29 de agosto de 2010

QUIET RIOT - METAL HEALTH (1983)



 
 
Este fue el tercer álbum publicado por la banda del malogrado Kevin DuBrow (R.I.P.), y es un álbum remarcable por varias razones. Pese a ser el terer lanzamiento, fue el primero publicado en los EE.UU., puesto que los dos primeros, QRI y QRII, en los que tocaba Randy Rhoads, únicamente fueron editados en Japón. Curiosamente, pese a ser el primer disco en el que no contaban con el genio de Randy (que, dicho sea de paso, sólo gracias a él se salvaban los dos primeros trabajos) fue el L.P. que les catapultó a la fama de la que disfrutaron durante los 80. Fue ni más ni menos que el primer disco de Heavy Metal que llegó al nº 1 de las listas de ventas en los Estados Unidos, y alcanzó los 6 millones de copias vendidas. De repente, la 'Quietriotmania' se había apoderado del planeta, la fiesta había comenzado y, de ser practicamente unos desconocidos, pasaron a estar en boca (y oidos) de medio mundo. Otra curiosidad: este grandioso exito llegó gracias principalmente a una versión, no a un tema propio. En efecto amigos, estoy hablando cómo no de 'Cum On Feel The Noize', el tema que justo 10 años antes habían compuesto los Slade. Más curiosidades: al grupo no le gustaba demasiado el tema, pero se vieron forzados a grabarlo por presiones 'externas', que por cierto dieron en el blanco de pleno.l_b8c714c92f29430d2afc986d32c2b3e3 Tras esto, la historia de Quiet Riot siguió su curso apaciblemente, sin demasiados sobresaltos, con sus consabidas disoluciones, reuniones, cambios de formación, etc... pero siempre manteniendo, gracias a este disco sobre todo, cierta aura de estrellato. Un hito en el Metal norteamericano de los 80, que sin duda allanó el camino para la explosión que vendría después. Estilísticamente, supongo que simplemente Heavy Metal de los 80 es la mejor descripción, aunque hayan sido erróneamente metidos en el saco del Glam algunas veces, debido a su carácter fiestero y desenfadado. De todos modos, en todos los géneros, hay algunos álbumes esenciales que lo definen y de los que son pioneros, y 'Metal Health' es uno de ellos. Si no por su calidad, que la tiene, por su importancia histórica enorme este es otro imprescindible. Muchas bandas que vinieron después le deben mucho a Quiet Riot y a Metal Health, pues ellos abrieron un hueco por el que se pudieron dar a conocer. La formación estaba compuesta por el guitarrista Carlos Cavazo, que fue el encargado de sustituir a Randy, y una base rítmica de auténtico lujo: Rudy Sarzo al bajo y Frankie Banali a la batería.
CUM ON FEEL THE NOIZE!!!

6 comentarios:

  1. Gracias, Mercyless, por la aclaración.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el disco.
    Lo he descubierto de casualidad en una lista de 20minutos.es, en la que enumeran algunas canciones que surgieron de coña, pero que tuvieron éxito.
    Una de estas canciones es la versión de Slade, ya que el cantante la cantó desgañitándose a posta, para que sonara estridente, y el batería improvisó con las baquetas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. un discazo el metal health que marca una época y una apertura para el rock mundialmente.
    mi mente llega hasta esos ayeres tan chingon es el disco que un amigo (Meras Monroy Juan Antonio) de la secundaria y yo alucinábamos con ser kevin. época tan añorada. ahora ya con 43 abriles la nostalgia y los buenos recuerdos con quiet riot. saludos desde cd Nezahualcóyotl México (13 septiembre 2013= un abrazote a todos los quietriotmaniacs de Vicente Castañeda Vargas. para mis amigos en esa época el araña. decoracast@terra.com.mx

    ResponderEliminar