27 de noviembre de 2016

PAIN OF SALVATION - ONE HOUR BY THE CONCRETE LAKE (1998)





"One Hour By The Concrete Lake" es el segundo álbum de estudio de Pain Of Salvation y fue lanzado en 1998, con la siguiente formación: Daniel Gildenlöw, guitarra y voz; Kristoffer Gildenlöw, bajo y voces; Johan Hallgren, guitarra y voces; Fredrik Hermansson, teclados y Johan Langell, batería. Es quizás el álbum más pesado y oscuro de Pain Of Salvation. La creatividad ni siquiera es la mejor manera de describir este álbum. Es completamente único y deja al oyente sin saber lo que viene a continuación.Tienes que tener 'cuidado' con Pain Of Salvation, especialmente con este álbum, porque no suenan como cualquier otra cosa que hayas oído antes. Tienes que darles tiempo. ¿Cómo suenan?, bueno, suenan como Pain Of Salvation. Todos sus álbumes suenan como Pain Of Salvation. Esto es lo mejor que puedo decir sobre ellos. En general, el álbum es muy profundo e intrincado, con canciones de estructuras enrevesadas y nada repetitivas. Son músicos brillantes. En primer lugar, tenemos la gama vocal de Daniel y su canto emocional. Las guitarras son poderosas y hermosas al mismo tiempo y aportan grandes riffs y solos complejos y los teclados son una parte importante. Pero una de las mejores cosas de este álbum es cómo todos los instrumentos fluyen juntos, y todos los miembros de la banda desempeñan un papel integral en la construcción de cada canción, haciendo del álbum un todo. PoS da más importancia al concepto global de los temas que al lucimiento personal de algún integrante en concreto. Mención especial también para las letras, ya que se trata de un disco conceptual. Lo que podríamos catalogar como letras 'inteligentes'. Tengo que admirar cómo Pain Of Salvation no tiene miedo de lanzar álbumes que hacen que el oyente piense, reproduzca temas, trabaje para capturar toda la canción. Al igual que su debut, 'Entropia', este es un álbum muy diverso y difícil de categorizar. Decir que Pain Of Salvation es como cualquier otro grupo sería para ellos una injusticia y ciertamente un insulto. Como Daniel dijo: "Si estás buscando una banda que suena como tu banda favorita, simplemente olvídate de nosotros. Si estás buscando una banda que te haga olvidar tu banda favorita, estamos ahí ". Son simplemente ellos y generosamente han escogido compartir su música con nosotros, lo cual es muy de agradecer.





19 de noviembre de 2016

JACOBS DREAM - THEATER OF WAR (2001)





Autoproducido y publicado por Metal Blade, el segundo intento de Jacobs Dream nos ofrece tres cuartos de hora de power que podría definirse 'a la europea', pese a ser originarios de Ohio. A destacar los dos guitarristas, John Berry y Derek Eddleblute, dos buenos 'rasgueadores' de las seis cuerdas y el vocalista David Taylor, un buen discípulo de Mr Dickinson. Temas no excesivamente veloces, moderadamente épicos, con buenos cambios de ritmo y generosos riffs, en alguna ocasión con teclados que para mi gusto son perfectamente prescindibles, y, también para mi gusto, cierta falta de agresividad, que se compensa con el empeño que le ponen y la producción, sencilla y honesta, nada aparatosa. Incluso han metido una bonita balada de esas de toda la vida en mitad del 'tracklist', 'Sarah Williams', que sirve para tomar aire de cara al sprint final, que comienza con una instrumental,'De Machina Est Deo', en la que podrían haberse ahorrado ... eso, los tecladitos. Teniendo en cuenta, pues, que es sólo su segundo disco y que ya se había producido el inevitable desfile de músicos en diferentes puestos, se trata de un disco bastante correcto y entretenido, nada fastuoso pero sí escuchable y disfrutable. Citando su propia reseña en su antigua página web: 'US Power Metal, (...) excelente musicalidad, excitantes riffs, letras inteligentes, (...) en alguna parte entre Iron Maiden y Queensryche'




18 de noviembre de 2016

JACKAL - RISE (1990)





Una agradable y muy grata sorpresa me llevé al descubrir, con mucho retraso por desgracia, a este cuarteto danés que estuvo activo en la oscura década de los 90. Resulta que indagando en los orígenes de los maestros Mercyful Fate, vi que hubo un guitarrista con anterioridad a Michael Denner, que grabó un par de demos en 1981. Ese hacha era Benny Petersen, que también había tocado en la banda de culto Evil y en los geniales Pretty Maids. Es decir, en las mejores bandas de Dinamarca. Pues bien, entre 1990 y 1994 grabó tres brillantes gemas de gran valía en esta incomprensiblemente semidesconocida formación. Pero no es sólo Petersen quien realiza un trabajo muy sobresaliente a las seis cuerdas, sino que sus tres compañeros son igualmente buenísimos. Un excelente vocalista como Brian Rich (R.I.P.), y una base rítmica realmente sorprendente a cargo de los casi anónimos Claus Weiergang al bajo y el batería Per Fisker. Cuatro musicazos de tomo y lomo. Una magnífica banda. El resultado final es Heavy Metal de impecable factura, como digo con una labor guitarrera excelente, que se aprecia perfectamente en las dos maravillosas instrumentales, 'Escape' y 'Alone', una voz muy capacitada y en su sitio y unos arreglos muy originales e inspiradísimos, que en algún momento, aunque los tiros no van por ahí, pueden recordarte a las huestes de King Diamond, inevitablemente, supongo. Déjate hipnotizar por el impresionante aullido de Jackal. No te arrepentirás.




10 de noviembre de 2016

KEEL - THE FINAL FRONTIER (1986)





El tercero de la banda liderada por Ron Keel. Continuando la escalada, maduración y la evolución como banda a nivel musical. Mejorando. Repitiendo con Gene Simmons a los mandos en el estudio, repitiendo formación (algo importante a mi entender para el equilibrio, estabilidad y creatividad en un grupo) y repitiendo fórmula, los Keel alcanzaron con este redondo su punto más álgido en cuanto a popularidad e inventiva. Popularidad ganada a pulso, tras tres años en los que giraron sin descanso por todo el mundo, y además esta es su tercera grabación en esos tres años. Trabajo duro, una de las claves de todo éxito. Otra es hacer bien lo que haces, y esto también lo cumplían. Con esa mezcla de glam quinceañero y metal cañero, como un híbrido surgido de una incestuosa noche entre Judas Priest y Kiss, algo parecido era esta banda, a la cual se le debe como mínimo un reconocimiento, pues fueron una de las grandes de los 80 sobre todo en los EE.UU. Unos auténticos animales del Rock.

http://www.metal-archives.com/bands/Keel/1620

https://mega.nz/#!cxgDXZxL!aDfNYYA0PMj7aj6JGwPD3_-5bAoPNEjVxcMaEnWNVzo

http://www.gigasize.com/get/ov3l5jt2dvb

4 de noviembre de 2016

ICARUS WITCH - CAPTURE THE MAGIC (2005)





Los estadounidenses Icarus Witch debutaron en el mercado discográfico con un E.P. titulado 'Roses On White Lace' en el año 2004, y un año más tarde publicaron su primer L.P. 'Capture The Magic', en el que apreciamos a primera escucha una semejanza bastante evidente con las bandas de la NWOBHM de finales de los 70 y principios de los 80, y en general con el Heavy Metal más secular.
Energía estridente dentro de ese contexto tradicional, pero con pinceladas refrescantes, con ese espíritu juvenil que suelen aportar las bandas surgidas en el nuevo milenio que reivindican la música de la generación anterior como principal motivo de inspiración, renovando, innovando y modernizando el estilo y evitando así su envejecimiento y oxidación. Haciéndolo todo bien, con colaboraciones de ilustres maestros como George Lynch o Frank Aresti, "Capture the Magic" es todo lo que los fans de metal pueden esperar de un buen disco de Metal clásico.