29 de julio de 2018

LOS SUAVES - MALDITA SEA MI SUERTE (1991)





A finales de los ochenta, principios de los 90, creo que no exagero si afirmo que el trono del Rock nacional lo ocupaban Los Suaves. Sus tres primeros discos les proporcionaron reconocimiento masivo, pero sobre todo sus inolvidables conciertos les otorgaron el estatus de banda grande. Aprovechando su gran momento, en 1989 plasman toda esa energía que despliegan en directo en 'Suave es la noche', donde los orensanos hacen un breve inventario de su carrera hasta ese momento, y que sirve como despedida del entrañable Hermes y como cierre de esa primera etapa. Y llega la pregunta inevitable: ¿y ahora qué?. Pues a comenzar una nueva. Porque, como es unanimemente aceptado, la entrada del viejo amigo de la banda Alberto Cereijo sustituyendo al mencionado Hermes, marca un punto de inflexión en el camino de Los Suaves. Asentada ya la base y bien hundidas ya sus raíces en la faceta más dura del Rock, la aportación de Cereijo es ese punto de sal de un exquisito plato, esa especia que le da el punto sublime. Los temas se alargan, mejoran, maduran, los solos de Cereijo son espectaculares, las letras de Yosi, como siempre, excelsas... el gato sigue errando sin más Dios ni Amo que el Rock And Roll infinitamente honesto y apasionado de Los Suaves. 'Maldita Sea Mi Suerte' fue publicado en formato doble, debido a que para terminar su contrato con la discográfica Edigal faltaban dos discos. Para ello, repiten dos de los temas, grabándolos en versión eléctrica y acústica, y además se marcan el tema 'La noche se muere', de casi veinte minutos de duración (una cara entera del 2º vinilo) que es básicamente un tema convencional, normal, en el que se intercala un solo de unos 15 minutos grabado por un elenco de varios guitarristas invitados, entre ellos Alvin Lee, Paco Ventura, Carlos raya, Jero Ramiro, etc, etc... Una vez más, Los Suaves nos tocaban la fibra.








4 de julio de 2018

LOS SUAVES - ESE DIA PIENSA EN MI (1988)




Estamos ante la consagración definitiva de un fenómeno que traspasó las fronteras de lo meramente musical, de toda una leyenda dentro y fuera de los escenarios como fueron Los Suaves. Tras cuatro años de silencio discográfico, debido a diferentes peripecias, los gallegos regresan y, esta vez sí, para quedarse para siempre en nuestros corazones (de Rock 'n' Roll). 
Con la entrada del guineano Hermes Alogo (R.I.P.) a la guitarra solista, y el asentamiento definitivo de Montxo Costoya a la rítmica, la banda por fin empieza a dar solidez y empaque a su sonido.
Sus conciertos comienzan a ser auténticos rituales en los que la simbiosis entre banda y público es única en el mundo, repito: única en el mundo. Las grandes bandas que todos sabemos pueden tocar en inmensos estadios repletos de miles y miles de personas, pueden llevar el escenario, sonido, pirotecnia y demás parafernalia más espectaculares del planeta, pero nada iguala a un sencillo y humilde concierto de Los Suaves en cualquier sala de cualquier pueblo.

Y el que haya asistido a uno de ellos lo sabe. Se llama Magia. La Magia que se  manifestaba en cada acorde, cada frase, cada punteo, en cada silencio. Aunque por esta época los conciertos empezaron a ser cada vez menos humildes y las salas más grandes.  No eran originales, no eran virtuosos maestros instrumentistas, no eran extraordinarios músicos ni intérpretes, ni siquiera eran guapos, pero eran Los Suaves. Y en este álbum, por fin, aflora todo. La lírica de Yosi es impresionante, emocionante, empática, dejando traslucir una nostalgia, melancolía y tristeza en casi todos los temas que paradójicamente son un bálsamo para el alma. 
Y sí, sin duda llegará ese dia, en el que guardaremos recuerdos en el fondo del arcón, junto a la suerte negra; conoceremos a Dolores, que se llamaba Lola; atraparemos el viento, llevaremos a casa el mar, nos preguntaremos qué haremos con las guitarras si matan al Rock And Roll, quizás mientras escuchamos algo de Thin Lizzy, y a pesar de todo, reiremos sin saber por qué, y cuando sólo pensemos en dormir, tomaremos un camino de una dirección. Alguien habrá que piense en nosotros...

https://es.wikipedia.org/wiki/Ese_d%C3%ADa_piensa_en_m%C3%AD

https://mega.nz/#!ho4hxCaL!5WYE-stqOwMhBLOhpqE64hUbDmYOaTbnDlEsqucNqfA

http://www.datafile.com/d/TWpjNU9EYzFPRE0F9/Los Suaves - Ese Día Piensa en Mí (1988).rar

http://tadown.com/fs/bc6e5nctbi6n0e4la0/