27 de octubre de 2008

MYSTIC PROPHECY - REGRESSUS (2003)




Grupo alemán formado en el año 2000 por el cantante R.D. Liapakis y el bajista Martin Albrecht, los cuales reclutaron al batería Denis Ekdahl y al guitarrista Gus G.(Firewind), aunque posteriormente han habido varios cambios de formación. Debutaron en 2001 con el álbum "Vengeance", al cual le siguió este magnífico "Regressus". Practican un Power Metal bastante agresivo y veloz, rozando incluso en algunos pasajes el Thrash Metal de la vieja escuela. No son demasiado populares fuera de su radio de acción (Centroeuropa y por supuesto, Japón), aunque han seguido publicando discos con asiduidad: "Never Ending" (2004), "Savage Souls" (2006) y "Satanic Curses" (2007), todos ellos en la misma línea antes comentada: típico power europeo, aunque en la vertiente más dura del género, sin abusar de los teclados y dando preferencia a los rudos riffs de guitarra y asombrosos cambios de ritmo. Una banda que sin duda te sorprenderá gratamente. Descúbrelos.




26 de octubre de 2008

NEVERMORE - ENEMIES OF REALITY (2003)




Seattle, 1995. En pleno apogeo del movimiento "grunge" y en la cuna del mismo, el cantante Warrel Dane y el bajista Jim Sheppard deciden disolver su banda, llamada SANCTUARY, con la que llegaron a editar dos l.p's en 1987 y 1990, pero sólo para reclutar a un nuevo batería, Van Williams, y al habilidoso guitarrista Jeff Loomis y fundar Nevermore. Haciendo caso omiso de modas y practicando un Metal de lo más puro, editan ese mismo año un L.P. homónimo, al que le siguen "Politics Of Ecstasy", "Dreaming Neon Black" y "Dead Heart In A Dead World", con los cuales giran por todo el mundo y se ganan una merecida reputación como una de las más potentes bandas del momento. Llegamos a 2003 y sacan al mercado este "Enemies Of Reality", un auténtico arsenal explosivo del metal más potente e imaginativo que nos podamos encontrar hoy día. Con un sonido y un estilo muy personales: riffs de guitarra realmente duros, no exentos de melodía y técnica, maravillosos solos, cambios de ritmo sorprendentes y la voz privilegiada de Warrel Dane, son una de las bandas más completas y dotadas para esto del metal, que practican con devoción y acierto. A cualquier fan del Metal más auténtico le va a gustar seguro.

13 de octubre de 2008

ACCEPT - ALL AREAS _ WORLDWIDE (1997)




Doble directo resultante de la gira mundial de despedida definitiva de 1996, tras la reunión del 93 y tras haber dado sus tres últimos coletazos (bastante potentes, por cierto), "Objection Overruled", Death Row" y "Predator".Accept_-_All_Areas_Worldwide_-_Booklet_(1-5) Aunque posteriormente hicieron de nuevo otra serie de conciertos en 2005, con motivo de su 20º aniversario, éste fue, parece ser que definitivamente, el adiós discográfico de una de las más grandes bandas de metal de todos los tiempos. Como es lógico, se trata de un repaso a todos los clásicos que "parieron" a lo largo de toda su trayectoria, perfectamente ejecutados ante multitud de sus enfervorecidos fans que se han ganado por todo el planeta a lo largo de su travesía por el reino del metal. Fans a los que ponen los pelos de punta con sus arrasadores temas y que participan de la fiesta entusiasmados en temazos como "Princess of the Dawn", "Balls to the Wall", "Metal Heart", etc..., entonando esos himnos metálicos como una sola voz. Un muy digno adiós para una grandiosa banda.
 

12 de octubre de 2008

ARMORED SAINT - SYMBOL OF SALVATION (1991)



 
¿Qué tenemos aquí?... pues nada más y nada menos que otra de esas pequeñas - grandes joyas ocultas dentro del reino del metal. Armored Saint, formados allá por el 82 en Los Angeles, fue (no sé si es todavía) una de esas bandas que no recibieron jamás todo el reconocimiento merecido. A pesar de ser un grupo de una calidad envidiable. Una de esas bandas que estaban en esa tierra de nadie entre los Thrasers de San Francisco y los glamourosos hard-rockeros de Los Angeles por aquella época, lo que significa que practicaban un HEAVY METAL de influencias clásicas "a la europea", pero de 666 kilates por lo menos... Editaron cuatro discazos entre 1984 y 1988: "March Of The Saint", "Delirious Nomad", "Raising Fear" y "Saints Will Conquer", éste último en directo, y, como digo, a pesar de su tremenda valía, no llegaron tan alto como debieran. La formación era la siguiente: los hermanos Gonzo y Phil Sandoval (batería y guitarra respectivamente), Dave Prichard -R.I.P.-, guitarra, John Bush (que previamente había rechazado cantar en Metallica), voz y Joey Vera, bajo. Curioso que el gran público conozca a estos dos últimos por sus participaciones en otras bandas, Anthrax y Fates Warning, también respectivamente. La desgracia se acabó de cebar con ellos con la muerte por leucemia de uno de los miembros más importantes, Prichard, a la edad de 36 años. Con Jeff Duncan sustituyéndolo, resurgieron en el 91 con esta colección de 13 temas apisonadores de puro metal clásico y potente, repletos de duelos guitarrísticos de altos vuelos e infinidad de excelentes matices en cada tema. Un disco y una banda interesantísima, realmente sobresaliente.
 

6 de octubre de 2008

IN FLAMES - SOUNDTRACK TO YOUR ESCAPE (2004)



 
Lo primero que debo decir es que éste no es precisamente un estilo que me atraiga especialmente. Me refiero a estos experimentos modernos en los que se mezclan las guitarras y voces brutales del Death con ritmos y melodías alejados del "clasicismo". Me podéis decir cabeza cuadrada, oídos de plomo o lo que se os venga en gana, pero es que es superior a mí. En cuanto escucho esos ruiditos provocados por una maquinita llamada sintetizador siento que una buena canción se ha echado a perder, o al menos ya no es tan buena como podría haber sido. Y que conste que el disco en sí no está nada mal, pero es que yo soy muy "purista". y "ortodoxo". Hay canciones y riffs muy potentes, pero, como digo, en general escuchar esto es una especie de "coitus interruptus" constante. El gozo se queda a medio camino, no me acaba de cuajar la cosa... Bueno, pero para que se vea que aquí hay respeto, tolerancia y mentes abiertas, lo subo porque sé que es un grupo con muchísimos seguidores, un grupo importante que contribuyó de manera decisiva a la creación y desarrollo del nuevo (allá por los primeros '90) Death Metal melódico, unos abanderados del "Sonido Gotemburgo", en definitiva, una banda sobresaliente dentro de su forma de entender el Metal. Espero que lo disfrutéis, pues también está bien abrirse de vez en cuando a nuevos horizontes, aunque yo personalmente me quedo con otros caminos más "trillados", pero más "seguros". Ala, que aproveche!!!.
 

5 de octubre de 2008

THE MICHAEL SCHENKER GROUP - BUILT TO DESTROY (1983)




Tras la traumática ruptura con Graham Bonnet, nuestro héroe de la Flying V vuelve a los brazos (o a las cuerdas vocales, más bien) de Mister Gary Barden, que para eso están los viejos colegas, para sacarte de apuros. Y una vez más, junto a otro viejo compañero de fatigas, Chris Glen (bajo) ,Ted McKenna (batería), que pedazo de base rítmica, y Andy Nye (teclados), sacan al mercado otra brillante pieza de Hard-Rock como es este Built To destroy. Un disco en el que Schenker sigue derrochando talento guitarrero, pero en esta ocasión mucho más apoyado en los teclados de Nye. Un trabajo quizá un poco más melódico y comercial que los anteriores, aunque conservando la clase y el estilo de siempre, recordando en algunos pasajes a la época de UFO, inevitablemente. Este fue también el último disco de la primera "etapa" como Michael Schenker Group, ya que el siguiente trabajo de estudio ya sería con Robin McAuley (McAuley Schenker Group) dando comienzo a su época más "suave" y comercial (que por suerte no duró mucho) que ya se vislumbraba en este disco. A resaltar la instrumental "Captain Nemo", tres minutos mágicos, "The Dogs Of War", la más "UFO" o "Red Sky", en la que colabora como compositor nada más y nada menos que José Luis Campuzano "Sherpa", en la época en que los barones volaban sobre Inglaterra.... Schenker, ese maravilloso genio, siempre magnífico.




4 de octubre de 2008

BLACK SABBATH - FORBIDDEN (1995)




Ya ha llovido desde la publicación de este disco, y sin embargo y por desgracia, sigue siendo a día de hoy el último larga duración de Black Sabbath con material nuevo. Para muchos se trata de un disco bastante flojito (que se lo hagan mirar). Yo no diré que es lo mejor que hayan grabado nunca, pero lo cierto y verdad es que, al menos para mí, el cuarteto Iommi-Martin-Powell-Murray funcionaba a las mil maravillas, y que el nivel está tan alto que es imposible que esta gente hiciese algo ni siquiera mediocre. Si es cierto que este es uno de sus peores discos, entonces cómo serán los mejores... todos sabemos la respuesta... insuperables. Lo que sucede es que para un grupo que ha editado auténticos clásicos y un montón de monumentales obras maestras es complicado mantener el nivel en todo momento, pero escucha "Can´t Get Close Enough", "Rusty Angels", "Shaking Off The Chains" o "Kiss Of Death" y dime si estas composiciones están al alcance de cualquiera. Quizás el fallo esté en la producción, a cargo de Ernie C., miembro de Body Count. Incluso su cantante, Ice T., aparece en una estrofa del tema "The Illusion Of Power", que iba a ser el nombre del disco en un principio. Dos decisiones poco acertadas, me temo. Al margen de esta "anécdota", como digo, cuando hay talento, se nota. Y no hace falta ni decir que Black Sabbath han sido y serán la más grande y talentosa banda de Heavy Metal de todos los tiempos. A ver quien tiene cojones de echarlos del trono.

1 de octubre de 2008

BLIND GUARDIAN - BATTALIONS OF FEAR (1988)





El comienzo de la saga... Este fue el debut de una de las bandas que más éxito e influencia ha tenido en los últimos años. Los alemanes Blind Guardian, formados en 1984 bajo el nombre de "Lucifer's Heritage" han logrado a lo largo de estos 20 años llegar a lo más alto gracias a que son unos de los más importantes creadores y precursores del brillante POWER METAL europeo, género que han popularizado y paseado con orgullo y enorme éxito por todo el mundo durante estos 20 años... y los que quedan. Hansi Kürsch, bajo y voz (actualmente sólo voz), André Olbrich y Marcus Siepen, guitarras y Thomas Stauch, batería, fueron los fundadores, de los cuales se separó Stauch en 2005. Su estilo es, como digo, el más ortodoxo Power - Speed Metal; temas veloces mas no exentos de melodía y temáticas fantásticas en las letras (parecen los admiradores más grandes de Tolkien...). Una banda imprescindible para comprender la escena Powermetalera actual. Para ser un álbum debut, la producción es muy buena (a cargo de Kalle Trapp) y ya se aprecia una gran madurez en los temas, muy elaborados y de excelente nivel, incluyendo como nota curiosa un par de instrumentales. Una obra esencial para amantes del Metal.