30 de abril de 2009

DIAMOND HEAD - LIGHTNING TO THE NATIONS (1980)




¿Otra banda más perteneciente a la NWOBHM?... No, no otra banda más. Diamond Head tenían algo que no tenían los demás. De hecho, lo tenían todo. Su estilo era ligeramente diferente al del resto... más imaginativo, muy original, endiabladamente bueno, bastante más elaborado y desarrollado, (4 de los 7 temas de la edición original sobrepasan los 6 minutos de duración)... en mi opinión, estaban un escalón por encima...En este su primer L.P., el cual es imprescindible en toda discoteca metálica que se precie, lo demuestran. Brian Tatler (guitarra y único miembro fundador que continúa en el grupo)) y Sean Harris, (voz), junto a Duncan Scott y Colin Kimberley, (batería y bajo respectivamente). Esa es la formación original, la que grabó esta joya, y la que podéis ver en el video. El disco fue originalmente publicado sin título y con la carátula sin ilustración alguna, tan sólo las firmas de los cuatro músicos, así que fue conocido como "The White Album". En esta reedición que os presento, del año 97, se incluyen 8 temas extras, singles y caras b. Una banda de las "importantes" y de las más influyentes de los 80, por su extraordinaria calidad. Es realmente triste que las nuevas generaciones conozcan perfectamente a Metallica y sin embargo no hayan oído hablar en su vida de Diamond Head, y crean que temas como "Helpless", "The Prince", "It's Electric" o "Am I Evil?" sean obra de los primeros. Al César lo que es del César!!!



24 de abril de 2009

BARREN CROSS - STATE OF CONTROL (1989)




Tercer lanzamiento de estos californianos, fundados en 1981 por el batería Steve Whitaker y el guitarrista Ray Parris, completando la formación el vocalista Mike Dee y el poderoso bajo de Jim Laverde. Tras debutar en 1985 con "Rock For The King" y consolidarse en 1988 con el extraordinario "Atomic Arena", alcanzan su apogeo con "State Of Control", para muchos el mejor trabajo de Barren Cross. Un disco de puro Heavy Metal (hay quien usa la etiqueta "White Metal" o "Christian metal", en referencia a que tratan el tema religioso - cristiano, como Stryper y algunos otros, en algunas de sus letras... aunque para mí es Heavy Metal sin más... al margen de sus temáticas, que por otra parte en este disco se orientan más hacia temas sociales) de una calidad sorprendente en todos los aspectos. Los cuatro componentes y sus 11 temas están a un nivel realmente soberbio. Lo primero que llama la atención es la similitud de Mike Dee con Bruce Dickinson, ciertamente son dos voces y estilos muy parecidos. Ray Parris es un guitarrista espléndido, Jim Laverde es un bajista sólido y contundente como pocos y Steve Whitaker aporta la consistencia necesaria tras los parches. Un trabajo que no deja nada que desear, Barren Cross fueron una excelente banda de Heavy Metal que merece todos mis respetos...






21 de abril de 2009

UFO - NO PLACE TO RUN (1980)








Este disco es uno de los más importantes en la trayectoria de U.F.O., ya que tras el golpe sufrido por el abandono de Schenker justo cuando la banda estaba en su mejor momento musical, (ya que en lo personal las cosas no iban tan bien, debido a algunos roces internos y algunos problemas de drogas y alcohol de algunos de sus miembros) supuso un impulso vital para salir de esa difícil situación, sobreponiéndose a todos esos problemas saliendo además por la "puerta grande". El principal acierto fue sin duda el músico elegido para reemplazar a Schenker: Paul Chapman, un guitarrista magnífico que ya desde el primer tema del disco, "Lettin' Go", deja bien claro que no es un simple "sustituto" si no que, a pesar de ser su primer trabajo con U.F.O. y no colaborar todavía en la composición de los temas, es perfectamente capaz de llenar el inmenso hueco dejado por el alemán, con un trabajo de guitarras realmente extraordinario a lo largo de todo el disco. Si a esto añadimos la personalidad y creatividad de la "máquina Way - Mogg", más el "apoyo logístico" de Parker y Paul Raymond, obtenemos un brillante disco de Heavy - Rock (otro más) de U.F.O., que en esta ocasión contaron además con la producción de George Martin, famoso por sus trabajos con los Beatles, producción impecable, por cierto. No Place To Run es una de esas joyas inadvertidas que debes descubrir. A por él!!!.



17 de abril de 2009

UFO - OBSESSION (1978)




U.F.O. no había parado de crecer año tras año y disco tras disco desde que en 1974 publicara "Phenomenon", disco a partir del cual se puede decir que comienza realmente la historia de la banda, donde debuta la formación "clásica", y al que le siguen joyas tales como "Force It", "No Heavy Petting" y sobre todo "Lights Out" en 1977. Con la presión lógica de intentar mantener el nivel de esas obras anteriores, publican este "Obsession". Lo logran sólo a medias, ya que, a pesar de ser un muy buen disco, no alcanzaron el éxito obtenido con el anterior, quizá precisamente por esa presión a la que el grupo ya estaba sometido, y que termina con el abandono de Schenker tras la gira promocional, (de la que saldría uno de los mejores directos de la historia,
"Strangres In The Night". Pese a todo Obsession es un disco que hace justicia a una de las más grandes bandas surgidas en los 70, sus cinco componentes (Mogg, Way, Schenker, Raymond y Parker) son cinco excepcionales músicos incapaces de ofrecer un disco siquiera mediocre. Obsession significó el cierre de una etapa que fue sin duda la mejor y la que encumbró a U.F.O. al Olimpo del Heavy - Rock, lugar en el que ocupan un sitio muy merecidamente.





14 de abril de 2009

DISPATCHED - MOTHERWAR (2000)




Banda sueca bastante desconocida para la mayoría del público. Este es su segundo larga duración, tras haber publicado "Black Shadows" en 1994, más cuatro E.P's entre ese año y 2000. Se les suele incluir en el movimiento del "sonido Gotemburgo", es decir, se les compara con gente como In Flames o Children Of Bodom, que practican eso que llaman Death Metal Melódico... Para ser sincero, no es una movida de la que esté muy enterado porque no es que sea precisamente un estilo que adore... pero lo cierto es que estos Dispatched, al menos en este disco, el único que he escuchado de ellos, salvan los muebles con algunas dosis de originalidad, logrando un disco por lo menos entretenido. Buenas guitarras, algún aporte de teclados, correcta base rítmica, y voz desgarrada y áspera. Destaca el tema que cierra el disco, "Dispatched", de más de 14 minutos de duración, con buenos riffs, y, no sé si en sentido irónico, la versión que se marcan del "The Final Countdown" de Europe, que mucha gente atribuye por error a Children Of Bodom.

10 de abril de 2009

ABATTOIR - VICIOUS ATTACK (1985)






Formados a principios de los 80, Abattoir debutaron en 1985 con este trabajo que originariamente había sido grabado como una demo, aunque se cuenta que a la gente de Combat records les gustó tanto su sonido crudo y directo que fue publicado tal cual, lo que puede que sea cierto, ya que el estilo de Abattoir en este disco goza de eso: de crudeza y naturalidad. Thrash Metal de la edad de las cavernas, temas rápidos, sencillos, cortos y muy enérgicos, sólo ligeramente aplacados por la voz de Steve Gaines, algo más melódica de lo normal para este género. Juan García (Agent Steel), y Mark Caro, guitarras, Mel Sánchez (Evildead), bajo y Robert Wayne batería fueron los responsables de la grabación, aunque a lo largo de toda su historia Abattoir ha visto ir y venir a mucha gente, entre otros John Cyriis (Agent Steel), aunque no llegó a grabar. Un año después grabarían "The Only Safe Place", siendo su último disco de estudio hasta la fecha. 





8 de abril de 2009

Y & T - YESTERDAY AND TODAY (1976)





El debut de la banda de California liderada por el incomparable Dave Meniketti. Un debut que ya anunciaba la impresionante discografía que vendría después, con temas que ya se han convertido en habituales en sus conciertos como "25 Hours A Day", o la tremenda "Beatiful Dreamer", aunque lo mejor estaba todavía por venir. Como corresponde a la época en que fue compuesto y grabado, lo que aquí tenemos es Hard Rock de excelente factura, influenciado por las fuentes del Blues de donde bebió lo que hoy conocemos como Heavy Metal, hecho con el entusiasmo lógico de un álbum de debut y con ese sonido único que sólo Meniketti sabe arrancar a su guitarra. Meniketti me parece sinceramente un guitarrista interesantísimo, uno de mis favoritos. Grandiosa banda, injustamente olvidada hoy día, aunque siguen en activo. Si no los has escuchado nunca te estás perdiendo algo grande.



6 de abril de 2009

SATAN - COURT IN THE ACT (1983)




 

 Todo un clásico de la NWOBHM, este disco se convirtió en un icono de dicho movimiento, debido a la gran calidad que atesora. Satan fueron una de las bandas más importantes en la explosión de la movida, compuesta por grandes músicos. De hecho, todos ellos siguen en activo hoy día, aunque integrados en otras bandas. Brian Ross (voz) y Sean Taylor (batería), que grabaron este disco mientras su banda paralela, Blitzkrieg, permanecía en "pausa", más Steve Ramsey y Russ Tippins (guitarras) y Graeme English, (bajo), que le cambiaron varias veces de nombre al grupo: Blind Fury y después Pariah. Actualmente, Ramsey y English forman parte de Skyclad. Como era habitual, (casi norma), en todas aquellas bandas, salvo alguna que otra excepción que confirma la regla, Satan gozaron de muy corta vida, pues sólo grabaron otro L.P., "Suspended Sentence", en 1987, con otro cantante, Michael Jackson. Un disco representativo de todo un fenómeno musical que sacudió Europa, de un grupo imprescindible en la historia del heavy metal, que viene a demostrar que hay vida más allá de Iron Maiden. De escucha obligada.  Ah! y de regalo, su primera demo de 1981. De coleccionista.






1 de abril de 2009

U.D.O. - ANIMAL HOUSE (1987)





Con este disco, el incansable Udo Dirkschneider comenzaba su carrera en solitario después de tocar el cielo con su banda de toda la vida, Accept. A veces hay músicos que sorprenden por sus cambios repentinos de estilo...ese no es el caso. Udo se encuadra en el caso contario: más de treinta años fiel a su estilo: Heavy Metal, sin adjetivos. De hecho, este álbum es en realidad un trabajo de Accept, pues todas las canciones están compuestas por ellos, aunque dejaron que se publicara bajo el nombre de Udo al estar Wolf Hoffmann y el resto en pleno proyecto "Eat The Heat"... Años después está claro quien tomó el camino bueno... El disco es, pues, un disco típico de Accept, y de los buenos, lo cual es decir un discazo. No entiendo como desestimaron todas estas canciones pues están a un altísimo nivel. El bueno de Udo sí supo aprovecharlas al fichar a Peter Szigueti (Warlock) y Mathias Dieth (Gravestone) a las guitarras, Frank Rittel (Warlock), bajo y Thomas Franke (Warrant), batería. Como véis, nombres todos de primera fila. Así, entre los compositores y los intérpretes, lo que aquí tenemos es todo un clásico del metal, un disco de tremenda valía, de esos que te hacen amar un poco más esta maravillosa música.