25 de agosto de 2016

DAMIEN THORNE - THE SIGN OF THE JACKAL (1986)





Curioso nombre el de esta semidesconocida banda norteamericana, más concretamente originaria de Chicago, que surgió de la escena underground metalera estadounidense a principios de los 80. 'The Sign Of The Jackal' es una de esas ocultas reliquias de gran valor que inexplicablemente han pasado desapercibidas para la mayor parte de la humanidad  por muchos años. Una de tantas bandas malditas, que obtuvieron el apoyo de David Defeis para la grabación de este su primer larga duración, pero que a la hora de grabar su continuación, en 1987, por problemas de diversa índole, ésta no vio la luz hasta... 2001!. Eso sí, después han publicado otros tres trabajos, en 2005, 2011 y 2015. La formación de esta magnífica obra era: Justin Fate, vocalista; Ken Starr y Michael Monroe (R.I.P.), guitarras; Sanders Pate (R.I.P.), bajo y Pete Pagonis, batería. La primera impresión al escuchar la música es que la producción es prácticamente nula, y ahí precisamente radica el encanto de 'The Sign....' (igual que el de la horrenda pero entrañable portada). No es que el sonido sea malo, simplemente se trata de un sonido sin pulir, sin artificios ni trucos de estudio, ideal para ese Speed Metal oscuro y áspero, denso e imponente, de riffs apabullantes, distorsión y velocidad sin piedad, de solos muy notables a cargo de Ken Starr, (cuyo nombre real por cierto es Ken Mandat y que es el único miembro original que perdura a día de hoy) y de base rítmica pétrea. Speed Metal en estado bruto, sin tamizar y pasado por un acelerador de neutrones de 1986. Otra joya ignota descubierta al mundo. La edición original en vinilo constaba de 8 arrasadores temas, pero la edición en CD de 2003, ésta que tenemos aquí, nos ofrece 4 bonus. Recomendados muy sinceramente.

http://www.metal-archives.com/bands/Damien_Thorne/1487


14 de agosto de 2016

DAMIEN - EVERY DOG HAS IT'S DAY (1988)





Damien, de Toledo, Ohio, es una de las bandas de metal más subestimadas de finales de los 80. Aunque tanto su vídeo de la canción homónima de este álbum debut como 'Breakout', de su segundo lanzamiento, 'Stop This War', tuvieron una decente promoción en el mítico 'Headbanger's Ball', nunca acabaron de despegar. Damien eran demasiado 'heavys' para los seguidores de Poison y se percibían como demasiado ligeros para los aficionados de Overkill, Slayer, y Metallica. Damien era en realidad una banda de Power metal, pero Power de aquél que se hacía antes de que el término se convirtiera en un cliché aburrido y saturado. La música de Damien es poderosa, de una energía gigantesca, desgarradora... es Heavy Metal en estado puro. La verdad sangrienta: los simpatizantes de gente como Malice, Wild Dogs, Omen, etc, encontrarán que Damien son una banda de gran interés. Guitarras 'a la Tipton / Downing', riffs 'chaka-chaka tipo Accept', doble bombo imparable, bajos acerados... Randy Mikelson, vocalista, Chuck Stohl (que mantiene un proyecto en solitario llamado Stohl-N con el que ha publicado un par de discos) y Fritz Adamshick, guitarras, Kevin Kekes, bajo y Johnny Cappelletty, batería, eran los autores de esta esquirla metálica. Corrige errores del pasado y descúbrelos si no lo has hecho todavía. Desde 1981 hasta hoy, difundiendo la palabra. Cuidado con el perro, muerde!!!

http://www.metal-archives.com/bands/Damien/3870

http://www57.zippyshare.com/v/SfNU5WHg/file.html

http://dix3.com/fs/4c1e4n4tai2n6e5la9/

6 de agosto de 2016

DEMON - THE PLAGUE (1983)





Siempre que un grupo sorprende con algo inesperado, las reacciones suelen ser extremas, y esta no fue una excepción. El tercer álbum de la banda liderada por el vocalista Dave Hill supuso todo un giro y un brusco cambio de estilo con respecto a sus dos anteriores trabajos. Desde el concepto de portada, pasando por los textos, más centrados en lo político-social, acabando por lo más importante: la música. Más elaborada y mucho más progresiva que el directo hard rock de antes, con bastante más presencia de teclados, predominancia de los medios tiempos, atmósferas conmovedoras y muy buena autoproducción, teniendo en cuenta la fecha. Para Demon, en 1983, la NWOBHM era historia. Nacieron con ella cuatro años antes, pero con este disco pasaron página y mudaron la piel. Una piel desde entonces curtida por un estilo muy personal y bastante original, lo cual es de agradecer. Demon son una de las pocas bandas de aquella época que siguen vivas en la actualidad, y manteniendo intacta su dignidad. Aprobado con nota.

http://www.the-demon.com/

http://ul.to/pj7jjdt5

http://yaa.im/0fada240b966c112


1 de agosto de 2016

D.A.M. - HUMAN WRECKAGE (1989)






Thrash desde las islas británicas, thrash de la vieja escuela, es lo que este quinteto proponía con este primer álbum que vio
la luz en 1989, cuando ya el género estaba bastante trillado y asentado en el imaginario popular. Quizá por eso D.A.M. realmente no aportaban nada novedoso, con su influencia recibida de los grandes grupos de la 'Bay Area' de San Francisco. Producto típico de la escudería Noise, producido por Harris Johns y financiados por Karl U. Walterbach, 'Human Wreckage' es otro torrente de riffs acelerados, agresividad y distorsión sonora, solidez, potencia y un ejercicio de 'Headbangin' perfecto. D.A.M. (que por cierto son las siglas de Death And Mayhem), sólo se mantuvieron activos entre 1986 y 1992, y aunque se reunieron en 2012, no han vuelto a publicar nada desde su segundo L.P., 'Inside Out', en 1991. Un disco discreto, sin grandes pretensiones, que alcanza la media para aprobar, 'thrahsear' un ratito y descargar algo de adrenalina con el volumen a todo trapo.