26 de noviembre de 2008

TAD MOROSE - MODUS VIVENDI (2003)




Todo un ejemplo de constancia y dedicación el de estos suecos, formados en 1991. Este es su último disco de estudio hasta la fecha, que yo sepa, y eso que data ya de 2003, y se trata del séptimo de su discografía. Lo de la constancia y dedicación lo digo porque pese a todos estos años de lucha y esos 7 lp's publicados, no han conseguido en ningún momento ser banda de primera fila, de esas que ocupan portadas en las revistas especializadas. ¿Motivos?... desde luego no la falta de calidad. Quizá el hecho de haber militado siempre en sellos discográficos pequeños, contando por ello con escasa o nula publicidad y promoción, o el hecho de haber sufrido innumerables cambios de formación ( el único miembro fundador que perdura es el guitarrista Christer Andersson) o la falta de suerte a la hora de estar en el momento y en el sitio oportunos... el caso es que Tad Morose no son precisamente archiconocidos. Sea como sea, se trata de una buena banda que ha ido evolucionando desde sus inicios algo más progresivos hasta este Modus Vivendi en el que practican un Heavy - Power Metal bastante potente y bien hecho, no terriblemente original pero sí lo suficientemente correcto. Muy buena la voz de Urban Breed, que abandonaría el barco tras este trabajo.

24 de noviembre de 2008

DREAM THEATER - IMAGES & WORDS (1992)





Otro disco destacado e importante en la historia del Rock, creado por una banda importante y destacable. Dream Theater, formados en 1985 originariamente bajo el nombre de "Majesty", publicaban en 1992 esta obra maestra. Fue sin duda el disco (2º de su discografía) que les valió su reconocimiento a nivel mundial y aún a día de hoy es considerado por mucha gente como lo mejor de su ya extensa carrera, y lo que es más importante, considerado un disco de referencia y un pilar esencial dentro del metal progresivo. En efecto, este quinteto de Nueva York, formado en aquella época por James LaBrie (voz), John Petrucci (guitarra), John Myung (bajo), Kevin Moore (teclados), y Mike Portnoy (batería), recogieron el legado de aquél primitivo rock progresivo de los 70 (Yes, Genesis, King Crimson, Pink Floyd, etc...) y lo amoldaron a sus características y cualidades, actualizándolo y enriqueciéndolo. Dream Theater encarnan mejor que nadie todo lo que significa este estilo: composiciones extensas, muy elaboradas, con excelentes despliegues instrumentales, todo ello ejecutado con una maestría y virtuosismo casi insultantes. Hay quien opina que todo eso está muy bien, pero que tanta técnica y perfección dejan en un segundo plano la emoción y el "feeling", indispensables en toda buena banda de Rock que se precie. No es el caso de Dream Theater, que conjugan ambas características sin problema, haciendo que la música fluya indistintamente hacia el corazón y hacia el cerebro, sin llegar a aburrir en ningún momento. Un disco y una banda espectaculares.

20 de noviembre de 2008

DESTRUCTION - MAD BUTCHER / ETERNAL DEVASTATION (2000)









El tercer trabajo de estos alemanes bestiales, en una edición especial junto al cuarto, el mini L.P. Mad Butcher. Un disco este Eternal Devastation en el que se aprecia una técnica de composición y ejecución más depurada en los temas, aunque sin perder para nada esa intensidad y ese sonido propio tan duro demostrados en el anterior y enorme Infernal.... El inicio, con ese cañonazo llamado "Curse The Gods" es realmente apoteósico, y el nivel no decae en ningún momento de los siguientes 6 temas, que te hacen agitar la cabeza casi sin darte cuenta. Schmier es un muy buen bajista, nada espectacular pero sí muy sólido, lo mismo que su voz, y Mike es una auténtica máquina de crear atronadores riffs y unos solos muy currados y originales, mientras Tommy aporrea sin compasión los parches a ritmo infernal. Excelente discazo, sí señor. El cuarto lanzamiento de estos reyes del thrash, publicado en 1987 fue este mini L.P. que consta de cuatro temas: una revisión de su primer clásico que grabaron para "Sentence Of Death", Mad Butcher, más una versión de The Plasmatics, The Damned y dos temas nuevos, Reject Emotions y The Last Judgement. Sirvió de calentamiento para el que fuera su quinta publicación "Release From Agony" de 1988, donde ya hubo algún cambio de formación, un ligero cambio también en la dirección musical y alguna diferencia de opinón entre los miembros que desembocó en el abandono de Schmier y la temporal separación del grupo... pero esto ya lo contaremos más adelante. Por ahora lo dejamos aquí, en un momento en que ya se habían colocado al frente del movimiento y confirmado como una gran banda de indiscutible calidad.



19 de noviembre de 2008

DESTRUCTION - SENTENCE OF DEATH / INFERNAL OVERKILL (2000)




Reedición en un sólo disco de los dos primeros lanzamientos de esta excelente banda alemana, una de las pioneras y precursoras del THRASH METAL, y una de las que han hecho grande a este género. El E.P. de debut (Sentence..., publicado en 1984) consta de 5 temas arrasadores que se mueven entre el recién nacido Thrash Metal con algunos ramalazos más bestiales que rozan el Black Metal de unos Venom o de sus compatriotas Sodom, por ejemplo. Schmier, líder y alma indiscutible del grupo se encarga del bajo y las voces, junto a Mike a las guitarras y Tommy a la batería (no os perdáis las pintas que llevaban). Este trabajo, a pesar de su primitiva producción, goza de un sonido realmente potente y demoledor, y puso la primera piedra en el camino del éxito que conocería la banda durante el resto de los ochenta. Contiene clásicos como "Mad Butcher", (que luego regrabarían para otro mini L.P. llamado precisamente así), o ese tema perfecto para abrir sus devastadores conciertos, "Total Desaster".



 
Infernal Overkill fue su primer larga duración, publicado un año más tarde, y supuso la confirmación de la inmensa calidad que insinuaban en su debut. Dicen que para una banda (al menos en el heavy metal) el primer disco es el más difícil de publicar y el segundo el más difícil de componer. Si hacemos caso a esta norma, (en muchos casos cierta), los Destruction pasaron la prueba con sobresaliente. Un disco de esos que alcanzaron el estatus de CLASICO, imprescindible para todo amante del buen metal potente y especialmente para los más thrasers. Una obra maestra del género. La formación seguía siendo la misma, y el estilo en esencia también, quizá ya mejor producidos y con las canciones algo más trabajadas, conformando así 8 joyas del Thrash Metal bien hecho.
 

13 de noviembre de 2008

ROSENDO - SIEMPRE HAY UNA HISTORIA ... EN DIRECTO (1999)



 
Seguramente uno de los conciertos más emotivos que el bueno de Rosendo ha dado en su larga trayectoria. Grabado en marzo del 99 en la ya demolida prisión de Carabanchel, es decir, al lado de su casa, en su barrio de toda la vida. Inicialmente iba a ser un concierto gratuito pero ante la expectación creada se decidió cobrar entrada aunque los beneficios fueron destinados a una organización benéfica, un gesto que nos dice mucho de la sencillez y autenticidad de este gran rockero, aunque a estas alturas no lo vamos a descubrir... Lo que más llama la atención quizás en este disco es la lista de los 19 temas seleccionados, pues incluye muchos que no son de los más habituales ni conocidos de su repertorio: "Aguanta el tipo", "Listos para la reconversión", "Bailando al aire", "Un paso de más", etc, etc, aunque por supuesto no faltan los grandes clásicos: "Agradecido", "Flojos de pantalón", "Pan de higo", "Navegando"... Un concierto muy especial que tuvieron el acierto de publicar en disco para los que por desgracia no pudimos asistir en persona. POR SIEMPRE ROSENDO!!!.
 

http://www.gigasize.com/get/8y5r2lxz53d

11 de noviembre de 2008

RACER X - GETTING HEAVIER (2003)



 
Formados en Los Angeles en 1984 por el virtuoso "guitar-hero" Paul Gilbert, junto al "bass-hero" John Alderete, el decente voceras Jeff Martin, y el batería austriaco Harry Gschoesser, este es un ejemplo perfecto de super-grupo de virtuosos (de hecho, es EL supergrupo). Empezando la historia por el principio, estos cuatro musicazos editaron en 1986 su álbum de debut, "Street Lethal", y en 1988, ya con el "drum-hero" Scott Travis y el otro "guitar-hero", Bruce Bouillet, el excelente "Second Heat". Después de esto, Gilbert decide formar MR. BIG junto a otro "bass-hero", el genial Billy Sheehan, abriendo así un paréntesis que dura hasta el año 2000 y durante el cual sigue cosechando éxitos por todo el mundo mientras los diferentes miembros se dedican a otros proyectos, no menos exitosos. Por ejemplo, Travis se encarga también de los tambores de Judas Priest, Jeff Martin graba con Badlands como batería (Voodoo Highway y Dusk), Bouillet se centra en la producción de diversas bandas...etc, etc. Así llegamos al año 2000 en que se produce la reunión ( sin Bouillet) con el L.P. "Technical Difficulties" y "Superheroes" en 2002. Entre medias existen también cuatro discos grabados en directo (Extreme Volume I y II y Snowball Of Doom I y II). En 2003 se publica este formidable Getting Heavier en el que Paul Gilbert y sus colegas siguen exhibiendo tema tras tema esa maestría inigualable que poseen, que refinan y mejoran con los años, como los buenos vinos. Una pura delicia para tus oidos.
 

10 de noviembre de 2008

SAVATAGE - POWER OF THE NIGHT (1985)





 
 
El segundo larga duración de los norteamericanos, uno de sus discos más sonados y conocidos. Un disco de referencia para todo aquél que ame el Heavy Metal en su estado más puro y que fue publicado en el momento de mayor apogeo, justamente en la gloriosa década de los 80. Los hermanos Oliva junto a Steve Wacholz a la batería y Keith Collins al bajo recrean maravillosamente ese estilo aparentemente simple y sin embargo tan poderoso. Producido por Max Norman, este redondo contiene joyas tales como el tema que da título al disco, "Warriors", "Washed Out", "Fountain Of Youth", la conmovedora "In The Dream", con esa sensibilidad especial de que siempre hicieron gala, o "Skull Session"... por ejemplo. Lo dicho, Heavy Metal en estado puro, sin colorantes ni conservantes ni edulcorantes ni "adulterantes". Sólo PODER y FUERZA desatados. Por cierto, ¿os habéis fijado en el parecido de la portada con otro clásico de la misma época más o menos? ... adivinad cuál...
 
 

8 de noviembre de 2008

ENSIFERUM - IRON (2004)




Una de las bandas que más gratamente me ha sorprendido en los últimos tiempos, estos finlandeses de Finlandia (je je). Este es su segundo álbum, con el que se consolidaron firmemente como una de las más importantes bandas dentro de un estilo que se ha dado en llamar "viking metal" que bebe de varias fuentes, mezclando acertadamente elementos del Thrash Metal más agresivo o incluso del Black Metal (como buenos nórdicos) con melodías folclóricas e influencias de la escuela del heavy más clásico. Las voces pueden ser desgarradas o "limpias", los coros y los textos épicos, y en general los temas sencillamente aplastantes, repletos de energía y fuerza. Producido por Flemming Rasmussen, conocido mayormente por sus trabajos con Metallica, de los cuales por cierto versionean "Battery", y digo versionean, no "destrozan" o "deforman". Realmente uno de los grupos más originales y de más calidad que he escuchado en mucho tiempo.
 


2 de noviembre de 2008

KING DIAMOND - ABIGAIL (1987)



 
El mítico líder de Mercyful Fate, el hombre de las mil voces, el danés King Diamond, decide en 1985 iniciar su carrera en solitario, aunque más bien se trata de un cambio de nombre, pues sigue en la misma línea de lo que hacía con su antigua banda. De hecho, en este disco hay más de un 50% de Mercyful Fate, pues le acompañan Michael Denner a la guitarra y Timmi Hansen al bajo, además de Andy La Rocque a la guitarra y Mikkey Dee a la batería. Estilísticamente es, como digo, muy parecido a M.F., temas oscuros, de guitarras afiladas, con constantes cambios de ritmo y efectivos solos de estos dos ases de las seis cuerdas, más la espeluznante voz (voces) del King. Lo más resaltable es que este fue el inicio de una serie de discos conceptuales en los que King Diamond va un poco más allá en este campo, narrando tema tras tema una terrorífica historia, lo cual le sirve de pretexto para sacar partido a su versátil voz, interpretando a los distintos personajes de la trama, y todo ello completado con una puesta en escena muy teatral en sus directos. Para muchos, se trata del mejor disco de King Diamond en solitario, y puede que no les falte razón. Se trata de un disco muy imaginativo, sólido y lleno de fuerza.