29 de abril de 2010

NEVERMORE - THIS GODLESS ENDEAVOR (2005)





Hay muy pocas bandas de Metal que hayan lanzado un gran disco tras otro, por no hablar de una serie de álbumes que realmente afectan a muchos elementos de cada sub-género del Metal, sin encajar completamente en ninguno de ellos, y abarcando un poco de todos. Nevermore es una de estas bandas. Estos chicos han logrado realizar una serie de discos clásicos, desde "Dreaming Neon Black" (1999), hasta "Dead Heart In A Dead World" (2000), y en 2003, "Enemies Of Reality". La mezcla de Thrash, Power Metal clásico (por el lado oscuro), Death y Metal Progresivo ha hecho que Nevermore obtenga grandes reconocimientos y elogios de toda la comunidad metalera. Las raíces de la banda con sede en Seattle se remontan a Sanctuary, con quien el extraordinario cantante Warrel Dane y el bajista Jim Sheppard grabaron dos álbumes.nevermore_gigantour05 Sanctuary fue una más del puñado de bandas de Thrash Metal de finales de los 80 que firmaron con un sello importante, incluso el líder de Megadeth, Dave Mustaine, produjo su álbum debut. Problemas con ese mismo sello provocaron que la banda se disolviera, con uno de sus miembros abandonando para buscar una orientación musical más "grunge" (traidor!!!). Pero los otros tres miembros de la alineación final de Sanctuary resurgieron como Nevermore, firmando con Century Media Records y publicando un castigador álbum debut homónimo en 1995. Llegamos a 2005 y a su sexto trabajo, "This Godless Endeavor", que se ubica a la altura de sus demás lanzamientos, y, la historia lo dirá, puede terminar siendo un clásico entre los aficionados, como el musculoso monstruo de metal que es. Con fantásticas voces a cargo de Warrel Dane, el trabajo asesino en la guitarra de Jeff Loomis y de Steve Smyth (ex-Testament/Dragonlord), una sección rítmica atronadora, cortesía del bajista Jim Sheppard y el batería Van Williams, y la crujiente producción de Andy Sneap. "This Godless Endeavor" es un asalto sonoro a tus sentidos que será sin duda siempre recordado y querido.

DESCARGAR

23 de abril de 2010

NECRONOMICON - APOCALYPTIC NIGHTMARE (1987)



 
 
Necronomicon fue una de las muchas bandas de Thrash provenientes de Alemania surgidas durante la década de los 80. Nunca lograron el nivel de fama o renombre de los "Tres Grandes del Thrash alemán", (léase Kreator, Destruction y Sodom). En su lugar, permanecen en el "underground" desde la noche de los tiempos hasta hoy día, por lo que son la típica "banda de culto"... el culto al Thrash Metal que llevan practicando desde hace más de 20 años, en este caso. l_1a4bb968350641bc60febfca175d8cb7 Escuchando este trabajo (segundo de su discografía), uno puede entender el por qué. No me malinterpretéis, no es un mal disco, ni mucho menos, solo que es bastante primitivo teniendo en cuenta el año en que fue publicado. El parecido con los primeros discos de Destruction es descarado, aunque con una producción más cruda. Así, mientras bandas como Slayer seguían allanando el camino a seguir para la irrupción del Death Metal en la escena, Necronomicon estaban felices de tocar este Thrash rudimentario y directo, típico de los años 80, de gran intensidad, simple pero eficaz, de riffs machacones y ásperos, y velocidad, todo 'en bruto', sin pulir. Esa es la mejor manera de describirlos realmente, su música es como un filete muy poco hecho, donde puedes apreciar la sangre.... Nada realmente destaca, aunque tampoco decepciona. Esta es una buena banda, que debería ser tenida en cuenta por todos los fans del thrash, ya que fue eclipsada por el 'Big Three'. Si bien hay mejores bandas que salieron de Alemania, esta sigue siendo digna de atención. No es una obra maestra, pero si quieres un poco de sólido thrash en estado puro, prepárate una cerveza bien fresquita y no te arrepentirás...

21 de abril de 2010

NAZARETH - NAZARETH (1971)



 

300dpiNAZARETH_live%201973

Nazareth es una de esas bandas-dinosaurio que ha sobrevivido y sobrevive con un empeño invencible. Originarios de Dunfermline, capital mundial del Rock 'n' Roll, Escocia, llevan dando guerra desde 1968, año en que el guitarrista Manolo Charlton (sí, sí, no es coña, su madre era española....) el grandioso cantante Dan McCafferty, el bajista Pete Agnew y el batería Darrel Sweet (R.I.P.) dejan de ser un grupete de versiones llamado The Shadettes, y se suben al tren del Hard Rock que por aquella época comenzaba su loco y eterno recorrido. Su debut, este álbum homónimo, les sirve para dejar de ser los bárbaros procedentes del norte y darse a conocer en la "City"... y aquí comienza la imparable carrera de esta institución gloriosa e inmortal llamada NAZARETH, que siempre se caracterizó por practicar un Hard Rock muy bluesero, directo y sencillo, lleno de fuerza y de sensibilidad al mismo tiempo, con ese sabor propio de los 70. He perdido la cuenta de los discos que llevan publicados, más de 20 seguro, como decía antes, inmutables e impertérritos en su Zénit, desde el que nos observan a nosotros, pobres mortales... sobreponiéndose a todas las adversidades que se les han presentado con una determinación admirable y, sobre todo, con CALIDAD Y ACTITUD. Han influenciado e inspirado a muchísimos de los que vinieron más tarde, y quizá ni estos mismos lo sepan, ya que el arte de Nazareth es como un veneno que se mete en las venas y te acaba atrapando sin que te des ni siquiera cuenta de ello. Su música no es espectacular, a primera escucha ni siquiera llaman la atención, pero tienen la "magia", el "punto", el "feeling", el "duende"... llámalo como quieras, el caso es que Nazareth son sencillamente...GRANDES.

18 de abril de 2010

NASTY SAVAGE - NASTY SAVAGE (1985)



 
Antes de que en Florida todo el mundo se volviera loco y formara su propia banda de Death Metal, cinco "maníacos" de Brandon se reunieron y formaron Nasty Savage, una banda que (para mí) contiene todo lo bueno del Heavy Metal en un pequeño y aseado "pack" . Su "Wage OF Mayhem", demo de debut, sacudió la escena de 1984, lo que llevó al gran Brian Slagel a contratarles con Metal Blade, y en 1985 entraron en los Morrisound Studio con Tom Morris para producir este clásico. Para aquellos no familiarizados con la banda, ésta desafia toda clasificación y toda etiqueta, ya que incorporaba elementos de la mayoría de los estilos imperantes en el momento. Básicamente, imaginad un Metal clásico tipo Judas Priest/Scorpions, subid varios puntos la intensidad, la velocidad y la agresividad, agregad a esto un gran trabajo en las dos guitarras (David Austin y Ben Meyers), base rítmica atronadora (Curtis Beeson a los tambores y Fred Dreschigan al bajo) y un vocalista (Ronnie Galetti, más conocido como Nasty Ronnie), ex-luchador de Wrestling para más señas, con un estilo simple pero efectivo y una puesta en escena / imagen impactantes y obtendréis Nasty Savage. Y a todo eso es exactamente a lo que sonaba este L.P. debut. Temas thrashers ("Metal Knights", "Gladiador"), con ambos guitarristas fabricando buenos riffs, con una habilidad compositiva extraordinaria y con arreglos ambiciosos para crear canciones que se salen de la norma "dos versos / coros / puente / solo", y que cubren un amplio terreno musical. Al igual que Mercyful Fate, si algo te hace amar u odiar este álbum, sin embargo, será la voz. "Nasty" Ronnie Galetti posee un estilo vocal muy suyo: la mayoría de las líneas son interpretadas de manera melodramática, moviéndose en un rango medio, pero también con frecuencia se eleva en altos falsetes, y en ocasiones utilizan un tono un poco más áspero, más bajo. Nasty Savage eran brutales, desenfrenados, encantadoramente exagerados, y siempre estuvieron a gran altura. Son merecedores de un lugar destacado en la historia del Metal. Básicamente, si te mola toda la escena de mediados de los años 80, cuando los géneros no eran tan importantes como la música, te gustará este disco, porque es puro Metal... ni más ni menos.
 
NASTY SAVAGE RULES!!!
 
 

15 de abril de 2010

MORGOTH - PITS OF UTUMNO / RESURRECTION ABSURD / THE ETERNAL FALL (1988 - 90)



 
Morgoth fue una de las primeras y más importantes bandas de Death Metal alemán. En 1987, cuatro jovenzuelos de Meschede, Marc Grewe (voz, bajo), Carsten Otterbach (guitarra), Harry Busse (guitarra) y Rüdiger Hennecke (batería), se conjuraron en brillante blasfemia para formar esta banda pionera musicalmente. A finales de 1987 grabaron su primera obra, la ya legendaria demo "Pits Of Utumno", que les valió para firmar por un sello por aquella época de nueva creación: Century Media Records. Su segunda demo, "Resurrection Absurd", se editó en vinilo en 1989, y comenzaron los mejores años de la banda. Habiendo sólo realizado algunos conciertos por la zona local, a principios de 1990 tomaron por asalto Europa en su gira debut junto a Pestilence y Autopsy. El siguiente trabajo fue mezclado en el templo del Death Metal, los estudios Morrisound, en Tampa, Florida. La banda ofreció una gira europea junto a Obituary y Demolition Hammer, y sólo tuvo tiempo para grabar 5 canciones para el EP "The Eternal Fall", que se convirtió en un hito del género. En 1991 publican por fin su primer larga duración, "Cursed", mezclado por Randy Burns, una verdadera joya oculta del Death Metal de la vieja escuela. Giraron junto a Kreator, Unleashed, Tiamat, Massacre...Después publicarían dos álbumes más, "Odium" en 1993 y "Feel Sorry For The Fanatic", en 1996, en los que se inclinaban por un estilo más industrial, errónea decisión que les llevó a la disolución en 1998. Morgoth fueron, en su primera época, una de las más brillantes y relevantes bandas del Death Metal, con ese aura de violencia, brutalidad y salvajismo que hay que tener para practicar este estilo, y lo tenían cuando la mayoría de los "Deathbangers" de hoy aún estaban en la guardería. Las tres primeras grabaciones de Morgoth, tres valiosas joyas... ¿serán los tres silmarils?...

DESCARGAR

11 de abril de 2010

MERCYFUL FATE - MELISSA (1983)



 
Mercyful Fate son oriundos de Dinamarca y posiblemente junto a Venom, los principales pioneros del Black Metal. Practican Heavy Metal tradicional, pero sus letras hablan en su mayoría sobre el mal y el satanismo, y King Diamond fue de los primeros en pintarrajearse el careto para dar más miedo.... En 1983, lanzaron su primer LP titulado Melissa. Su debut fue un álbum de asombroso Metal, de gran alcance de principio a fin. Poseía todos los elementos del sonido NWOBHM, pero con un toque oscuro en el sonido general que les hizo puramente únicos. Yo describiría "Melissa" como siete pistas de Metal puro. En primer lugar, la voz de King Diamond, que varía desde los gruñidos más tenebrosos hasta los falsetos más espeluznantes, confiriendo a la música esa peculiar atmósfera de todo disco de los daneses. No es que King Diamond sea un cantante increíblemente dotado y talentoso, es más bien su estilo único e intransferible lo que le hace genial. Por otro lado, "Melissa" tiene algunos de los mejores riffs metálicos y las mejores melodías que se hayan grabado jamás, cortesía de Michael Denner y Hank Shermann, dos guitarristas fantásticos. Un aspecto esencial para toda buena banda de Heavy Metal es contar con una sólida base rítmica, tema del que se encargan Kim Ruzz, habilidoso y potente batería y Timi Hansen, bajista sobrio y consistente, que añaden detalles aquí y allá muy valiosos. Con todo, la grandeza de Melissa viene de la coherencia y la variedad. Cada tema es una pequeña obra maestra en sí mismo, fuertes de principio a fin, sin excepciones, y no hay dos canciones muy similares. Todos los temas están magníficamente construidos y tienen hermosas melodías y riffs oscuros y pesados. Conclusión: esto se parece mucho a un clásico, un álbum de Metal perfecto.
IM-PRES-CIN-DI-BLE
AQUI una página muy interesante dedicada a este grupazo, con bio, disco, partituras,etc,etc... DESCARGAR

6 de abril de 2010

MELIAH RAGE - KILL TO SURVIVE (1988)



 
Meliah Rage surgieron en 1987, en Boston, gracias al empeño del guitarrista Anthony Nichols, junto al bestia de Mike Munro a la voz, Jim Koury, guitarra, Jessie Johnson al bajo y Stuart Dowie a la batería, formación que ha pasado por diferentes cambios en las distintas etapas de la banda, pero que es la actual con el único cambio del puesto de bajista, ahora ocupado por Darren Lourie. Debutaron con este "Kill To Survive", disco sin desperdicio alguno. La producción es fenomenal, para el momento de su publicación, así como la capacidad de esta banda para escribir adictivas canciones con una pegada brutal, ideales para ser enseñadas a muchas de las hoy aspirantes a pseudo-bandas. Lo interesante de este álbum es el hecho de que, si bien esta banda es y será siempre etiquetada como una banda de thrash metal, la formula de su creatividad derivaba en gran parte de la NWOBHM. Sé que esto puede parecer una afirmación redundante, ya que decenas de bandas tenían estas mismas influencias, sin embargo sólo incorporaban determinados aspectos del NWOBHM en sus propias canciones, que luego decoraban con sus propios giros innovadores. En Meliah Rage, sin embargo, los elementos progresivos son mínimos. Descarnados solos de guitarra, sin excesivos alardes de gran virtuosismo pero muy efectivos, y la mayor parte de las canciones mucho más directas y sencillas, pero, a la vez, muy interesantes. Otra banda que sigue en la brecha, ya con 7 discos en su haber, luchando por el metal.
 
MELIAH RAGE RULES!!!
Meliah Rage en MySpace, con amplia biografía, discografía, videos... DESCARGAR