andaba bastante desconcertado y con las ideas algo colapsadas tras la explosión, como un evento cósmico repentino, de diferentes 'géneros' musicales, tales como el Grunge, Industrial, Indie Rock, etc, etc, que lejos de aportar algo positivo lo que hicieron fue difuminar y aletargar la escena del auténtico Heavy Metal. En ese estado de cosas, muchas bandas optaron por radicalizar su sonido, y así llegó el apogeo y la invasión de cientos de miles de grupos que tocaban Death Metal, todos adorando a su Señor Satanás y sonando exactamente igual (de mal), salvo algunas excepciones que confirman la regla. Algunas de esas bandas añadieron a esa radicalización del sonido un componente de técnica instrumental y compositiva, algunos toques clásicos, la adición de teclados e instrumentos bastante inusuales en el Rock (violines, etc...) y unas pocas ideas frescas y crearon un estilo propio que al menos aportaba algo de originalidad a su música y que les diferenciaban de los demás. d32 Tal es el caso de Quo Vadis, cuya fuerza principal radica en la estructuración de sus temas, más bien poco convencionales y, sin embargo, logrando que suenen fluidos y no demasiado difíciles de digerir. Los cambios frecuentes de tempos, la amplia gama de riffs y los trabajados arreglos dejan una buena impresión. Pese a ser un debut autofinanciado y autoproducido, se aprecia que Quo Vadis saben lo que quieren y lo que intentan conseguir con lo que hacen. Su voluntad constante para innovar se puede ver a través de su amor por la música clásica, con el uso de piano y violín. En general, 'Forever' es un disco que podríamos denominar de 'Death Metal Melódico, o Técnico', que fue la etiqueta que se inventó para encasillar a todos esos grupos que, como Quo Vadis, a pesar de tocar Death Metal, saben leer una partitura, o viceversa. Bandas de mente abierta y una perspectiva amplia, lo cual siempre está muy bien.


PáginaOficial...

DESCARGAR