28 de diciembre de 2014

RACER X - SECOND HEAT (1987)





Second Heat fue el segundo lanzamiento de los angelinos Racer X, una banda que era más que eso; era un grupo de inmensos músicos. Como si no fuera suficiente con un galáctico guitarrista como Paul Gilbert, cuentan para este trabajo con la participación de otro hacha estelar: Bruce Bouillet. John Alderete es un bajista de los que pocos hay, Scott Travis (que después se uniría a los sumos sacerdotes) es uno de los mejores baterías de Metal de todos los tiempos, un digno heredero del malogrado Cozy Powell, y Jeff Martin es uno de esos cantantes que sin llegar a deslumbrar sí te hacen ver la luz. En definitiva, Racer X era como una selección nacional; lo mejor para cada puesto. Junto a gente como Cacophony, Impelliteri, Joey Tafolla, Tony MacAlpine, Steve Vai, etc fueron de esos músicos que supieron plasmar todo su talento en cada canción y cuyo elemento primordial eran los ejercicios guitarreros de alta escuela, combinando con maestría potencia, melodía y virtuosismo. Canciones preciosas como 'Livin' The Hard Way', 'Moonage Daydream', 'Motor Man' o la instrumental 'Scarified', por poner unos ejemplos, ya que todo el disco de principio a fin es endiabladamente bueno, no pueden dejar a nadie indiferente. Esto es Metal de muchísima categoría, hecho con talento y buen gusto, un goce para los sentidos. Sobresaliente.


21 de diciembre de 2014

RAINBOW - LIVE IN GERMANY 1976 (2000)





Para muchos fans de Deep Purple, Ritchie Blackmore era la esencia de esa banda. Este sentimiento se reforzó después del deslucido tour británico de aquellos con su sustituto, Tommy Bolin. Los conciertos de Rainbow fueron entonces ansiosamente esperados, y la gente estaba deseosa de ver lo que podía esperarse de ellos.
                      Su fe fue ampliamente recompensada. El control total sobre la música de Blackmore le dio una libertad en el escenario que nunca había tenido antes, y, aunque manteniendo un 'set list' fijo, fue capaz de desarrollar y cambiar las estructuras de las canciones a su antojo. El resultado neto fue el de una forma de tocar la guitarra que alcanzó nuevas alturas, con solos extendidos o reducidos según su estado de ánimo, recorriendo un espectro de emociones que iba desde las suaves carreras por el mástil hasta los riffs más pesados. En muchos conciertos, la audiencia era reducida a un silencio absoluto, donde se podría haber escuchado la caída de un alfiler, mientras Blackmore alcanzaba nuevos límites durante 'Cath The Rainbow'...
Un álbum de ese tour de 1976 fue planeado, pero sólo para el mercado japonés, y fue publicado en Julio de 1977: 'On Stage'. Una década después, algunos rollos de cintas fueron hallados en algún sótano londinense. Fechados el 25, 27, 28 y 29 de septiembre de 1976 en Colonia, Dusseldorf, Mannheim y Munich, respectivamente. Aquí están, en su estado original, para disfrute de esas legiones de fans de Rainbow que consideran que aquella primera etapa de la banda nunca fue realmente igualada. Otra oportunidad para 'atrapar el arco-iris'. *(*Editado del libreto del CD)

13 de diciembre de 2014

QUARTZ - QUARTZ (1977)





Esta semi-desconocida banda británica, con tan sólo tres l.p.'s en su discografía, fue a mi juicio una de las columnas en las que se asentó el movimiento metálico del Reino Unido durante los años 80 del siglo pasado.
Junto con algunos grandes dinosaurios que todos estamos pensando (Judas Priest, Saxon, Deep Purple, UFO, Black Sabbath...) fueron de los primeros en estar ahí, de los que recogieron el joven y bonito retoño del Rock primerizo de los años 70 para alimentarlo, engrandecerlo, darle foma, enriquecerlo y hacerlo mayor, dejándolo ya hecho y derecho para las jóvenes hordas que venían detrás. Una banda que fue tremendamente infravalorada, con un talento tan sublime que no fue del todo apreciado por el pueblo llano. Emparentados con los Black Sabbath (Geoff Nichols toca teclados y guitarras y Tony Iommi produce), Quartz poseían un potencial inmenso, que desgraciadamente no perduró en el tiempo, aunque sí en la memoria de todos los Heavys con un mínimo de cultura metálica. Sus tres obras, tres joyas para la corona. Esta, por cierto, fue reeditada en 1980 con el título de 'Deleted'.



2 de diciembre de 2014

HALFORD - RESURRECTION (2000)





Es normal que después de treinta años de ser el 'frontman' de una de las más grandes bandas del mundo, concretamente de los míticos Judas Priest, uno se encuentre un poco perdido, desorientado.
De ahí que el carismático Rob Halford iniciara un par de proyectos un pelín desastrosos tras dejar su banda de toda la vida. 'Fight' y '2wo' fueron dos fiascos que nos vuelven a demostrar que los experimentos mejor con gaseosa y que el viejo y sabio refranero español confirma: 'zapatero a tus zapatos'... Si lo que mejor sabes hacer es puro Heavy Metal, si has sido el cantante de una legendaria y pionera banda del género, si eres un gigante del cotarro, reconocido mundialmente como uno de los mejores cantantes del universo y tienes un lugar reservado en el Olimpo del Heavy Metal, si has sido el cómplice y socio ejecutor de obras tan positivamente atroces como 'British Steel', 'Stainless Class' o  (ya de mayor y cuando todos te creían muerto) 'Painkiller'... ¿para qué cambiar?. Pues eso es lo que debió pensar el gran Halford. Resurrection es el título más apropiado que podría tener este trabajo. Se trata del retorno del héroe tras la travesía del desierto, el resurgir, la resurrección del mito, el despertar del 'Metal God'. Con la impagable colaboración de musicazos de la talla de 'Metal' Mike Chlasciak, Roy Z, Bobby Jarzombek, Pat Lachman, Ray Riendeau, 'Resurrection' es precisamente eso, una resurrección metalera y un auténtico acto de fe hacia el Heavy Metal.