31 de agosto de 2015

RAINBOW - ON STAGE (1977)





 Toda banda importante debe tener su disco en directo mítico y clásico, y Rainbow no iba a ser menos.
Pero hay varios factores que hacen de 'On Stage' un disco realmente especial. El más importante es que logra capturar a la perfección toda la grandeza y majestuosidad de un concierto de una de las bandas más grandes de la historia. Blackmore y sus secuaces no se limitan a ejecutar un tema tras otro tal y como los conocíamos, sino que se recrean y deleitan a la audiencia con unas versiones ampliadas y mejoradas, haciendo de cada tema una auténtica clase magistral. Otro factor vital para apreciar un buen directo en toda su gloria es que no hay retoques de estudio, si acaso los justitos para brindar al oyente un sonido aceptable y honesto. Una sola palabra para definir la atmósfera que se respira durante todo el concierto: magia. Dio, Blackmore, Bain, Carey y Powell. Cinco magos del Rock, crearon esta inigualable obra maestra tras tan sólo dos discos de estudio, y aunque creo que no llevaban más de un año tocando juntos, parece que llevaban toda la vida. Ahí reside la maestría y la magnanimidad de estos extraordinarios musicazos, de esta maravillosa banda. Auténtica joya, uno de los mejores directos de la historia.


15 de agosto de 2015

SABBAT - DREAMWEAVER (1989)




El segundo y, desafortunadamente, último disco de Sabbat con Martin Walkyer en el micro, representa a estas
alturas un hito en la historia del Thrash Metal. En realidad son dos hitos. Y es que tanto este disco como el anterior 'History Of A Time To Come' se han convertido con el paso del tiempo en dos clásicos de los de verdad. Quizás fueron los últimos estertores del auténtico Thrash, lo que ahora lógicamente se ha dado en llamar 'Old School', y más aún en Gran Bretaña, donde sólo Onslaught resisten con cierto éxito en el campo de batalla. Lo que es seguro es que Sabbat eran una banda con ese duende especial y esa inspiración mágica de las musas (paganas en este caso).Pero como suele suceder en muchos casos, cuando en un mismo escenario se juntan dos grandes talentos (Sneap - Walkyer), se producen roces y desavenencias que estropean el invento. Eso precisamente ocurrió tras la publicación de este trabajo. Walkyer declaró que el ambiente alrededor de la banda estaba cada vez más enrarecido y acabó por largarse para formar Skyclad. Sneap y compañía editaron un mediocre tercer álbum, 'Mournig Has Broken', y después se dedicó a labores de producción. Fin de la historia, dejando de lado reuniones infructuosas (discográficamente hablando). Pero por el camino Sabbat nos dejaron un legado extraordinario que no debe caer en el olvido. Brillante joya este 'Dreamweaver'.




11 de agosto de 2015

RAGE - EXECUTION GUARANTEED (1987)




El segundo álbum de los alemanes Rage, con el cual daban continuidad a su predecesor 'Reign Of Fear'. Continuidad porque Peavey y sus muchachos seguian golpeando sin piedad con su Metal veloz y fiero, de riffs acerados servidos por Rudi Graf y Jochen Schröder sobre la intensa base rítmica de Peavey y  Jörg Michael.
Poco a poco la banda iba madurando y creciendo, los tiempos de Avenger, que sirvieron para comenzar la andadura, quedaban atrás. Con 'Reign Of Fear' el monstruo ya daba signos de tener sed de sangre, y ahora nos aseguraban que la ejecución estaba garantizada. Temblad malditos. Pero esa metralleta, sin llegar a encasquillarse, todavía no había alcanzado sus máximas prestaciones. El proceso evolucionaba lentamente, pero con paso firme. 'Execution Guaranteed' es un disco bien armado, compacto y recio, en el que ya se va notando ese aumento de recursos técnicos (sin perder fuerza) en la música, que se haría más patente en próximas entregas pero lo mejor de los germanos estaba aún por llegar, y eso que ya empezaban a hacerse con un nombre en la siempre bulliciosa escena europea y especialmente alemana. Ea, pues a solazarse con una buena ráfaga de Metal del bueno.


9 de agosto de 2015

SACRED REICH - SURF NICARAGUA (1988)




'Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter.
Si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar.
Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación.
Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo'
Confucio


4 de agosto de 2015

RACER X - TECHNICAL DIFFICULTIES (2000)




Tras un parón de nada menos que 10 años, los cuatro colosos que conforman Racer X se volvían a reunir. Muchas cosas habían pasado y muchos cambios
se habían producido durante esa década en la escena del Metal, pero para Racer X el tiempo parecía haberse congelado en 1989. Hasta ese año habían publicado dos maravillosos discos de estudio, 'Street Lethal' (1986) y 'Second Heat' (1987), y dos directos, 'Extreme Volume' I y II (1988 - 92). Después todos sus miembros se habían involucrado en diferentes proyectos, y, curiosamente, 'Technical Difficulties' pareciera haber sido grabado al día siguiente de haber publicado 'Second Heat'. Seguían ahí los monstruosos riffs y los increíbles solos de Gilbert, y por supuesto la habilidad y maestría de Travis y Alderete sólo podía ir a mejor, mientras que la voz de Martin seguía en plena forma.. A mejor fue también la producción, y la música de Racer X, que personalmente considero una banda grandiosa. La máquina seguía perfectamente operativa...



2 de agosto de 2015

MALICE - IN THE BEGINNING (1985)





Malice son una banda norteamericana que obtuvo cierta relevancia en la escena metalera de mediados de los años 80 del siglo pasado. Formados en Oregon en 1980, no fue hasta 1985 que pudieron publicar un disco grande. Y lo de grande no sólo se refiere al formato, sino también a la calidad que atesora. Malice son y han sido insistentemente comparados con los sumos sacerdotes, Judas Priest, sobre todo debido al registro vocal de su cantante, James Neal y a los duelos guitarreros de alta escuela protagonizados por Jay Reynolds y Mick Zane, aunque se nota que son norteamericanos en algunos detalles que les acercarían más a la escena Glam. Interesante combinación. Sea como sea, se trata de una banda y un disco de los que no toman prisioneros, Malice van directos a la yugular, con ese Heavy Metal afilado y sólido ideal para practicar un poco de 'air guitar' y 'headbangear' sin pudor alguno.