24 de enero de 2017

YYRKOON - ONIRIC TRANSITION (1998)





Desde Francia nos llegaba este quinteto (ya desaparecido) que practicaba, al menos en este primer disco publicado, un estilo bastante difícil de encasillar o definir. Una amalgama de influencias, decantándose eso sí por las del Death o el Black Metal, pero con multitud de matices, incluyendo aportes de teclados, partes 'lentas', acelerones suicidas, buenos solos de guitarras, cambios de ritmo inesperados y sorprendentes, atmósferas épicas unas veces, oscuras otras,  y estructuras muy complejas. originalidad, experimentación acertada... Hay quien lo llama Death Melódico, Black Sinfónico.. en fin, esto de las etiquetas tampoco me gusta demasiado, pero para orientaros un poco (o todo lo contrario), diremos que es un batiburrilo que no deja indiferente, y he de  confesar que pese a que no es mi estilo favorito, a mí me sorprendieron muy positivamente. Además de todos los elementos mencionados anteriormente, se puede añadir uno esencial: una buena producción, muy buena, diría yo, para ser un debut. A mí me han recordado en algunos aspectos a Ensiferum, pero más 'complicados', con temas más enrevesados. Sin duda no es un disco fácil de digerir, necesita de unas cuantas escuchas atentas para apreciar todos sus detalles, detalles que te dejarán con toda seguridad una sensación y un regusto muy satisfactorio, pues 'Oniric Transition' encierra un montón de pormenores preciosos. La bestia, a veces, también tiene paladar exquisito.

http://www.metal-archives.com/bands/Yyrkoon/5283





14 de enero de 2017

ZARPA - LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1978)




He tenido bastantes dudas a la hora de proponeros este disco. El motivo es que no pasa de ser una maqueta grabada en España en 1978 sin un duro de presupuesto y sin medios técnicos... pero con mucha ilusión y entusiasmo. Una sola toma en el estudio, sin mezclar ni  post-producir ni nada y 'p'alante'. Un sonido infame (sobre todo la pista de las voces es lamentable). Pero a este pequeño inconveniente le ha superado en importancia el atractivo de estar ante lo que hoy llamaríamos un 'documento sonoro de enorme impacto'. Y es que estos valencianos son el paradigma de la banda de culto, luchadora, incansable e invencible, nunca lo suficientemente reconocida pero inasequible al desaliento. Una historia de auténtico amor al Heavy Metal. Junto a gente como Leño, Asfalto, Ñu, etc... formaron parte de aquella primera oleada de rockeros en este país de castañuelas y panderetas. Contra viento y marea, y hoy, 14 de enero de 2017 siguen en la brecha. Sencillamente admirables. Musicalmente se trata de lo que se 'llevaba' en la época en la que fue grabado, es decir, algo similar al rock progresivo setentero, en la onda de lo que hacían también J.C. Molina en Ñu o el primer disco de Leño. Temas largos, más de 5 minutos el más corto, con mucho guitarreo y desarrollo instrumental, muy buenas guitarras (escucha el solo en 'El Hambre') y distorsión a raudales, y a pesar de las condiciones en las que fue grabado, el sonido en general es aceptable, excepto la voz. Pese a todas las trabas, como digo, esto es una auténtica joya que debes descubrir para ir a las raíces, al génesis de esta música en este país. Sin grupos como Zarpa, la historia del Rock 'patrio' no sería la misma. Y me pregunto que hubiera pasado si Vicente Feijoo y sus compañeros en vez de en Valencia hubiesen nacido en Londres o Birmingham...creo que todos sabemos la respuesta, más o menos. En fin, que muchas gracias por todo, Zarpa. Salud y Heavy Metal!!!



8 de enero de 2017

YNGWIE J. MALMSTEEN'S RISING FORCE - ODYSSEY (1988)




La primera y única colaboración de dos maestros: Yngwie J. Malmsteen y Joe Lynn Turner. Con un resultado fantástico. El genio de la guitarra sueco parecía empeñado en ampliar su ya extenso número de fans mostrando el lado más melódico de su música, y para eso el bueno de Joe fue su aliado perfecto. Sin olvidarnos de la imprescindible y valiosa aportación de los 'secundarios' de lujo como son los hermanos Johansson, que dan sin duda empaque al producto. Los complementos necesarios para que el hacha nórdico insertase con gran acierto sus ya típicos vigorosos riffs y sus ingeniosos solos en unos temas más 'suaves', en el buen sentido de la palabra, con melodías más 'accesibles' y más presencia y espacio para los teclados. 'Heaven Tonight' 'Hold On' o 'Dreaming' son ejemplos de ello. Por otra parte tenemos los acelerones quematrastes de 'Rising Force', 'Faster Than The Speed Of Light' o 'Riot In The Dungeons', además del par de instrumentales inevitables ('Krakatau'!!!). La fórmula de conjuntar el virtuosismo con la armonía se llama 'Odyssey'. Como siempre, surgieron los agoreros. Si antes se le acusaba de tocar muy rápido, incluso demasiado, pero sin sentido ni sentimiento, ahora se le acusaba de comercial. Hay quien nunca se conforma con nada. Y es que es posible que 'Odyssey' pueda ser catalogado como tal, esto es subjetivo, claro, pero aunque así fuese, es una comercialidad no exenta de honestidad, de endiablada técnica instrumental, de sabiduría musical ni de calidad. Así que a escuchar con deleite,  y sin prejuicios, por favor.




5 de enero de 2017

ZENO - ZENOLOGY II (2005)




Zenology II contiene un puñado de temas grabados entre 1983 y 1989, es decir, el típico álbum que se saca al mercado para que los fans no se olviden del todo de tu existencia.  Preludio del magnífico 'Runway To The Gods' que vería la luz un año más tarde. Se me escapa la razón de por qué estos temas permanecieron en conserva durante tanto tiempo, ya que poseen la fuerza y la garra suficientes, además de la calidad necesaria para haber sido publicados antes. Sea como sea. el caso es que lo que aquí tenemos es otro disco del genial guitarrista alemán digno de su clase, con la usual elegancia y finura que da forma a su característico estilo melódico. Zeno Roth parece haber colgado su guitarra definitivamente, ya que no publica nada desde 2006, lo cual sería una triste noticia. También es cierto que nunca fue un tipo especialmente prolífico. Veremos. Mientras tanto, revisitaremos sus primorosos discos, como este, de vez en cuando, pues resulta un ameno, agradable y placentero menester, amigos.