12 de junio de 2022

DEATHWISH - AT THE EDGE OF DAMNATION (1987)

 



 


 

Los británicos tuvieron una respuesta bastante moderada a la avalancha de Thrash Metal del Área de la Bahía en los EE. UU. con sus propias bandas. 
Bandas tales como Xentrix, Slammer, Sevent Angel, Lawnmower Deth, Acid Reign, Re-Animator, Hydra Vein, etc no alcanzaron ni de lejos las mismas cotas de éxito que sus colegas norteamericanos. Tal vez la única excepción fueron Onslaught, cuyo debut de 1985 'Power From Hell' se convirtió con el tiempo en un clásico de culto y los magnánimos Sabbat.
 'At The Edge Of Damnation'  fue el debut de Deathwish, una de esas bandas británicas surgidas al calor del Thrash, cuando ya la fiebre de la NWoBHM languidecía. Originarios de Brighton, estos 4 bestias ya estaban pisando el acelerador a fondo desde 1983, luchando por ser reconocidos. Y atendiendo a su estilo, es obvio que recibieron la influencia del Punk (igual que Onslaught) y del más puro NWoBHM, para crear una mezcla tan perversa y maligna que es digna de admiración. 
He mencionado la opera prima de Onslaught porque 'At The Edge...' tiene cierta similitud con ese álbum en cuanto a ese sonido oscuro y denso. De hecho, todo en esta creación tiene un aura bastante tenebrosa y lúgubre, empezando por la soberbia portada y terminando por los textos. Tan sólo el logo del grupo ya tiene más encanto que muchas discografías completas. Un aura casi opresiva que impregna toda la obra. 
Desde el principio se puede sentir la influencia de los Motorhead de finales de los 70 y principios de los 80 (el grupo del tipo feo del medio con esa camiseta, no os distraigáis) y la crudeza de los primeros Venom en la composición y el enfoque musical de la banda. 
Ya sean estadounidenses o británicas, casi todas las bandas de Thrash Metal tenían la habilidad de emular los esquemas de la NWoBHM pero de un modo más pesado ​​​​y rápido, de manera más cruda, cantando alabanzas a la brutalidad, pero manteniendo un equilibrio exquisito entre la ferocidad y la melodía. 
La producción, como debe de ser en este tipo de discos, es sobria, sin pulir absolutamente nada, otorgando a todos los temas un sonido tan áspero y real como la vida misma. 

Dave Brunt (o Dave Deathwish), guitarra; Jon Van Doorn, voz; Brad Sims, batería y Stuart Ranger, bajo eran estos cuatro ariscos monjes que profanaron el monasterio medieval para darnos su versión del gregoriano. Posesiones demoniacas y exorcismos, guerras santas, ignorancia y fanatismo religioso (mezcla explosiva), ocultismo, odio y resentimiento; todo cantado con verdadera vehemencia. 
Con unos riffs rabiosos y unos solos ingeniosos, una base rítmica desenfrenada y descarnada y una voz expresiva y conmovedora, 'At The Edge Of Damnation' transmite de manera natural toda esa rabia, furia, violencia, autenticidad y entusiasmo del auténtico Metal.

Deathwish no pertenecieron a la clase más alta del Thrash Metal británico, y su disolución después del segundo L.P., 'Demon Preacher' (próximamente en Where Metal Rules) un año más tarde no ayudó mucho. 
No obstante, su herencia (con tan sólo dos álbumes) es parte de la tormenta de la vieja escuela que se apoderó del Reino Unido. 
Una sombría criatura aterradora, una verdadera joya ignota. 
Cuántos maravillosos ratos pasé escuchando este grandioso álbum (en vinilo que aún conservo), hace ya muchos años. 
El video que acompaña la reseña es el tema ' Dance Of The Dead', tema que abría la cara B y que personalmente me parece espléndido, pero perfectamente podría haber sido de cualquiera de los 9 zurriagazos que nos endiñan. 
No soy muy propenso a dar notas (no soy profesor de nada), pero 'At The Edge Of Damnation' es de sobresaliente. 
Brillante y deslumbrante a la par que más lóbrego que las celdas de esos malvados monjes.