18 de junio de 2016

FAIR WARNING - FAIR WARNING (1992)






El grupo alemán Fair Warning se forma en 1991 a partir de la unión del vocalista Tommy Heart y el bajista Ule W. Ritgen. Ambos tenían ya
experiencia en anteriores bandas. El primero con V2, y el segundo con los hermanos Roth, Zeno y Uli Jon. Con la adición de los guitarristas Helge Engelke y Andy Malecek (S.A.D.O.) y del batería C.C. Behrens, fichan por WEA y triunfan del tirón con éste su primer lanzamiento. En Japón se convirtieron rápidamente en dioses. Musicalmente hablamos del lado más suave, melódico, edulcorado y aterciopelado del Hard Rock, pudiendo llegar a ser algo empalagoso en algunos momentos, aunque esto último, claro está, es una cuestión de gustos personales. Todo muy políticamente correcto, estos chicos son los novios que toda madre desearía para su hija. Apuestos, moderadamente ricos y razonablemente famosos (a partir de este disco), y sobre todo, muy buenos músicos ( a destacar los deliciosos solos de Malecek, todo un hacha). Te pueden gustar más, menos, poco o incluso odiarlos, pero lo que es indiscutible es la inmensa calidad como músicos de estos tíos. Un álbum que confirma al 100% aquello de que hasta el heavy más rudo tiene su corazoncito y de vez en cuando se pone sensible y tierno. Para esos días 'tontos'...




13 de junio de 2016

FAITHFUL BREATH - FADING BEAUTY (1973)





Curiosa trayectoria la de esta banda germana formada en 1967. Comenzaron haciendo Rock progresivo, durante los 80 endurecieron considerablemente sus sonido, pasando a practicar Heavy metal y después, en 1986 cambian de nombre a Risk y se ponen a tocar Thrash Metal, hasta que se separan en 1993. A eso se le llama adaptarse a los tiempos, sí señor. Su debut fue este 'Fading Beauty', que es el paradigma de su primera época (lógicamente, si es su primer trabajo publicado...). Os lo resumo rápidamente: 45 minutos de duración repartidos en... 3 temas, que en realidad son sólo 2. Autumn Fantasy, una 'suite' dividida en dos partes, Fading Beauty y Lingering Cold, es una instrumental más progresiva que rockera. Pausada, melancólica, reposada, con una melodía que acaricia suavemente, donde las típicas variaciones progresivas son conducidas principalmente por los teclados de Manfred Von Buttlar, cambios de ritmo inesperados y sorprendentes, una base rítmica (Horst Stabenow, bajo y Jürgen Weritz, batería) lo suficientemente creativa para este tipo de música, que cumple su papel de dar fondo, sustento y relieve a los no excesivos devaneos instrumentales de teclas y guitarra, y en general, una atmósfera onírica que hace que sus casi 23 minutos de duración se pasen 'volando', tal vez por no ser demasiado 'barroca', sino más bien simple y sencilla en proporción a su duración. Después de ese vuelo sin motor viene Tharsis. Algo más animada, tampoco demasiado, es otro ejercicio de amplios desarrollos instrumentales, esta vez con algo más de relevancia por parte de la guitarra de Heinz Mikus, que fue el guitarrista y principal líder de las diferentes encarnaciones de la banda hasta los últimos días de Risk y que además nos canta y cuenta una historia alucinante acerca de un pájaro gigantesco procedente del espacio, llamado Tharsis, que viene a destruir la tierra (jodeeer...). En fin, un despliegue muy mesurado y contenido, casi minimalista, sin grandes alardes, de progresión rockera, que marcó la línea de salida de una banda llamativa por su camino recorrido. El génesis de lo que vendría después, con disfraces de bárbaros incluidos...


http://www.metal-archives.com/albums/Faithful_Breath/Fading_Beauty/5233

https://www.solidfiles.com/v/8N2eRQjymxgmX

https://www.sendspace.com/file/byo0an

3 de junio de 2016

ELF - CAROLINA COUNTY BALL (1974)





Si no fuese por el inmenso carisma y reconocimiento de Nuestro Señor Ronnie James Dio, Elf hubiese sido una banda más de esas que pasan sin pena ni gloria por los escenarios y los altavoces del mundillo del Rock. Pero daba la casualidad de que ese canijo cantante, antes de convertirse en uno de los Dioses del Metal, ya hacía de las suyas en la susodicha formación. Y el caso es que escuchándolos no te imaginarías todo lo que vino después... pues lo que Elf proponían no era ni más ni menos que música ligera, Rythm'n' Blues, Rock'n'roll de garito, de piano juguetón, de guitarra vacilona, de ritmos casi bailables, de pasar un buen rato. De sobra es conocida la trayectoria de la banda, debido como digo a la trayectoria de su cantante, así es que creo que aquí casi que sobran las palabras, simplemente se trata de disfrutar de un rato de 'buen y viejo Rock'n'Roll'...


2 de junio de 2016

FATES WARING - NO EXIT (1988)





Este fue el cuarto álbum de estudio de Fates Warning y el comienzo de una transición importante para la banda. Con la salida del vocalista/letrista John Arch, los muchachos de Connecticut inscribieron como nuevo cantante a Ray Alder. 'No Exit' es, con mucho, el trabajo más pesado (léase Heavy) de Fates Warning. Pero con un matiz muy importante: contiene un tema que desvela el camino seguido por la banda de aquí en adelante. La primera mitad del álbum es sencilla y contundentemente Metal, de pura cepa, que se podría definir incluso como 'Thrash progresivo'. Aresti y Matheos nos regalan los oídos con una serie deliciosa de fenomenales y cañeros riffs y emotivos solos, uno tras otro, y nos machacan sin piedad alguna, acompañados del magistral Steve Zimmermann y del efectivo Di Biase en la base rítmica, mientras Alder demuestra que su elección como sustituto de Arch fue un acierto. Fates Warning siguen en plena forma y su talento e inspiración no desciende para nada con respecto a su maravillosa trilogía editada hasta ese momento. Pero es en la segunda mitad del álbum donde se produce el giro, la metamorfosis que ya no tendría marcha atrás. El quinteto se descuelga con un tema de veintitantos minutos de duración, dividido en 8 partes, que se revela como un ejemplo real de cómo escribir una canción de metal a gran escala sin aburrir. Fluyen las atmósferas, pasamos de la tormenta a la calma y la épica lo envuelve todo. Comentar en este punto que 'No Exit' es un álbum conceptual, que habla de la dicotomía entre los sueños y aspiraciones que todos tenemos y la fría y cruda realidad de la vida. En resumen, tanto si se prefiere el sonido temprano más duro de la banda o las grabaciones posteriores más progresivas y accesibles, 'No Exit' es esencial para la comprensión de la transición de uno a otro estilo. Maravillosamente edificante.

http://www.metal-archives.com/albums/Fates_Warning/No_Exit/3411

http://www.datafile.com/d/TVRnNE5EQTVOREEF9/Fates Warning - No Exit (1988).rar

http://depositfiles.com/files/m0b5nb4l6

.