28 de febrero de 2017

ELEGY - SUPREMACY (1994)





Segundo álbum de los 'progesivos' holandeses Elegy, una banda que podía condensar en un tema de 5 o 6 minutos de duración todos los subgéneros del metal, incluso alguno otro, y hacerlo con coherencia, tino y maestría. La formación estaba formada en esta época por el vocalista Eduard Hovinga, de amplios registros (tirando a los agudos) y versatilidad, los habilidosos guitarristas Gilbert Pot y Henk Van Der Laars, el bajista Martin Helmantel, y el batería Dirk Bruinenberg, que también se hace cargo de los teclados, aunque imagino que esto sería complicado de hacer en directo... Power progresivo de excelente factura, como digo, con estructuras y arreglos muy currados, con la habitual exuberancia instrumental, pero sin pasarse, con los usuales aunque siempre sorprendentes cambios de ritmo, pasando de los tempos veloces a los más lentos, de los riffs mas agresivos a las partes más calmadas, de las melodías mas etéreas a los ambientes más opresivos, de los teclados bien colocados a los solos de guitarra más virtuosos, unos puntitos de guitarras acústicas, por supuesto también una producción esmerada...todo ello abarca la música de Elegy. Y sin llegar a ser en ningún momento cargantes ni excesivamente pretenciosos. Todo en su justa medida. Hasta tenemos una preciosa balada o medio tiempo. Un disco redondo, completo, un zoco árabe o un 'chino', en el que puedes hallar casi de todo, pero, en este caso, de calidad. Quedarás totalmente saciado de buena música, te lo aseguro. Espectaculares e incomprensiblemente poco afamados, Elegy son un grupo merecedor de una buena reputación, que es lo que queda después de todo, ¿no?. Palabra de Metal.

http://www.metal-archives.com/albums/Elegy/Supremacy/2170

https://ulozto.net/!z4srGWv8rO7w/elegy-supremacy-1994-rar

http://ul.to/5pkhpwzn

16 de febrero de 2017

ZANDELLE - TWILIGHT ON HUMANITY (2002)






Una de esas interesantes bandas que pululan por el rico y fértil mundillo underground neoyorquino, Zandelle, publicaron en 2002 su segundo L.P., 'Twilight On Humanity'.
En él podemos apreciar desde el primer momento un Power/Heavy bien ejecutado, robusto, épico, agresivo y melódico al mismo tiempo, similar a muchas bandas sobre todo europeas como Hammerfall, por poner un ejemplo, pero con un puntito más de mala leche, como Iced Earth, por poner otro ejemplo. Lógicamente, nada realmente original, pero sí lo bastante atractivo dados los estupendos riffs galopantes y veloces, dinámicos a la par que duros, la lírica medieval y heroica, los buenos arreglos, nada complicados, algún detalle aquí y allá, y, sobre todo y fundamentalmente, y lo que más aprecia este que escribe humildemente, la honestidad. Música real, hecha desde el corazón, para entrar en la batalla diaria con la moral bien alta. Las huestes del vocalista George Tsalikis, único componente original que permanece desde los orígenes, en 1996, ofrecen en 'Twilight O Humanity' un puñado de ocultas gemas del Power más acerado de la costa este. No perderás nada dándoles una escucha.





4 de febrero de 2017

ZANISTER - FEAR NO MAN (2001)





David T. Chastain tiene tantas bandas como los gatos tienen vidas. El sensacional guitarrista de Atlanta tiene su proyecto de heavy metal, Chastain, con vocalista femenina, tiene su proyecto instrumental (en el que introduce elementos de jazz / fusión) en solitario bajo su propio nombre, tiene su otro proyecto de metal conocido como CJSS, su banda de blues, Southern Gentlemen, y tiene su banda de heavy rock conocida como Zanister. Esto además de tener su propio sello, Leviathan Records, que cuenta con un puñado de bandas y de guitarristas extremadamente talentosos firmados. Uno de esos talentosos guitarristas es Michael Harris, que es el otro guitarrista de Zanister. Este fue su segundo álbum, y último hasta la fecha, bajo este epígrafe. El primer álbum ('Symphonica Millennia', 1998) fue considerado por muchos críticos como uno de los mejores álbumes de metal de la historia (un pelín exagerados, creo). Fear No Man desafía ese primer álbum con la magnífica musicalidad del Heavy Metal bien trabajado y ejecutado con maestría que la banda grabó prácticamente por todos los Estados Unidos. Y es que Chastain escribió y grabó todas sus partes en su estudio de Atlanta. Harris y el excepcional bajista James Martin grabaron sus partes en el estudio Michaels Psycosound en Dallas. Brian Harris, hermano menor de Michael, grabó sus tambores en Cincinnati (donde nació Leviathan Records), y Brian Sarvela aportó sus poderosas dotes vocales en Boston. Oh, las maravillas de la tecnología moderna para permitir a una banda grabar un álbum tan profesional en tantos lugares, todo para mezclarse en el estudio de Chastain. Cualquier fan de metal que no esté familiarizado con Chastain o Harris ya sea en sus colaboraciones juntos o proyectos en solitario debe ser azotado públicamente por ignorante y hereje. Las guitarras ardientes, por supuesto derrochando estremecedores solos, las melodías portentosas y más riffs de los que puedes disparar con una ametralladora llenan su música, y este álbum no es una excepción. Chastain escribe todas las canciones, ocasionalmente recibiendo una mano de Ted Brasier (otro de la familia Leviathan) y Sarvela. Si alguna vez tienes una crisis de fe y te preguntas por qué cojones llevas toda la vida escuchando Heavy Metal, escucha 'Fear No Man' y encontrarás de nuevo la respuesta. Porque es simplemente maravilloso, y este disco te lo hace ver clarito.